Enlaces accesibilidad

Rusia lanza un ataque con 800 drones y alcanza por primera vez un edificio del Gobierno ucraniano en Kiev

Rusia ataca Ucrania con más de 800 drones y alcanza un edificio del Gobierno en Kiev
RTVE.es / AGENCIAS

Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques nocturnos sobre Ucrania con un récord de más de 800 drones y 13 misiles, que ha alcanzado por primera vez un edificio del Gobierno en Kiev —la sede del Gabinete de Ministros—y ha matado a cuatro personas en todo el país.

"Por primera vez, el edificio del Gobierno ha sufrido daños por un ataque enemigo: el techo y las plantas superiores", ha informado la primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, que ha añadido que no se han producido víctimas en el lugar.

A los fallecidos, dos de ellos (una mujer y su bebé) en Kiev, se suman 44 heridos en varias regiones, ha indicado, por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje en X, tras hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, para coordinar "los próximos pasos y los contactos con los socios para garantizar una respuesta adecuada" al ataque.

El Ejército ruso ha asegurado que solo había atacado "instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano e infraestructuras de transporte", instalaciones de producción de drones y aeródromos militares en el este, el sur y el centro de Ucrania, así como dos empresas industriales en las afueras de Kiev. "No se ha atacado ningún otro objetivo dentro de los límites de Kiev", ha añadido el Ministerio ruso que no suele reconocer este tipo de ataques.

Un ataque ruso daña por primera vez un edificio del Gobierno de Kiev

El humo se alza sobre un edificio del Gobierno de Ucrania en Kiev tras un ataque ruso. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Zelenski: es "un alargamiento de la guerra"

Para Zelenski el masivo ataque ha sido un "crimen consciente y un alargamiento de la guerra" por parte del Kremlin, por lo que ha instado a EE.UU. a imponer nuevas sanciones. "Estos asesinatos, ahora, cuando la verdadera diplomacia podría haberse iniciado hace tiempo, son un crimen consciente y un alargamiento de la guerra", ha señalado en X. "En Washington, se ha dicho repetidamente que se impondrán sanciones si se niegan a dialogar", ha recalcado sobre EE.UU. que ha amenazado a Rusia en varias ocasiones con nuevas restricciones, pero que hasta ahora no ha dado el paso.

El jefe de Estado ucraniano ha pedido, además, la implementación de "todo lo acordado en París", donde esta semana 26 países se comprometieron a dar garantías de seguridad a su país cuando haya un alto el fuego sostenible o un acuerdo de paz. "Debemos implementar todo lo acordado en París. También esperamos la realización de todos los acuerdos para fortalecer nuestra defensa aérea. Cada sistema adicional salva vidas civiles de estos ataques viles", ha enfatizado el mandatario que sostiene que "el mundo puede obligar a los criminales del Kremlin a dejar de matar". "Solo se necesita voluntad política", ha sentenciado.

Líderes de la Unión Europea y de países como Francia, Reino Unido o España, entre otros, han reiterado su apoyo a Zelenski y al pueblo ucraniano.

En esta misma línea se ha expresado el ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, que ha asegurado que el ataque supone "una grave escalada". "Por primera vez desde el inicio de la guerra a gran escala, Rusia dañó el edificio del Gobierno de Ucrania en Kiev. Solo esto ya representa una grave escalada", ha escrito en X. También fue "la primera vez" que Rusia ha lanzado tantos drones contra Ucrania, ha señalado.

Sibiga, que también ha apostado por respuestas "contundentes" y más defensa antiaérea a los socios occidentales, ha recalcado que "el mayor cinismo es que estos brutales ataques ocurren justo cuando el presidente (de EE.UU., Donald) Trump hace todo lo posible por lograr la paz. Pero en lugar de corresponder a estos esfuerzos y aceptar una reunión de líderes, (el presidente ruso, Vladímir) Putin rechaza la diplomacia y escala el terror".

Rusia lanza más de 800 drones, nuevo récord

Durante la noche se han lanzado 810 drones Shahed y drones señuelo de diversos tipos desde Rusia y la ocupada península ucraniana de Crimea, más que el anterior récord de más de 741 drones en julio. Rusia también ha usado nueve misiles Iskander-K y cuatro misiles balísticos Iskander-M/KN-23. En lo que va de mes, Rusia ha lanzado así más de 2.100 drones y más de 60 misiles contra Ucrania.

Las defensas antiaéreas ucranianas ha podido derribar esta noche 747 drones y cuatro misiles de crucero Iskander-K. Sin embargo, se han registrado impactos de nueve misiles y 54 drones en 33 ubicaciones, además de la caída de fragmentos de objetos derribados en ocho lugares.

En Kiev, los bombardeos, además de al edificio gubernamental, han afectado a bloques de pisos en el distrito de Sviatoshynskyi —ha indicado el alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó—, donde han encontrado a los dos fallecidos. En otro bloque de 16 plantas en el mismo barrio han impactado fragmentos de los proyectiles que desataron las llamas en los pisos más altos. En el distrito de Darnytskyi, en un edificio de cuatro plantas ha habido un incendio en el tercer y cuarto piso.

Guerra Ucrania - Rusia

Los servicios de emergencia ucranianos tratan de extinguir un incendio en un edificio en Kiev tras un ataque ruso. REUTERS/Thomas Peter

Rusia también ha bombardeado Odesa (sur), Kremenchuk (centro), Krivói Rog (este) o Dnipropetrovsk (este), regiones en las que contabilizan más de una treintena de heridos, según el diario Kyiv Independent, y daños a infraestructuras.

De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS), en Odesa, han resultado heridas varias personas y han resultado dañados un bloque de nueve pisos, un comercio y el palacio de deportes. En Krivói Rog y Dnipropetrovsk, el ataque con drones y misiles ha causado daños a varios bloques, garajes y vehículos. En Kremenchuk, parte de la ciudad ha quedado sin suministro eléctrico.

Este ataque nocturno es uno de los más grave desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, no por las consecuencias en vidas humanas y daños, sino por el número sin precedentes de drones lanzados sobre Ucrania en 1.292 días de conflicto armado y por el hecho de que, por primera vez, un bombardeo ruso ha alcanzado un edificio gubernamental.