Enlaces accesibilidad

Zelenski anuncia la detención de un sospechoso por el asesinato del expresidente del Parlamento Andri Parubi

El presidente del Parlamento ucraniano, Andriy Parubiy, pronuncia un discurso durante el congreso en Kiev, Ucrania, el 31 de mayo de 2019
El presidente del Parlamento ucraniano, Andri Parubi, pronuncia un discurso durante el congreso en Kiev, Ucrania, el 31 de mayo de 2019. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este lunes la detención de una persona con relación al asesinato, el sábado, del expresidente del Parlamento Andri Parubi. "Se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes", ha precisado en su cuenta de X, donde ha agradecido a los investigadores por su "trabajo rápido y coordinado".

El exlíder parlamentario fue asesinado el sábado en un atentado a tiros perpetrado alrededor del mediodía en la ciudad de Leópolis, al oeste de Ucrania. Así lo confirmó el propio Zelenski en sus redes sociales, expresando sus condolencias a la familia de Parubi y asegurando que "se destinarán los recursos necesarios para la investigación y el castigo del asesino".

El sospechoso fue arrestado en la región de Jmelnitski, entre Leópolis y Kiev, tras una operación en la que participaron "decenas" de agentes de seguridad, según ha informado el ministro del Interior, Igor Klymenko. También ha señalado que el asesinato había sido "minuciosamente preparado" y que la policía dará más detalles posteriormente. Zelenski ha añadido que la investigación sigue en marcha.

Asesinan en Leópolis al expresidente del Parlamento ucraniano

Figura destacada de la Revolución del Maidán

Andriy Parubiy, de 54 años, fue una figura destacada de la revolución proeuropea del Maidán y presidió el Parlamento ucraniano (la Rada) entre 2016 y 2019.

También fue especialmente conocido por su papel en los grandes movimientos proeuropeos en Ucrania: primero en la "revolución naranja" de 2004 y después en el Maidán de 2014, donde actuó como "comandante" de los grupos de autodefensa durante las protestas, que fueron reprimidas con violencia. Ese movimiento obligó al presidente prorruso Víktor Yanukóvich a abandonar el poder y huir a Rusia en 2014.

"Un acto de terror"

Parubi figuraba en la lista de personas buscadas por las autoridades rusas, que incluye a decenas de miles de nombres, entre ellos responsables ucranianos y personalidades rusas u occidentales. Según medios ucranianos, en 2014 sobrevivió a un intento de asesinato con una granada de combate. Tras conocer la noticia, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, atribuyó el crimen a Rusia.

En más de tres años de guerra, tanto ucranianos como rusos se han acusado mutuamente de asesinatos de dirigentes políticos y militares. Por el momento, se desconoce el motivo del crimen. Sin embargo, de confirmarse el móvil político, atentados de esta clase no serían novedad en el conflicto. Ucrania lidera el número de ataques contra oficiales y autoridades rusas. Entre los más destacados, el asesinato del jefe de las fuerzas de defensa nuclear rusas en diciembre de 2024 en un atentado bomba.

La muerte de Parubi provocó numerosas reacciones en Ucrania. La primera ministra, Yulia Svyrydenko, lo definió como "un patriota" que hizo "una gran contribución a la formación de nuestro Estado". Por su parte, el expresidente Petro Poroshenko calificó su asesinato como "un disparo en pleno corazón de Ucrania", denunciando "un acto de terror".