Enlaces accesibilidad

Pódcast 'Diario de Ucrania': Putin busca las líneas rojas de la OTAN

Imagen difundida por la Fuerza Aérea Sueca que muestra un avión de combate ruso MIG-31 sobrevolando el mar Báltico tras violar el espacio aéreo estonio.
Imagen difundida por la Fuerza Aérea Sueca que muestra un avión de combate ruso MIG-31 sobrevolando el mar Báltico tras violar el espacio aéreo estonio. (Forsvarsmakten / HANDOUT / AFP)
AITOR SÁNCHEZ

Primero fue Polonia: el 10 de septiembre, al menos 19 aviones rusos violaron el espacio aéreo polaco. Horas después, Rumanía denunció la entrada de otro dron en su territorio. Apenas una semana más tarde, fue Estonia la que sufrió la provocación rusa. Esta vez fueron tres cazas rusos los que invadieron el espacio aéreo estonio durante 12 minutos hasta que fueron expulsados por los aviones de la OTAN que patrullaban la zona. Son tres de las últimas acciones de lo que parece una escalada de provocaciones de Rusia a los países de la OTAN y que se suman a otro tipo de actos como la interferencia del GPS del avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o los ciberataques que obligaron a cancelar vuelos en varios aeropuertos europeos el pasado fin de semana.

¿Qué busca Putin con este tipo de acciones? Lo analizamos en un nuevo capítulo del podcast 'Diario de Ucrania' con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas. "Si nos fijamos en lo que ha hecho en los últimos años, probablemente Putin está probando hasta dónde puede llegar y cuál es la reacción que pueden tener los aliados. Va dando pequeños pasos, va viendo hasta dónde están dispuestos a llegar los aliados y cuál es la respuesta que tiene para medir futuras acciones", explica Priego.

Los límites de una "alianza de papel"

Priego cree que la OTAN está reaccionando con demasiada tibieza y que el presidente ruso, Vladímir Putin, está consiguiendo poner de manifiesto su objetivo: que la Alianza tiene limitaciones y que hay divisiones en su interior que le impiden dar pasos adelante. "Creo que las líneas rojas ya se han sobrepasado. Nadie quiere activar el artículo 5 si no existe el consenso necesario dentro de la Alianza para poder activarlo. Y, evidentemente, por ejemplo, Hungría no va a permitirlo y probablemente Estados Unidos tampoco", asegura Priego, que cree que el objetivo de Putin es demostrar que la OTAN es una "alianza de papel" y que los aliados no pueden contar con el respaldo de Trump.

Rusia juega además con un contexto internacional a su favor, con el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, desatado, sin detener la masacre en Gaza, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que siempre ha estado más cerca de Putin que del líder ucraniano, Volodímir Zelenski. "Ese contexto no ha surgido de la nada. Él lo ha favorecido ayudando a partidos de extrema derecha o de extrema izquierda en Europa que simpatizan con las posturas rusa", recuerda el profesor.

¿Puede Europa defenderse sola?

Priego cree que la OTAN está "herida de muerte", así que la incógnita es si Europa tendría capacidad para defenderse sola si Estados Unidos da la espalda a la OTAN. "Tenemos capacidades, pero no están coordinadas. Europa ahora mismo no puede, no tiene fuerza para defenderse por sí sola. Nos hace falta unos años para conseguir armonizar al ejército. Tenemos mucha capacidad en términos económicos, invertimos muchísimo, probablemente más que Estados Unidos si sumamos todos los presupuestos militares. Pero no hay una armonización, no hay una guía, no hay un rumbo", lamenta Priego.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.