Enlaces accesibilidad

Putin rechaza la presencia de tropas extranjeras en Ucrania y asegura que las considerará "objetivo legítimo"

Putin rechaza la presencia de tropas extranjeras en Ucrania anunciada por Macron: "Serían un objetivo legítimo"
RTVE.es

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, tanto antes como después de la firma de un acuerdo de paz y ha advertido de que serán consideradas "un objetivo legítimo". El jueves, 26 de los 35 países que forman la llamada Coalición de Voluntarios se comprometieron a desplegar soldados o a "estar presentes en tierra, mar o aire" para reforzar las garantías de seguridad a Kiev.

"Esa es una de las causas originales del conflicto, el acercamiento de Ucrania a la OTAN. Si aparecen tropas allí, especialmente ahora durante las operaciones militares, partimos del hecho de que serán objetivos legítimos para su derrota", ha afirmado el líder del Kremlin desde el Foro Económico Oriental en Vladivostok.

Putin ha sostenido que, en caso de acuerdo, "nadie duda que Rusia lo cumplirá en su totalidad" y que, por ello, no ve "sentido alguno" la presencia extranjeras en el país vecino. Moscú, ha dicho, "respetará las garantías de seguridad que, por supuesto, deben ser aprobadas para Rusia y para Ucrania", pero asegura que, "por el momento, "nadie" ha abordado el asunto "seriamente" con su Gobierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que con este despliegue no buscan una confrontación directa con Moscú, sino garantizar la paz, prevenir cualquier nueva gran agresión e implicar a 26 países en la seguridad duradera de Ucrania". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el anuncio y defendió que la seguridad de su país depende de la implicación activa de la comunidad internacional. Sin embargo, la propuesta, por ahora, no ha convencido a Putin.

España todavía no ha confirmado si participará. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha explicado que algunos países llevarán tropas y otros armas y ha garantizado que España "está al lado de Ucrania para salvaguardar su soberanía". Ahora bien, el ministro ha pedido ser "realistas", ya que argumenta que "la paz que España quiere no está cerca", ya que "Putin no quiere la paz".

Insiste en su invitación a Zelenski a Moscú

El líder ruso ha insistido en invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a celebrar negociaciones de paz en Moscú, una oferta que ya ha sido rechazada por Kiev. "Ya lo dije: estoy dispuesto, por favor, vengan, nosotros garantizamos con seguridad y totalmente las condiciones de trabajo y seguridad. La garantía es del 100%'", ha sostenido el mandatario.

Asimismo ha calificado de "gratuita" la propuesta del líder ucraniano de celebrar el encuentro en un tercer país. "El mejor lugar para ello es la capital de la Federación Rusa, la ciudad-héroe Moscú", ha defendido Putin, que aún así ha puesto en duda que la reunión tenga sentido, por no considerar a Zelenski un líder legítimo. Este argumento lo repite desde mayo de 2024, cuando expiró su mandato presidencial que Moscú considera no puede prolongar ni siquiera en caso de guerra.

Para Kiev la propuesta de Putin es "inaceptable". El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, aseguró que Zelenski está "listo" para que ese encuentro se produzca, pero no en Moscú y recordó que al menos siete países han ofrecido su territorio para acoger un posible encuentro.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado en una entrevista Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, podrían volver a reunirse en un futuro próximo. "No tengo ninguna duda de que, si los presidentes lo consideran necesario, su reunión se puede organizar muy rápidamente. Al igual que se organizó rápidamente la reunión en Alaska", ha dicho Peskov al medio de comunicación Argumenty i Fakty, en referencia a la cumbre en Alaska del mes pasado.