Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las palabras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pronunciado contra el Gobierno español por su rechazo a aportar el 5% del PIB en el gasto en defensa se han producido después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, compareciera también ante los medios y celebrara el resultado de la cumbre de la OTAN.

El Gobierno ha recordado que la política comercial se negocia en el marco de la UE y que el Gobierno cuenta con herramientas para defenderse de posibles represalias.

Aseguran en Moncloa que están tranquilos y que por su parte no habrá respuesta diplomática. Sobre los comentarios de Trump, Sánchez ha asegurado que España "es la solución" y nunca el problema.

FOTO: EFE / J.J. Guillén

El texto final con el que cierra la cumbre de la OTAN no alude a "todos los aliados", sino a los aliados, en general, cuando habla de aumentar el gasto en defensa. Desde el Gobierno, se aferran a ese matiz para argumentar que habrá flexibilidad. Sin embargo, Trump, absoluto protagonista del encuentro, considera que la cumbre ha sido todo un éxito para Estados Unidos, que pretende que todos los miembros dediquen anualmente el 5% de su PIB a defensa. El presidente estadounidense ha señalado que lo importante es que esa inversión no se gaste en burocracia sino en armas y que estas se compren a su país.

Foto: Beata Zawrzel / Zuma Press / ContactoPhoto

En la cumbre de la OTAN, celebrada en La Haya, Sánchez y Trump no han cruzado palabra. De hecho, previo al encuentro entre los países, el presidente estadounidense calificaba a España de ser un "problema" por no llegar al 5%. Sánchez ha mantenido el pulso a Trump este miércoles al afirmar que "España siempre es la solución, nunca es el problema".

Sánchez mantiene que España gastará un 2,1% en defensa. Con eso, calculan que se pueden cumplir con los objetivos militares pactados en la OTAN. El presidente lo considera "suficiente, realista y compatible con nuestro modelo social".

Además, el presidente del Ejecutivo español se ha mostrado visible en la cumbre, sobre todo en sus formas. En la foto de familia se ha situado más lejos que el resto y cuando ha entrado al plenario, lo ha hecho sin hablar con nadie y dirigiéndose directo a su asiento.

IMAGEN: EFE/ J.J. Guillén

La reunión de los aliados de la OTAN en La Haya está dejando imágenes y muchos titulares. El gasto en defensa, y el porcentaje del 5% ha sido el tema principal pero no el único. La situación en Oriente Próximo o en Ucrania también han tenido su espacio.

Los efectos de los recortes en ayuda humanitaria son cada vez más graves. Vamos a hablar de ello a través de un informe titulado 'Hambre, perjuicios y decisiones difíciles'. También estaremos en Kenia donde continúan las protestas en las principales ciudades del país. Escucharemos un reportaje sobre las maniobras 'African Lion' y estaremos en Colombia para saber quién se puede convertir en el sustituto de Gustavo Petro.

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.

La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".

En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha afirmado en el marco del 12º Foro de París que "en materia comercial, España es un socio esencial". Ha asegurado que la relación entre los dos países está consolidada y profunda, tanto en el ámbito bilateral como "desde el punto de vista de la Unión Europea".

España firma la declaración final de la OTAN que contempla el aumento del 5% en gasto de defensa, aunque dice que está satisfecha porque los términos son los que se habían pactado e incluyen flexibilidad.

Pedro Sánchez ha llegado a la cumbre sin pararse con los periodistas y dejando varias imágenes inusuales. Tras el saludo oficial, se le ha visto más distanciado del resto de los líderes durante la foto de familia.

Una vez dentro, ha pasado junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sin intercambiar palabra y sin pararse, como es habitual, con sus otros homólogos. Sánchez directamente se sentaba en su sitio, junto al presidente turco, con el que sí ha estado hablando traductora mediante.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

Los periodistas han preguntado uno a uno a los 32 Estados miembro de la OTAN por ese objetivo del 5% en gasto en defensa. Los que apoyan la propuesta de Trump son los más cercanos a Rusia y los que actualmente invierten más, con Polonia a la cabeza. Para este grupo de países, el acuerdo muestra la unidad de la OTAN y el compromiso de Estados Unidos con ella. En cambio, la respuesta más sorprendente ha sido la del belga, Bart de Weber, más cercano a la posición de España, quien ha criticado la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no aumentar su gasto por encima del 2,1%

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, también está seguro de que los aliados cumplirán con el objetivo. De hecho, el mandatario tiene al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, como su máximo defensor. Rutte no ha parado de adularle durante la rueda de prensa al término de la cumbre.

Foto: REUTERS/YVES HERMAN

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.

La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".

Ha afirmado que la economía española va muy bien y que la economía del país podría verse perjudicado por esto. "No sé cuál es el problema, creo que está mal", ha asegurado afirmando que el acuerdo comercial que negociará con España será muy duro y hará al país pagar el doble. Ha sentenciado que "España es es el único país de todos los demás que se niega a pagar, va un poco por libre, pero al final van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra, es injusto".

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de sus aliados para aumentar su gasto anual en defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto. El techo del objetivo se ubica en 2035, además de incluir un compromiso con la defensa colectiva bajo la premisa de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que España cumplirá sus compromisos con los objetivos de capacidades de la OTAN sin gastar más del 2,1 % de su PIB en defensa. "Es suficiente y compatible con nuestro modelo social", ha reiterado.

En España, el debate en la sesión de control al Gobierno ha girado en torno a este asunto. "Siempre es una buena cosa cabrear a un fascista neoliberal", ha sentenciado Gabriel Rufián, diputado de ERC, en referencia a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Los socios del Ejecutivo ha aplaudido la pelea de España por no subir al 5% el gasto en defensa: "España no es un país vasallo de Trump. España es un país soberano y toma sus decisiones propias", ha asegurado Yolanda Díaz, la líder de Sumar.

Para los de Podemos, el 2% de inversión también es demasiado y han exigido a Sánchez que se plante y rompa con la "organización criminal" de la OTAN.

Por su parte, el PP ha defendido que su posición sería la de cumplir sus pactos con sus socios y no "hacer el ridículo que ha hecho el señor Sánchez".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles, al término de la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, que España no gastará más del 2,1 % de su PIB en defensa y eso permitirá cumplir sus compromisos con las capacidades de la Alianza.

Sánchez ha insistido en ese porcentaje de gasto en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre, que ha considerado un éxito tanto para España como para la OTAN, para la seguridad de todos y para el estado del bienestar.

El acuerdo suscrito por todos los aliados avala, según el jefe del Ejecutivo, la posición española y que no tenga que llegar a un 5 % del PIB en gasto militar.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

Los líderes de la OTAN concluyen en La Haya una cumbre de discordancias por el gasto en Defensa. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos sobre esta cumbre con Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores y decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de 'Sciences Po' en París: "Evidentemente Europa tiene que gastar más en su seguridad y defensa porque ahora no dispone de suficientes capacidades aéreas y misiles". Junto a este gasto se tiene que añadir "la voluntad inquebrantable de defender a quien sea atacado en Europa"

Sobre el presidente de Estados Unidos y su poder en la OTAN la exministra asegura: "Trump quiere ganar todas las batallas y que sus enemigos pierdan [...] El principal accionista de la OTAN es EE.UU. y no es muy firme en cuanto a la capacidad de disuasión de esta alianza militar", ha insistido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España por su bajo gasto militar, señalándola como un "problema para la OTAN" antes incluso de comenzar la cumbre en La Haya. En sus redes sociales ha acusado al país de amenazar con hacer descarrilar el encuentro, compartiendo un gráfico que la sitúa como el miembro de la Alianza que menos invierte en Defensa.

El Gobierno español, sin embargo, ha evitado el enfrentamiento directo y ha defendido su compromiso con la OTAN dentro de los márgenes pactados, que le otorgan cierta flexibilidad. Moncloa ha recalcado que España es un socio leal y fiable, y mantiene su plan de elevar el gasto hasta un máximo del 2,1%. Mientras tanto, Sánchez y Trump coinciden en actos oficiales, pero sin previsión de un encuentro bilateral.

Foto: Haiyun Jiang / AFP.

Más de tres años después de la guerra en Ucrania, las tensiones entre Israel e Irán, y el regreso de Trump a la Casa Blanca han transformado el escenario internacional. Frente a esta creciente inestabilidad, la OTAN, que hace seis años el presidente francés, Enmanuel Macron, declaró en "muerte cerebral", parece vivir una nueva juventud, impulsada por la amenaza rusa y la necesidad de una defensa colectiva más activa.

Sin embargo, el liderazgo de EE.UU. bajo Donald Trump representa un desafío crucial para la alianza. Su desconfianza hacia las instituciones internacionales y su presión por un reparto más equitativo del gasto militar ponen en cuestión el rol tradicional de Washington. Mientras la OTAN se revitaliza, surgen nuevas fricciones internas de cara a la cumbre.

Foto: CHRISTIAN HARTMANN