Putin ve avances para lograr un acuerdo con Ucrania, pero advierte que seguirá la guerra si no lo alcanza
- El presidente ruso se ha mostrado dispuesto a reunirse con Zelenski si este acepta viajar a Moscú
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que ve "cierta luz al final del túnel" en la guerra de Ucrania gracias a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, aunque ha advertido que, si no prosperan las negociaciones de paz, Rusia seguirá persiguiendo sus objetivos "por medios militares".
Putin ha lanzado el mensaje en Pekín, al término de su visita oficial a China, donde se ha mostrado confiado en que “si el sentido común impera” se alcanzará un pacto aceptable. A este respecto, el presidente ruso se ha mostrado dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, si este acepta viajar a Moscú. "Si Zelenski está preparado [a reunirse], que venga a Moscú y esta reunión tendrá lugar", ha reiterado.
El líder del Kremlin ha insistido, no obstante, que el ejército ruso avanza "exitosamente" en casi todos los sectores del frente y que las fuerzas ucranianas atraviesan una situación "crítica", con brigadas muy por debajo de su capacidad. Pese a sus palabras, la ofensiva de verano rusa no ha logrado ninguno de sus objetivos clave y el avance ha sido mínimo.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha rechazado de plano la presencia de Zelenski en la capital rusa y ha señalado que las propuestas de Putin para la paz son "inaceptables".
Putin niega que haya discutido garantías de seguridad para Ucrania
En declaraciones a los medios, Putin también ha rechazado que se hubieran discutido garantías de seguridad para Ucrania durante la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump en Alaska, y ha subrayado que no se podrán adoptar "a costa de Rusia".
También ha respondido a las palabras del canciller alemán, Friedrich Merz, que lo llamó "criminal de guerra", acusando a Europa de avalar el "golpe de Estado" del Euromaidán en 2014. Sobre la legalidad del régimen ucraniano, Putin ha señalado en más de una ocasión que el Gobierno de Zelenski es ilegal y su presidente es un "dictador".
Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que ni Rusia ni Ucrania parecen aún preparadas para un paso decisivo hacia la paz.
En Washington, la figura del enviado especial Steve Witkoff también ha generado polémica. Putin ha defendido que transmitió con precisión la posición rusa en la última cumbre de Alaska, si bien los críticos de Witkoff lo han acusado de falta de experiencia y de sembrar confusión en la Administración estadounidense sobre las verdaderas intenciones del Kremlin.