Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sánchez ha recibido en la Moncloa a nueve formaciones políticas para abordar el aumento del gasto en Defensa. Tras la reunión con Feijóo, el PP asegura que el presidente del Gobierno realmente "no tiene ningún plan". Así lo ha dicho Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, en el informativo 24 horas de RNE, quien además ha considerado que "Sánchez no tiene ninguna intención de pasar por el Congreso ninguna decisión" y ha insistido en que "el Parlamento tiene que fiscalizar cada euro que vaya a ese gasto." Ester Muñoz le acusa también de estar "actuando como el secretario general del PSOE", ya que, asegura, "no tiene el apoyo de su Ejecutivo porque Sumar no está de acuerdo."

Sobre Mazón, Ester Muñoz ha evitado pronunciarse sobre el futuro del presidente valenciano, pero ha defendido que "la Generalitat Valenciana está aportando todos los datos que la jueza de Catarroja le está requiriendo y eso es un ejercicio de transparencia." Y en relación con los reproches entre Ayuso y la oposición por los muertos en las residencias en el quinto aniversario de la covid, ha dicho que "cargos de la izquierda han establecido una realidad paralela a lo que pasó."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que España cumplirá con el objetivo de gasto del 2 % del PIB en seguridad y defensa, pactado en la OTAN, y que explicará a los españoles "cómo y cuándo".

"Estamos dispuestos a cumplir con la obligación del 2 % y les explicaré a los ciudadanos españoles, no aquí, cómo y cuándo vamos a cumplir con ese objetivo", ha declarado Sánchez en rueda de prensa en Helsinki.

Por otro lado, Sánchez ha calificado como "noticias positivas" el acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos alcanzado este martes en Arabia Saudí para una tregua de 30 días. Ahora será Rusia quien tenga que manifestarse.

"La reciprocidad rusa es clave, todavía no sabemos qué contestarán", ha advertido.

Foto: EFE/EPA/RONI REKOMAA

Analizamos la actualidad internacional con Luis Astorga, Capitán de Navío en la reserva, en el informativo 24 horas de RNE. "Europa se tiene que hacer cargo de su propia seguridad", ha señalado Astorga porque, añade, "estamos en una situación de desconcierto".

Elon Musk se ha declarado partidario de que EE.UU. abandone la OTAN. Sobre ello, Luis Astorga cree que "Estados Unidos haría muy mal negocio saliendo de la Alianza porque a EE.UU. le conviene mucho", pero ha expresado que a veces "se juega a ganancias a corto plazo". En relación con la guerra en Ucrania, ha confesado que "es muy difícil ganarla" y ha insistido en que estamos entrando en un mundo muy peligroso "si admitimos que los estados resuelvan sus disputas por la fuerza y que obtengan ganancias territoriales después del uso de esta".

La guerra en Ucrania reavivó el papel de la OTAN en 2022, sin embargo, la llegada ahora de Donald Trump al poder en Estados Unidos ha vuelto a poner en entredicho su papel en la defensa mundial. Mientras el líder ucraniano pide acceder a la Alianza Atlántica, el presidente republicano insta a los países europeos a aumentar su presupuesto en defensa para cumplir con los compromisos de una organización que amenaza con abandonar. Foto: EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

La ciudad de Donetsk, en el Donbás ucraniano ocupado por Rusia, lleva más de una década bajo control directo o indirecto de Moscú, y sus residentes están cansados de todos estos como frente de guerra. El Kremlin ha dejado claro que no piensa renunciar a este territorio ni al resto del Donbás, que consideran parte de la Federación Rusa, ante un eventual acuerdo de paz.

Después de tres años de guerra, los residentes que quedan en la zona se definen mayormente como prorrusos, o al menos no se manifiestan de forma abierta como ucranianos identitariamente. Pero sí desean, como el resto de ucranianos, que las conversaciones de paz que han abierto Donald Trump y Putin puedan conducir al fin de la guerra.

El cambio de estrategia de Estados Unidos ha descolocado a los socios europeos de la OTAN, que han asegurado que Ucrania tiene que estar presente en todas las negociaciones sobre el futuro del país. El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha asegurado que quieren buscar un acuerdo rápido en Ucrania, lo que deja en una situación complicada a los socios europeos, que temen que sea un mal acuerdo. El secretario de la OTAN, Mark Rutte, ha reivindicado la unidad de la Alianza y ha pedido que no haya un acuerdo que pueda parecer una "derrota" ante Putin de Occidente.

La iniciativa de Trump ha sacudido la estrategia de la OTAN en Ucrania y el giro ha venido desde dentro. El jefe del Pentágono negaba que estemos ante una traición a Kiev. El secretario general de la OTAN advierte de que cualquier solución tiene que ser duradera y asegura que "todos queremos que haya paz más pronto que tarde". Pero la llamada de Trump a Putin, aunque esperada, ha provocado cierta sorpresa.

Europa teme quedarse sola en su apoyo a Ucrania. Alemania ha lamentado que se hagan cesiones antes de negociar. España ha recordado que Rusia es una amenaza real. Europa se mantendrá firme y seguirá apoyando a Ucrania, según su máxima representante.

El satélite SpainSat NG I, que proporcionará comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas españolas, ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) por un cohete de SpaceX. En concreto, el satélite, operado por Hisdesat, ha sido lanzado a la órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de la Tierra. Mide 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho y pesa algo más de seis toneladas, por lo que su traslado a Cabo Cañaveral se llevó a cabo con el avión más grande del mundo, un Antonov.

Se trata del satélite militar mas avanzado de Europa en su ámbito y el más ambicioso hasta ahora de la industria espacial española. Sitúa a España en el reducido grupo de los cinco países que proporcionan comunicaciones a la OTAN.