La UE, con excepción de Hungría, respalda formar tropas ucranianas dentro de Ucrania tras una eventual tregua
- La organización estudia sancionar a Rusia a consecuencia de los ataques del jueves a Kiev
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha anunciado que existe un "amplio apoyo" entre los Estados miembros, salvo Hungría, para trasladar la misión de adiestramiento de militares ucranianos al territorio de Ucrania. La medida se llevaría a cabo siempre y cuando se alcance un alto el fuego o una tregua con Rusia.
"Celebro que hoy haya un amplio apoyo a la ampliación del mandato de nuestra misión militar para proporcionar formación y asesoramiento dentro de Ucrania tras cualquier tregua", ha declarado Kallas al término de una reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Copenhague.
La alta representante ha destacado que la UE y sus Estados miembros ya han formado a más de 80.000 soldados ucranianos en territorio comunitario y ha subrayado la disposición a ampliar esa formación dentro de Ucrania. "Esto podría incluir la colocación de instructores de la UE en Ucrania", ha recalcado.
Hasta la fecha, la UE y sus Estados miembros han aportado más de 63.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, incluyendo 25.000 millones en 2025. Kallas pidió desbloquear 6.600 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, actualmente vetados por Hungría, para contribuir a la compra de armas de la OTAN a Estados Unidos.
Pese al respaldo militar a Kiev, Kallas también ha reconocido la complejidad de la medida, señalando que trasladar la misión depende de la tregua es un "dilema del huevo y la gallina". Por ello, ha propuesto un cambio condicional del mandato, de modo que la formación pueda comenzar automáticamente cuando se confirme el alto el fuego.
La UE estudia nuevas sanciones a Rusia por los ataques a Kiev
La Unión Europea estudia nuevas sanciones a Rusia tras el ataque el jueves a Kiev, que ha dejado 23 muertos y decenas de heridos, según el nuevo balance provisional de las autoridades ucranianas. El bombardeo afectó, además, a la delegación de la UE en Kiev.
Este es el tema principal de la reunión de los ministros de Defensa del club comunitario en Copenhague, Dinamarca, un día después de condenar el ataque y en un momento en el que se están haciendo gestiones diplomáticas para buscar una salida a la guerra.
El encuentro dedicará el día siguiente dos sesiones de trabajo a Ucrania: una sobre el aumento de sanciones a Rusia y otra sobre los activos congelados. El otro gran tema de la reunión organizada por la presidencia danesa para el sábado será la situación en Oriente Medio y si adoptar medidas más duras contra Israel.
Kallas ha considerado también que los ataques "demuestran que Putin se está burlando de cualquier esfuerzo de paz" y lo que hay que hacer "es aumentar la presión sobre Rusia" con sanciones —ya sería el decimonoveno paquete—. “Por supuesto, lo que más les perjudicará son las sanciones energéticas y todas las sanciones secundarias que han impuesto los estadounidenses, por ejemplo, pero también los servicios financieros que realmente les dificultan el acceso al capital, que tanto necesitan”, ha indicado.
En representación de España, ha acudido la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha pedido unidad a la UE. "Creemos que la posición de la Unión Europea tiene que ser absolutamente firme. Hay que pasar de las simples declaraciones de condena y vamos a estar todos muy unidos apoyando a Ucrania", ha aseverado.
Zelenski: "Rusia debe rendir cuentas"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "Rusia debe rendir cuentas" por el ataque a Kiev. "Rusia debe rendir cuentas por este ataque, al igual que por cualquier otro ataque contra nuestro Estado, nuestro pueblo y todos los esfuerzos del mundo para poner fin a esta guerra". El mandatario también ha dado el pésame a las familias de los afectados y ha informado de que hay ocho desparecidos y 53 heridos, según los últimos informes.
Ha pedido, además, "sanciones, presión y medidas enérgicas para que los asesinos no queden impunes", ya que, a su ver, "Rusia solo entiende de fuerza, y las demostraciones de fuerza son necesarias ahora". Una fuerza, ha continuado el presidente ucraniano, que tienen "Estados Unidos, Europa y los países del G20". "Cuando, en lugar de la diplomacia, Rusia opta por la balística, continúa modernizando sus 'shaheds' para matar y profundiza la cooperación con actores como Corea del Norte, significa que el mundo debe responder en consecuencia", ha señalado.
En la última jornada, la Fuerza Aérea de Ucrania ha informado de 598 drones rusos lanzados sobre su territorio, entre ellos, se incluyen artefactos de ataque y señuelos Shahed. Se trata del segundo mayor ataque de la guerra hasta el momento. Además, se han detectado 31 misiles, nueve de ellos balísticos y los otros 20 misiles de crucero. Una de las regiones objetivo fue, como se adelantaba Kiev, la capital de Ucrania, que ha contabilizado numerosas víctimas mortales.
Rusia niega su implicación en el ataque
Rusia, por su parte, ha negado su responsabilidad en el ataque y ha asegurado que su Ejército nunca ataca infraestructuras civiles. "Las Fuerzas Armadas rusas cumplen con sus misiones. Ellas, como ya se ha dicho, continúan atacando infraestructura militar o cuasimilitar", afirmó el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Desde la UE, sin embargo, se han intensificado los contactos diplomáticos. En las últimas horas, La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Layen, ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con Zelenski para mostrar su indignación y anunciar el aumento de la presión sobre Rusia. Putin debe sentarse en la mesa de negociación, ha apuntado Von der Layen.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió, por su parte, la semana pasada desde Kiev "garantías sólidas" para evitar que Rusia pueda volver a invadir el país, lo que incluye que el Ejército ucraniano sea reforzado. Por su parte, Estados Unidos ha ofrecido apoyo aéreo y de sus servicios de inteligencia, pero de momento sigue descartando el envío de tropas de paz.