Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sede de la OTAN en Bruselas ha albergado hoy un encuentro de los responsables de Defensa de la Alianza Atlántica, entre ellos el actual jefe del Pentágono estadounidense, Pete Hegseth. Sobre la mesa, varios asuntos: la ayuda militar para Ucrania o la sempiterna polémica en torno a la contribución que debe hacer, según Donald Trump, cada miembro a las arcas de la OTAN. Lo analizamos con el corresponsal de RNE David Vidueiro y el jurista Joel Rodríguez.

La reunión de la OTAN preveía un encuentro de ministros de defensa centrada en dar más armas para Ucrania y abordar las incursiones de Rusia en el espacio aéreo de países europeos. Pero las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no llegar al 5% de gasto en Defensa han revuelto las aguas sobre las aportaciones acordadas en junio por la Alianza

Aunque en la anterior cumbre de la Haya se acordó aumentar al 5 por ciento el gasto en Defensa, tal y como exigía Estados Unidos, España fue el único de los aliados que se opuso. Días antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,envió una carta al secretario general, Mark Rutte, en la que aseguraba que con el 2,1% podía alcanzar los objetivos. Rutte lo aceptó.

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la amenaza de Donald Trump a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa, la segunda fase de la reconstrucción de Gaza, el primer trámite para blindar el aborto en la Constitución y el plan de migración presentado por el PP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración, y que el Gobierno se ha negado a incrementar hasta dicho límite.

En junio, Trump aseguró que España "es un problema cuando se trata de gasto en la OTAN" tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar la inversión en Defensa por encima del 2,1% del PIB. Con el 2%, España se sitúa entre el grupo de países de la OTAN que menos invierte en Defensa, porcentaje que comparte con Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal. Otra decena de países registran porcentajes entre el 2 y el 2,1 % de su PIB.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido ante su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración.

Fuentes del Gobierno a RTVE han trasladado su "máxima tranquilidad" y han recordado que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Así, han recalcado que cumple con sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".

La UE y la OTAN preparan un plan de defensa conjunto ante las incursiones de drones en varios países europeos, siendo Alemania la última afectadas. Aunque aún no se sabe su procedencia u objetivo, muchos apuntan ya a Rusia. El punto clave de dicha defensa sería el llamado "muro antidrones", un sistema tecnológico capaz de detectar, rastrear y neutralizar esas aeronaves. Ucrania, que cuenta con una gran industria en este sector tras cerca de cuatro años de invasión, se ha ofrecido a cooperar a cambio de garantías de seguridad. Foto: Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

Nuevos avistamientos de drones en Dinamarca. Los últimos, sobre la base militar de Karup. Se suman a otras incursiones esta semana. La más grave, sobre el aeropuerto de Aalborg, que obligó a cerrar durante horas el espacio aéreo.

"Es un acto de guerra híbrida", afirma la primera ministra danesa. Ordena reforzar la seguridad en infraestructuras críticas, a pocos días de acoger una cumbre de la Unión Europea.

Aún no saben quién está detrás, pero sus sospechas apuntan a Rusia. Y la preocupación de la OTAN aumenta. Noruega, otro miembro de la organización, también ha detectado drones intrusos en su territorio. La amenaza se extiende así del Este al Norte de Europa, cuando siguen muy presentes las violaciones del espacio aéreo de Estonia, Polonia o Rumanía.

Los máximos responsables militares de la OTAN se han reunido en Letonia para analizar la situación y anuncian que reforzarán aún más la vigilancia. Ya lo están haciendo con su operación Centinela, pero los bálticos piden más protección.

La psicosis se extiende y Alemania ha dicho que dará permiso a su Ejército para derribar drones que supongan un peligro.

Rusia, como es habitual, niega estar tras los ataques. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido desde la ONU que "cualquier agresión a su país tendrá una respuesta decisiva".

Foto: Instalación de radar móvil en el sitio militar danés de Amager (Steven Knap/Ritzau Scanpix via AP)

A Rusia se le atribuye la invasión del espacio aéreo de varios países europeos, como Lituania. Su Gobierno ha pedido que los cazas de la OTAN, entre los que hay ocho españoles, actúen contra los drones rusos. Lo ha hecho su ministra de defensa ante Margarita Robles que ha visitado este miércoles al contingente español desplegado en el Báltico.

Foto: Iñaki Gómez / EFE

Drones y aviones rusos han violado en las últimas semanas el espacio aéreo de países de la OTAN como Polonia, Estonia y Rumanía. ¿Qué busca Rusia con este tipo de acciones? ¿Dónde están las líneas rojas de la OTAN? ¿Puede Europa defenderse del desafío de Putin sin el apoyo de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica? Lo analizamos con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

Tres MIG-31 rusos han violado el espacio aéreo de Estonia, el tercer miembro de la OTAN en denunciar a Moscú por este tipo de incursiones en apenas 10 días. "Es una provocación del Kremlin completamente inaceptable", ha dicho el primer ministro estonio, que ha convocado a los aliados en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington.

Esta vez los aviones rusos permanecieron casi 12 minutos sobre una pequeña isla estonia en el golfo de Finlandia. Eso llevó a una patrulla aérea de la OTAN a intervenir, desatando nuevamente la alarma entre sus miembros. "Podría ser un gran problema", ha dicho el presidente de Estados Unidos.

Las reacciones de condena se suceden también entre los dirigentes europeos. Como es habitual, Rusia niega lo ocurrido. Afirma que sus cazas, en ruta de Karelia a Kaliningrado, no violaron en ningún momento el espacio aéreo de Estonia.

Mientras, Moscú continúa bombardeando Ucrania. Solo esta noche, la defensa ucraniana ha derribado más de 500 drones y 30 misiles rusos. 10 de ellos sí han impactado y causado daños. Como en un edificio de apartamentos de Dnipro, con varios muertos y decenas de heridos.

Drones ucranianos también han golpeado otras dos refinerías en territorio ruso y han matado al menos a cuatro personas en la región de Samara.

Foto: JOHN THYS/AFP — Un avión de vigilancia de la OTAN