Enlaces accesibilidad

La UE ve la incursión rusa "intencionada" y Polonia invoca el artículo 4 de la OTAN: "Es una provocación a gran escala"

El primer ministro Donald Tusk habla en el Parlamento polaco
El primer ministro Donald Tusk habla en el Parlamento polaco EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA
RTVE.es/ AGENCIAS

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado, tras la violación del espacio aéreo por parte de drones rusos, que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN, que contempla que los aliados "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada". Tusk ha señalado ante el Parlamento que la invocación del artículo 4 "es solo el principio" y ha subrayado que espera un "gran apoyo de los aliados ante "la confrontación que Rusia ha declarado al mundo libre". Tras la incursión, que la UE cree que es "intencionada", el ministro de Exteriores polaco ha citado al encargado de negocios ruso.

Tusk ha confirmado que durante la pasada madrugada se registraron 19 violaciones del espacio aéreo con drones rusos y que se derribaron tres de los aparatos, el último de ellos a las 6:45. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, asegura que violación del espacio aéreo "no es un incidente aislado" y se "está analizando", sin entrar en si fue una acción intencionada. En una breve comparecencia, ha detallado que Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania contribuyeron a derribar los drones rusos.

"Se está más cerca de un conflicto abierto"

El líder polaco añade que "por primera vez durante esta guerra los aparatos no provenían de Ucrania, sino de Bielorrusia", y subraya que las incursiones "no puede decirse que fueran el resultado de errores, pérdida de control de drones o pequeñas provocaciones rusas". Por su parte, Minsk argumenta que los drones "perdieron el rumbo".

El jefe del Gobierno polaco ha explicado que aunque "no hay motivos para afirmar hoy que nos encontramos en estado de guerra, no hay duda de que esta provocación es incomparablemente más peligrosa (...) que las anteriores." Ha añadido que, con este acto de Rusia, "se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial".

Se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que este ataque, que ha obligado a Polonia a utilizar sus defensas aéreas por primera vez en esta guerra, no ha sido un "accidente" y "pone a prueba" a Occidente en una nueva escala por parte del Kremlin.

Condena de la UE, que anuncia una alianza de drones con Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tilda de "imprudente y sin precedentes" el ataque ruso y ha anunciado una aportación de 6.000 millones de euros para crear una "alianza de drones" con Ucrania. "Hoy hemos visto una violación imprudente y sin precedentes del espacio aéreo de Polonia y de Europa por más de 10 drones Shahed rusos. Europa comparte su plena solidaridad con Polonia", ha señalado Von der Leyen en su discurso durante el Debate del estado de la Unión Europea en el Parlamento Europeo.

La presidenta del Ejecutivo comunitario asegura que se han producido "progresos reales" desde que los líderes europeos acompañaron a Washington a Zelenski para lograr compromisos de cara a las futuras garantías de seguridad y ha señalado que al menos 26 países se han comprometido a participar en ellas de una forma u otra.

"Seguimos apoyando todos los esfuerzos diplomáticos, pero ya hemos visto lo que Rusia entiende por diplomacia", ha advertido Von der Leyen, que condenó el misil ruso que este martes mató a 20 personas en Donetsk mientras esperaban para recoger su pensión, así como el que la semana pasada se convirtió en el ataque con el mayor número de drones y misiles balísticos en lo que va de guerra.

Apoyo unánime a Polonia

Drones rusos ya habían caído con anterioridad en territorio de países de la OTAN vecinos de Ucrania, pero es la primera vez que uno de ellos se ve obligado a neutralizar vehículos no tripulados de Rusia. Para el Ejecutivo de Polonia la reiterada violación de su espacio aéreo por drones rusos durante la madrugada, que no tiene precedentes, constituyó un "acto de agresión". Tusk, al inicio del Consejo extraordinario de Ministros convocado al respecto, lo ha calificado de "probable provocación a gran escala". "La situación es grave. Hoy nadie puede dudar de que debemos prepararnos para diversos escenarios", ha dicho este miércoles.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, ha coincidido en que hay "indicaciones que sugieren" que el ataque ruso con drones que afectó a Polonia fue "intencionado". Pero según Tusk, "esta primera prueba" para el Ejército, los aliados y los procedimientos preparados para tal eventualidad "ha sido superada y dichos procedimientos y planes para una situación de este tipo "están funcionando".

En España, el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como "inaceptable" la agresión rusa, misma palabra que ha empleado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Expresamos nuestra solidaridad con Polonia, que siempre podrá contar con España en la defensa de nuestra paz y seguridad comunes", ha expresado el jefe del Ejecutivo español en un mensaje en redes sociales. Previamente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que está "analizando" la situación con los países de la OTAN. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condenado "sin paliativos" la agresión "diaria" de Vladimir Putin a Ucrania y la de este miércoles a Polonia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tacha de "inaceptable" la violación de Rusia del espacio aéreo polaco y exhorta a Moscú a poner fin a esa "huida adelante" que condena "con la mayor firmeza". Otros países como Suecia, Noruega y Letonia también han expresado su condena y mostrado su apoyo a Polonia.

Las autoridades polacas han confirmado que uno de los drones rusos cayó en el tejado de un edificio residencial en Wyryki (este), causando daños materiales leves, mientras que según los medios del país los restos de un segundo aparato han sido hallados en la región de Lublin (este) y están siendo examinados por los militares. Según Tusk, no ha habido víctimas.

El Kremlin ha criticado que la Unión Europea y la OTAN acusen "diariamente" a Rusia de "provocaciones". "En la mayoría de las ocasiones sin ni siquiera intentar presentar argumentos", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. En cuanto a los detalles del incidente ocurrido esta madrugada, Peskov ha respondido que no es "su competencia" y remite al Ministerio de Defensa ruso, que ha declarado que no planeaba atacar objetivos en el territorio de Polonia. "No se planeaba alcanzar objetivos en territorio de Polonia", señala el comunicado castrense publicado en Telegram.