Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho de cada diez españoles creen que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, un dato que revela el último barómetro del Real Instituto Elcano. "Hace un año el porcentaje era del 71% y ahora ha subido al 82%", señala la investigadora principal del think tank español, Carmen González. La población española muestra un claro apoyo a Palestina y una creciente crítica hacia Israel.

En cuanto al conflicto Rusia-Ucrania, predomina el pesimismo sobre la recuperación de territorios, aunque se mantiene el respaldo europeo y español para la defensa ucraniana. Sobre la Unión Europea, el 83% cree que la pertenencia beneficia a España, con un ligero descenso. A su vez, la mayoría apoya la OTAN, pero la opinión está dividida respecto a aumentar el gasto en defensa, especialmente si reduce el gasto social.

"A Guillermo de Orange, padre de los actuales Países Bajos, lo llamaron 'El taciturno', porque rara vez decía lo que pensaba. Al revés que su compatriota, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que si pasara a la historia podría ser como 'El adulador'". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

España se encuentra bajo el amparo de la Unión Europea en las relaciones comerciales que mantiene con otros países. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que sancionará a España después de que el Gobierno no se haya sumado al aumento del 5% sobre el PIB del gasto en defensa. Sin embargo, los Veintisiete van en bloque en materia comercial porque es Bruselas la que negocia los acuerdos directamente con Washington.

La Casa Blanca puede aprobar una tasa tan solo al conjunto de la Unión y no a un único país aunque Trump podría, no obstante, escoger un producto que destaque en España por su importación si lo que desea es perjudicar al país. Si por cualquier motivo el mandatario norteamericano se saltara la ley, se podría recurrir a la Organización Mundial del Comercio. Lo explica en TVE la jefa de Economía del Telediario, Amparo García.

FOTO: EUROPA PRESS

España ha rechazado el objetivo planteado por Donald Trump de aumentar el gasto en defensa al 5 % del PIB y mantendrá un techo del 2,1 %, considerado suficiente por el Gobierno para garantizar sus capacidades militares. Trump criticó esta postura, calificándola de «muy baja» y advirtiendo sobre posibles medidas comerciales, pero España reafirma su compromiso con la OTAN y su soberanía nacional.

En el 24 Horas de RNE, nuestra compañera del Área de Economía, Elena Riera, nos hace un análisis sobre lo que supondría para nuestro país invertir lo que propone el presidente estadounidense. Según Riera, esto supondría una presión muy fuerte sobre nuestras finanzas públicas, que podría obligarnos a reorganizar el gasto a costa de rebajas en el gasto social, más presión fiscal a través de impuestos o mayor déficit y endeudamiento público, lo que nos dejaría vulnerables frente a futuras crisis.

Después de los reproches del presidente estadounidense, Donald Trump, a España por no destinar el 5% del PIB al gasto en defensa, el Gobierno español se ha reafirmado. Pedro Sánchez ha contestado que España es "un país solidario pero también soberano. Ningún país puede darnos ningún tipo de lección".

Ante la amenaza de represalias comerciales por parte de Trump, Sánchez le ha recordado que eso lo negocia "Bruselas con todos los Estados miembros". Sumar, su socio de Gobierno, ha aplaudido la posición de Sánchez en la OTAN, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "profundamente que Sánchez haya elegido ser un elemento desestabilizador de Europa y que lo haga solo por una cuestión, que no se hable de corrupción".

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "insolidario" con Europa por negarse a comprometer un 5% del PIB en gasto en defensa como el resto de países de la OTAN. "Ha debilitado la credibilidad de España", ha afirmado en una comparecencia en Bruselas tras varias reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros mandatarios populares.

Foto: EFE/ David Mudarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este jueves en Bruselas antes del Consejo Europeo tras las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, a España con imponer aranceles por no querer gastar un 5% del PIB en defensa. "España es un país solidario, comprometido y soberano", ha señalado a los medios de comunicación al respecto.

Foto: AP

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho que "no sorprende prácticamente a nadie" el tono empleado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su amenaza a España por no compometerse a subir el gasto en defensa al 5% tras la cumbre de la OTAN. Ha pedido "centrarse en los hechos" y ha asegurado que tanto España como el Gobierno han demostrado ser "un socio fiable": "Vamos a cumplir con nuestros compromisos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este jueves en la reunión del Consejo Europeo de Bruselas en medio de la polémica sobre su negativa a aumentar el gasto militar que ha provocado críticas y advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sánchez se trasladó en la tarde del miércoles a Bruselas al término de la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya y en la que mantuvo que España no gastará más de un 2,1% de su PIB en defensa frente a las peticiones de Estados Unidos y de la Alianza de que todos los socios lleguen a un 5%.

En España, el Tribunal Constitucional se reúne este jueves por cuarto día consecutivo con el objetivo de votar finalmente los puntos que ha ido debatiendo esta semana sobre el recurso del PP contra la ley de amnistía, una votación en la que todo indica que el pleno avalará la adecuación de la norma a la carta magna.

FOTO: FERNANDO CALVO/MONCLOA/EUROPA PRESS

Para el presidente estadounidense, Donald Trump, no es suficiente con que España gaste un 2,1% en defensa, como prevé el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Así Trump ha amenazado al Gobierno con represalias comerciales y ha avisado de que negociará personalmente un acuerdo comercial para que España pague más aranceles.

El presidente norteamericano ya había criticado la posición de España con el gasto es defensa y ha sido precisamente ese enfrentamiento entre Trump y España el que ha cuestionado el mensaje de unidad que quería trasladar la OTAN en esta cumbre en la que todo se había medido al milímetro.

FOTO: AP / Markus Schreiber

Frente a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, los socios del Gobierno se han volcado con el presidente Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene en redes sociales lo que ha señalado este miércoles en el Congreso: "España no es un país vasallo de Trump".

Desde ERC, Gabriel Rufián se ha remitido a sus palabras del mediodía donde no ha escondido su alegría ante el enfado de Trump: "Siempre es una buena cosa enfadar a un fascista neoliberal".

Pero pese al cabreo de Trump, Podemos no se cree el compromiso de Sánchez de no superar el 2,1% del PIB en Defensa: "España acaba de firmar el 5% del gasto militar demostrando que tenemos un presidente que le ha intentado mentir a toda España", ha afirmado en una rueda de prensa la líder de los 'morados', Ione Belarra.

Podemos y Partido Popular coinciden. En redes sociales, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que Sánchez ha firmado el 5% del gasto en defensa sobre el PIB. Y acerca de las amenazas de Trump, fuentes de Génova las critican, aunque la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo ve de otra manera: "Todo lo que sea agraviar, ofender o utilizar las relaciones con naciones como los EE.UU. nos parece un grave error".

FOTO: EFE / Sergio Pérez