Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque la situación en Oriente Próximo le ha quitado protagonismo, la guerra en Ucrania, y parecen abrirse grietas en el unánime respaldo inicial de Occidente. El máximo responsable de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que Kiev está cada vez más cerca de la Alianza.

Foto: EFE / EPA / Oleg Petrasyuk

Tras el inicio de la guerra de Ucrania, Filandia y Suecia abandonaron su tradicional neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN. Helsinki ya lo ha conseguido y Estocolmo va camino a ello, después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan haya iniciado los trámites en su parlamento. En el informativo 24 horas de RNE, Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España, califica este último paso de "alentador" y se muestra confiado con que Hungría siga el mismo camino y de su visto bueno. Asegura que han cumplido con los compromisos que adquirieron en la cumbre de Madrid, reforzando su legislación antiterrorismo. Otro de los requisitos de Turquía era impedir las quemas pública de coranes: "Estamos intentando introducir restricciones, pero todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer. Es también una cuestión de libertad de expresión y es muy delicado". La población sueca votó mayoritariamente por entrar en la Alianza Atlántica: "No creo que la gente piense que Rusia va a atacar o invadir a Suecia, pero hay una sensación de inseguridad". Tras una cooperación desde los años noventa, el embajador considera que la adhesión no es más que "el paso final" que les dará "un poco más de seguridad".

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, alto representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, se ha acercado a Las Mañanas de RNE y ha presentado su libro ‘Testigo de un tiempo incierto. De la caída del Muro a la invasión de Ucrania’, ensayo ganador del Premio Espasa 2023.

En relación con la Guerra de Israel y Hamás en Gaza, Solana ha asegurado que “Israel nunca ha estado convencido de que los dos estados sea un objetivo. Para ellos siempre ha sido un objetivo a tratar de que no llegara nunca.” Explica que “para los palestinos es muy difícil tener liderazgo porque no tienen un estado donde desarrollarlo" y considera que “la UE está haciendo las cosas bien, pero Ursula von der Leyen no mostró ninguna simpatía humana por lo que estaba pasando." Ha resaltado que en cualquier guerra, la ayuda humanitaria ha de ser tenida en cuenta y que "hay que saber el derecho que tienen los pueblos que están atacados para poder vivir."

Javier Solana ha hablado de la relación entre EE.UU y China y considera que “la relación comercial entre ellos está subiendo a pesar de todo.” Sobre la guerra en Ucrania, ha manifestado que es un conflicto que “el mundo no la entiende” y plantea que “Putin no está pensando en un alto al fuego pronto.”

El ex secretario general de la OTAN que fue también alto representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha asegurado, al ser preguntado en Las Mañanas de RNE por si es "realista" pensar que puede haber una paz duradera entre los israelíes y los palestinos, tres semanas después de que estallara el conflicto después del ataque terrorista de Hamás contra Israel, que hay que ser "en cierta manera optimistas", pese a que no va a haber "una solución a este problema que lleva ya muchos años", pero ha pedido "tener la esperanza de que un día podremos arreglarlo". Solana recuerda que estuvo en los acuerdos de Oslo en la Casa Blanca, pero que poco después de que se firmaran, Isaac Rabin fue asesinado por un israelita, lo que hizo que "se deshiciera el empuje de los acuerdos de Oslo" y desde entonces "no hemos vuelto a tener realmente un momento de esperanza, pero hubo altos y bajos, y creo que Israel nunca ha estado convencido en que los dos estados eran un objetivo, sino un objetivo a tratar de que no llegara nunca". En relación con la situación de Gaza, Solana ha dicho que la parte humanitaria de cualquier conflicto ha de ser tenida en cuenta, porque también se trata de que la guerra "no sea cruel", de una parte tienen la "capacidad del Ejército", la otra tiene guerrilleros y tecnología que ha sido capaz de hacer daño, lo que ha hecho Hamás es "muy cruel también" ha señalado, pero hay que tener en cuenta el "derecho de los pueblos atacados a poder vivir, los palestinos nunca han tenido una aproximación a lo que debería haber sido, los dos estados". Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos.