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El avión de Von der Leyen sufre interferencias en su GPS y Bulgaria responsabiliza a Moscú

Bulgaria acusa a Rusia de las interferencias al GPS del avión donde volaba Von der Leyen
RTVE.es

La Comisión Europea (CE) ha confirmado este lunes que el avión en el que la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, viajaba el domingo a Bulgaria sufrió interferencias en su GPS, supuestamente rusas.

"Podemos confirmar que hubo interferencias en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes en Bulgaria. Hemos recibido información de las autoridades búlgaras que sospechan que esto se debió a una flagrante interferencia llevada a cabo por Rusia", ha indicado la portavoz comunitaria, Arianna Podestà, confirmando informaciones previas de prensa.

Sofía ha asegurado que está investigando este posible sabotaje de origen ruso. Fuentes de la Agencia de Control de Tráfico Aéreo (BULATSA) y la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS, contraespionaje), han confirmado que se analizan indicios de una intervención deliberada, con sospechas dirigidas hacia los servicios secretos de Rusia.

La portavoz de la CE ha asegura que son "muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia", y ha añadido que "esto reforzará aún más nuestro compromiso inquebrantable de aumentar nuestras capacidades de defensa y nuestro apoyo a Ucrania".

Podestà, además, ha remarcado que este incidente "subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta a los Estados miembros de primera línea, donde ha podido ver de primera mano las amenazas diarias de Rusia y sus aliados".

La presidenta de la Comisión Europea está realizando en estos últimos días una gira por los Estados miembros de la UE limítrofes con Rusia, y antes de trasladarse a Bulgaria para reunirse con el primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, había visitado Polonia el domingo.

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"La UE seguirá invirtiendo en defensa"

Ante este incidente, la portavoz de la CE ha dejado claro que "la UE seguirá invirtiendo en defensa y en la preparación de Europa".

Preguntada por si se había tratado de un ataque concreto contra Von der Leyen durante la rueda de prensa diaria de la Comisión, Podestà ha afirmado que "lo mejor es plantear la pregunta a los rusos, si es que realmente han sido ellos quienes lo han llevado a cabo, como sospechan las autoridades búlgaras, y a las autoridades búlgaras que están investigando el asunto".

"Lo que podemos decir es que las autoridades búlgaras sospechan que esta flagrante injerencia ha sido llevada a cabo por Rusia, y esta es la información que hemos recibido de ellos", ha insistido. Podestà, además, ha subrayado que no sabe si otras aeronaves resultaron afectadas y que corresponde a Bulgaria investigar lo sucedido ya que ocurrió en su territorio.

Una posible operación de interferencia rusa

Según ha informado la portavoz, la interferencia, afectó a un vuelo chárter, pero no le obligó a desviar su ruta. El diario Financial Times ha asegurado que la injerencia obligó a la aeronave a aterrizar utilizando mapas de papel.

El domingo por la tarde, el avión que transportaba a Von der Leyen a Plovdiv, en el sur de Bulgaria, cerca de la frontera con Grecia, perdió las ayudas electrónicas de navegación durante la aproximación al aeropuerto de la ciudad, y se consideró este incidente como una operación de interferencia rusa, según señala el Financial Times.

"El GPS de toda la zona del aeropuerto se apagó", declaró una persona al tanto del incidente. Según este medio, tras sobrevolar el aeropuerto durante una hora, el piloto del avión decidió aterrizar manualmente utilizando mapas analógicos.

La Autoridad de Tráfico Aéreo de Bulgaria confirmó el incidente en un comunicado al Financial Times: "Desde febrero de 2022, se ha producido un aumento notable de interferencias (de GPS) y, recientemente, de suplantación de identidad. Estas interferencias alteran la recepción precisa de las señales (GPS), lo que genera diversos desafíos operativos para aeronaves y sistemas terrestres".

La interferencia, que distorsiona o impide el acceso al sistema de navegación por satélite, era empleada tradicionalmente por los servicios militares y de inteligencia para defender lugares sensibles, pero países como Rusia la han utilizado cada vez más para perturbar la vida civil.

El periódico británico agrega que los incidentes de interferencias GPS han aumentado en el mar Báltico y en los Estados de Europa del Este cercanos a Rusia en los últimos años, afectando a aviones, barcos y civiles que utilizan el servicio para la navegación diaria.