Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 25 de octubre | Netanyahu asegura que sigue "la preparación" de la invasión terrestre de Gaza y que ese momento llegará con "consenso"

  • Al menos 6.574 personas han muerto por los bombardeos de Israel tras el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos

Por
Palestinos inspeccionan un edificio destruido tras un ataque israelí sobre la ciudad de Gaza.
Palestinos inspeccionan un edificio destruido tras un ataque israelí sobre la ciudad de Gaza.

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre, que ha costado la vida a 6.546 personas en Palestina, 2.704 de ellos niños, por los bombardeos israelíes que se han intensificado dejando 704 víctimas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud en Gaza, desde el inicio de las hostilidades por el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.400 muertos en Israel.

Hamás ha liberado "por motivos humanitarios" a cuatro de los más de 220 rehenes capturados, dos estadounidenses y dos israelíes. Mientras, el paso fronterizo de Ráfah abrió por tercer día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, una ayuda que la ONU considera insuficiente ante las crecientes necesidades de los ciudadanos en el territorio asediado.

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto del avance de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

  • 0:02

    Un cuarto convoy de ayuda humanitaria compuesto por solo ocho de los 20 camiones esperados ha entrado desde el cruce egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, aunque posteriormente ha sido desviado al paso de Al Awja, controlado por Israel, para pasar una inspección antes de entrar en el enclave palestino. Según ha informado a EFE una fuente de seguridad egipcia, los camiones transportan productos de alimentación, agua potable, medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, pero ninguno de ellos lleva combustible.

  • 0:53

    Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) saldrá hacia Egipto con ayuda humanitaria enviada por el Gobierno y el pueblo colombiano para que pueda entrar a la Franja de Gaza cuando haya acceso, ha anunciado el embajador palestino en Bogotá, Raulf Almalki. "Mañana por la noche va a salir un avión de la FAC hacia Egipto para llevar ayuda humanitaria tanto del Gobierno colombiano como del pueblo colombiano", ha señalado el embajador en una rueda de prensa en la delegación palestina en la capital colombiana.

  • 1:12

    Al menos 24 militares estadounidenses han resultado heridos en los recientes ataques perpetrados a lo largo de la última semana en Irak y Siria en medio de la escalada regional por la situación en la Franja de Gaza, según ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) a la cadena de televisión NBC. El Ejército ha detallado que 20 miembros del personal estadounidense sufrieron heridas leves cuando al menos dos drones atacaron la base militar de Al Tanf, situada en el sur de Siria y en la que están desplegados cerca de 200 militares. Por otro lado, cuatro estadounidenses sufrieron heridas leves durante dos ataques separados con drones en la base aérea de Ain al Asad, situada en la provincia de Anbar (oeste) y que acoge a fuerzas de la coalición y a tropas de Irak.

  • 1:36

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha rechazado las acciones de Hamás contra la población civil tras reunirse con familiares de rehenes capturados por el grupo islamista y ha reiterado la llamada a su liberación. "Tras reunirme con las familias cuyos seres queridos han sido tomados como rehenes, reafirmo mi llamada a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza", ha escrito Guterres en un breve mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). "Nada puede justificar el asesinato, daño y secuestro de civiles por Hamás", ha añadido el diplomático portugués, que ha sido llamado a dimitir por el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, y el embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, tras su intervención en el Consejo de Seguridad. 

  • 1:54

    El ejército israelí ha informado que sus aviones han atacado infraestructuras del ejército sirio y lanzadores de mortero, en lo que ha descrito como una respuesta al lanzamiento de cohetes desde Siria hacia Israel. El ejército ha indicado que había identificado dos lanzamientos de cohetes desde Siria que habían aterrizado en zonas abiertas, y que había respondido con fuego de artillería a las fuentes de los lanzamientos.

  • 2:41
  • 2:58

    Las fuerzas israelíes que realizaban una incursión en la Cisjordania ocupada han sido atacadas por un grupo de palestinos a los que el ejército atacó con un dron, ha informado el ejército israelí.

  • 3:05

    El Ministerio de Exteriores palestino ha considerado que las críticas del Gobierno de Israel al secretario general de la ONU, António Guterres, del que han pedido su dimisión, son "una extensión de la falta de respeto" de las autoridades israelíes ante el organismo internacional. La Autoridad Palestina ha considerado que la posición de Israel es "injustificada, premeditada y una extensión de la falta de respeto y de compromiso que practica un Estado ocupante contra Naciones Unidas, su carta y sus propias resoluciones sobre la cuestión palestina" y lo que "representa la legitimidad internacional".

  • 3:44

    El Gobierno de Australia ha indicado que enviará personal adicional y aviones a Oriente Medio para la posible evacuación de sus ciudadanos en plena escalada de tensión entre Israel y Palestina. "El despliegue de aviones australianos y personal de defensa de apoyo es una medida de precaución para respaldar todas las opciones de contingencia del Gobierno australiano debido al riesgo de que la situación de seguridad se deteriore aún más", ha apuntado el ministro de Defensa, Richard Marles.

  • 4:02

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han informado que atacaron posiciones del ejército sirio, en retaliación por el lanzamiento de cohetes desde la nación árabe a territorio israelí. "En respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Siria hacia Israel ayer, aviones de combate de las FDI atacaron infraestructura militar y lanzadores de mortero pertenecientes al ejército sirio", han indicado las IDF en su cuenta de X (antes Twitter).

  • 4:16

    La Comunidad Judía en Nicaragua ha pedido al Gobierno que preside Daniel Ortega respetar la libertad de culto y la integridad de los cementerios tras la vandalización y profanación de tumbas de judíos en un camposanto en Managua. "Como comunidad judía condenamos estos terribles actos y llamamos al Gobierno de Nicaragua para que se respete la libertad de culto y la integridad de los cementerios y sus parientes judíos nicaragüenses", ha exhortado esa organización.

  • 4:31

    La rama del Sindicato de Guionistas de EE.UU. para la parte oeste del país (WGA West) se ha disculpado por no haber condenado el ataque del brazo armado de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre, tras recibir críticas y acusaciones de antisemitismo incluso entre sus integrantes. "La decisión del gremio de no emitir una declaración sobre los acontecimientos del 7 de octubre ha causado un dolor en nuestros miembros que no era nuestra intención", sintetiza WGA en un comunicado interno que ha sido publicado por medios estadounidenses posteriormente.

  • 5:07

    Las fuerzas israelíes que realizaban una incursión nocturna en la Cisjordania ocupada han sido atacados por un grupo de palestinos, a los que atacaron con un avión no tripulado, según el ejército israelí el miércoles, y las autoridades palestinas han afirmado que tres personas habían muerto. El ejército ha indicado que palestinos armados "dispararon y lanzaron artefactos explosivos" contra sus fuerzas en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania. A continuación, el ejército los atacó con un avión no tripulado y "se identificaron los impactos". El dron disparó al menos dos proyectiles, ha comunicado la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina, WAFA, citando fuentes del campo. Tres personas murieron y más de 20 resultaron heridas, ha informado la agencia.

  • 5:32

    El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que más de 400 niños palestinos mueren o resultan heridos cada día por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. "En los últimos 18 días, la Franja de Gaza ha sido testigo de un devastador número de víctimas menores de edad: se han notificado 2.360 muertos y 5.364 heridos debido a los incesantes ataques, es decir, más de 400 niños mueren o resultan heridos a diario", reza un comunicado. 

  • 6:25

    Un dron de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha matado a tres palestinos durante enfrentamientos en el campo de refugiados de Burqin, en Yenín (Cisjordania). "Durante una operación en el campo de refugiados de Yenín, terroristas armados dispararon y lanzaron explosivos a nuestras fuerzas, por lo que un vehículo aéreo no tripulado ha atacado a los terroristas para acabar con el peligro (...) No hay bajas entre nuestras fuerzas", han confirmado las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Además, la operación de las FDI se ha saldado con 23 heridos, entre ellos un niño, y el arresto de dos personas "sospechosas de terrorismo".

  • 7:07

    El Ejército de Siria, uno de los aliados más cercanos de Irán, que apoya a su vez a las milicias del grupo chií libanés Hizbolá, ha sido atacado en algunas posiciones por Israel. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), en las primeras horas de este miércoles han atacado posiciones del ejército sirio, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la nación árabe a territorio israelí. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, asegura que el lanzamiento de los cohetes se produjo desde la región de Deraa y ha atribuye la acción a "combatientes leales" al grupo chií libanés Hizbulá.

  • 7:21

    El total de palestinos muertos en Cisjordania desde el ataque de Hamás del 7 de octubre se eleva a 103, después de los tres que han fallecido en un ataque aéreo esta madrugada, "incluidos dos mártires dentro de las prisiones de ocupación israelíes", ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. "Durante las actividades antiterroristas en el campamento de Yenín, terroristas armados dispararon y arrojaron artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad israelíes. En respuesta, un vehículo aéreo no tripulado de las Fuerzas Armadas atacó a los terroristas y se identificaron impactos", ha informado un portavoz militar israelí sobre lo ocurrido en Yenín, al norte de Cisjordania. 

  • 7:34

    Según Naciones Unidas, casi 50 centros sanitarios han dejado ya de funcionar en Gaza por falta de combustible para los generadores de electricidad. En las últimas horas, prácticamente no ha entrado ayuda humanitaria en la Franja.

  • 7:36

    Las tropas israelíes llevan casi dos semanas preparadas para entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero el visto bueno para que comience todavía no se ha producido. La espera ha generado malestar en el Ejército, que espera una orden para comenzar.

  • 7:37

    La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha advertido que este miércoles por la noche parará sus operaciones en Gaza si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable para el funcionamiento de los generadores de eletricidad en los centros sanitarios, cuya entrada no se ha permitido de momento al enclave palestino. "Advertencia: Si no conseguimos combustible urgentemente, nos veremos obligados a detener nuestras operaciones en la Franja de Gaza a partir de mañana por la noche", ha dicho su cuenta de X (antes Twitter). 

  • 7:45

    Al menos 80 personas han muerto en Gaza por los bombardeos de Israel esta noche, según asegura la organización islamista Hamás, que controla la Franja.

  • 7:46

    Medios estatales sirios informan de que el ataque de las Fuerzas Aéreas de Israel contra sus posiciones en Deraa ha dejado ocho muertos, según recoge Reuters. 

  • 7:54

    Las Fuerzas Aéreas de Israel han atacado esta noche infraestructura militar y posiciones de lanzamiento de bombas de mortero del Ejército sirio en respuesta al lanzamiento de cohetes, según un mensaje que acaba de publicar en la red social X.

  • 7:58

    Las negociaciones se intensifican este miércoles para lograr un "alto el fuego" o "una pausa humanitaria" en la Franja de Gaza, antes de que la UNRWA tenga que cesar sus operaciones por falta de combustible. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado, ante el Consejo de Seguridad a un "alto el fuego humanitario inmediato" y ha condenado las "clara violación del derecho humanitario" sobre el territorio palestino, bombardeado sin pausa y adonde la ayuda solo llega parcialmente.

  • 8:02

    El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló unilateralmente este martes su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió su dimisión por las palabras que utilizó en el Consejo de Seguridad. La petición de dimisión la pronunció primero su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, en un mensaje de X (antes Twitter), y al ser preguntado Cohen sobre si también él pedía esa dimisión, contestó: "Por supuesto". Las palabras de Guterres que molestaron a Israel en particular fueron que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada", sino de "56 años de ocupación". 

  • 8:10

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está este miércoles en Jordania donde se va a reunir con el rey Abdalá II tras los encuentros que este martes mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás.

  • 8:21

    El líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah, se ha reunido con el jefe de la Yihad islámica, Ziad al-Nakhala, y el líder adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, según ha informado la televisión Al Manar y recoge Reuters. 

  • 8:25

    El Ejército de Israel afirma que en los ataques contra la Franja de Gaza han "eliminado" a "agentes de Hamás" e "infraestructura terrorista", como "túneles subterráneos, cuarteles militares, depósitos de municiones y bombas de mortero y antitanques", según asegura en un mensaje en la red social X con imágenes de estos ataques.

  • 8:31

    Bashir El Hayek cuenta en La Hora de La 1 que tiene en Gaza a su mujer y sus cuatro hijos de 3, 9, 12 y 13 años: "Imagínate lo que siente un padre cuando escucha a su hijo contando su agonía, siento mucha angustia y desesperacion es como si hubieran condenadoa a mis hijos a muerte  yo estoy aquí sin poder extender una mano y sin que nadie me pueda extender una mano para tratar de salvar sus vidas. La última noticia que acabo de tener es la que acabáis de dar, han muerto 700 personas ayer y mis hijos no sé si están entre ellas, pero si no están hoy estarán mañana, y sino pasado y si no se muere de un misil de estos se acabarán muriendo de hambre".

  • 8:33

    "Mi mujer tiene 33 años y ahora es como si tuviera 90 años, está durmiendo en el pasillo de la casa de la gente que les acogió abrazada a sus hijos", cuenta Bashir El Hayek sin poder evitar emocionarse.

  • 8:36

    En su relato sobre la situación de su familia en Gaza, Bashir El Hayek cuenta en La Hora de La 1 que sus hijos se encontraban en España, pero hace dos años decidieron darles la oportunidad de "conocer su cultura" y estaban "madurando y estudiando en Gaza", donde vivían "con dificultades", pero que desde que que estalló el conflicto, sus hijos están pasando por una situación "extrema" que no desean a ningún niño en el mundo. "He tratado de ayudarles a través del consulado de España la respuesta ha sido muy pasiva [...] no hay una ayuda real", denuncia este padre, que cuenta que cuando decidieron llevar a sus hijos a la Franja "nunca pensaron" en que pudiera haber "un genocidio".

  • 8:42

    Al menos 50 personas han muerto en otra noche de incursiones aéreas de Israel según datos del ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás. En las úlimas 24 horas han muerto alrededor de 700 personas, mientras la ayuda huamanitaria llega a cuentagotas, informa el enviado especial de TVE, Alberto Freile. 

  • 8:43

    El coordinador de Médicos del Mundo en Jerusalén, Salvi Ros, cuenta en La Hora de La 1 que la gente ha pasado del miedo a los bombardeos, a la desesperanza más absoluta, si no mueren por los ataques será de hambre, de sed.

  • 8:45

    "Tenemos por lo menos seis hospitales sin electricidad, se les está moviendo a otros hospitales pero están saturados. Ayer por la noche, el 35% de los hospitales ya no estaban operativos, y estas cifras van a aumentar sin la entrada de combustible, que es necesario para que funcionen las depuradoras, que mueven las aguas residuales, para generar agua, sin este combustible, lo que se nos viene encima son epidemias transmitidas por el agua", cuenta Ros.

  • 8:53

    Del total de 704 palestinos que murieron este martes por los bombardeos de Israel, 305 eran niños, según ha asegurado el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por la organización islamista Hamás. Este es el número más elevado de víctimas mortales desde que el conflicto comenzó hace tres semanas. 

  • 8:56

    Varias personas velan los cuerpos de palestinos muertos en un bombardeo israelí nocturno en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. Miles de civiles, tanto palestinos como israelíes, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que los combatientes de Hamás entraran en el sur de Israel en un ataque sin precedentes que desencadenó una guerra declarada por Israel a Hamás con bombardeos en represalia.

    (Foto de SAID KHATIB / AFP)

  • 8:58

    Ampliación: La ONU pide una "pausa humanitaria" antes de que los hospitales de Gaza dejen de funcionar por falta de combustible. Guterres denuncia la violación del derecho humanitario e Israel pide su dimisión. 

    (Foto: MAHMUD HAMS / AFP)

  • 9:05

    El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha dicho que el presupuesto nacional 2023-2024 "ya no era relevante" dada la guerra de Gaza y que sería modificado, y no ha parecido inmutarse por la rebaja de calificación de Standard & Poor's de la perspectiva de Israel de "estable" a "negativa". Si bien se calcula el coste directo de la guerra en alrededor de 1.000 millones shekels (246 millones de dólares) al día para Israel, ha dicho Smotrich en un informe del ejército.

  • 9:16

    A la pregunta de si es "realista" pensar que puede haber una paz duradera entre los israelíes y los palestinos, el ex secretario general de la OTAN que fue también alto representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, llama en RNE a ser "en cierta manera optimistas", pese a que no va a haber "una solución a este problema que lleva ya muchos años", pero insta a "tener la esperanza de que un día podremos arreglarlo".

    Solana recuerda que estuvo en los acuerdos de Oslo en la Casa Blanca, pero que poco después de que se firmaran, Isaac Rabin fue asesinado por un israelita, lo que hizo que "se deshiciera el empuje de los acuerdos de Oslo" y desde entonces "no hemos vuelto a tener realimente un momento de esperanza, pero hubo altos y bajos, y creo que Israel nunca ha estado convencido en que los dos estados eran un objetivo, sino un objetivo a tratar de que no llegara nunca". 

  • 9:19

    Javier Solana, en Las Mañanas de RNE: "La parte humanitaria de cualquier conflicto ha de ser tenida en cuenta, se trata de que la guerra no sea cruel, de una parte tienen la capacidad del Ejército, la otra parte tiene guerrilleros y tecnología que ha sido capaz de hacer daño, lo que ha hecho Hamás es muy cruel también, pero hay que tener en cuenta el derecho de los pueblos atacados a poder vivir, los palestinos nunca han tenido una aproximación a lo que debería haber sido, los dos estados [...] Israel nunca se ha ido del todo de los territorios ocupados, ver el mapa y ver las diferencias entre las zonas A, las únicas que ellos controlan, las zonas B, en las que no controlan la seguridad y las zonas C que controla completamente Israel.

  • 9:25

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha visitado Tel Aviv donde ha insistido en que Israel tiene derecho a defenderse, pero después en Ramala ha lamentado el sufrimiento del pueblo palestino. Macron ha sido el primero de los dirigentes occidentales, que además de visitar Tel Aviv se ha desplazado a la sede de la Autoridad Nacional Palestina. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

  • 9:28

    Israel ha atacado "a gran escala" infraestructura militar de Hamás durante la noche en la Franja de Gaza, incluidos túneles, cuarteles y almacenes de armas, y ha matado al comandante del batallón norte de Jan Yunis, Taysir Mubasher, según el Ejército israelí. "En el pasado, se desempeñó como comandante de las fuerzas navales de Hamás y ocupó varios puestos en la fabricación de armas.Tenía amplia experiencia militar como comandante, dirigiendo ataques terroristas, y es pariente de altos funcionarios de Hamás, incluido Mohamed Deif, el comandante supremo del ala militar de Hamás", señala un portavoz militar israelí. Mubasher es el noveno alto cargo militar de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, que muere en los ataques israelíes sobre el enclave en la guerra con las milicias islamistas de Gaza que comenzó el pasado 7 de octubre. 

  • 9:31

    Cerca de 600.000 personas desplazadas por los bombardeos de Israel se refugian en 150 instalaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Al menos 40 instalaciones de la agencia han recibido impactos en los ataques.

  • 9:37

    Ampliación: El discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho que Israel pida su dimisión tras sus palabras sobre el ataque de Hamás: "No viene de la nada, sino de 56 años de ocupación". El secretario general de la ONU condena los ataques de Hamás pero recuerda que "no ocurren en el vacío".

    Israel pide la dimisión de Guterres tras sus palabras sobre el ataque de Hamás: "No viene de la nada, sino de 56 años de ocupación" - Ver ahora
    rtve Israel pide la dimisión de Guterres tras sus palabras sobre el ataque de Hamás: "No viene de la nada, sino de 56 años de ocupación" - Ver ahora
  • 9:45

    El Ejército israelí ha acusado este miércoles a Irán de haber ayudado "directamente" al grupo islamista palestino Hamás a llevar a cabo el ataque terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.
    "Irán ayudó directamente a Hamás antes del ataque con entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, información de inteligencia y fondos", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una rueda de prensa.

  • 9:55

    El ex secretario general de la OTAN, que fue alto representante de Exteriores de la UE, Javier Solana, ha advertido que para los palestinos es muy difícil "tener un liderazgo" porque no tienen un Estado donde desarrollarlo, y aedmás la Franja de Gaza es "muy pobre". 

  • 10:12

    El papa Francisco ha instado de nuevo a la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás tras el ataque del 7 de octubre, así como a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tras la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. El papa ha expresado su preocupación por la situación en Tierra Santa y ha reiterado sus oraciones "por los que sufren" y para "que se realicen caminos de paz en Oriente Medio" y "también en la martirizada Ucrania y otras regiones heridas por la guerra".

  • 10:29

    Vuelve a ver aquí la entrevista al ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, que fue también alto representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha asegurado, al ser preguntado en Las Mañanas de RNE por si es "realista" pensar que puede haber una paz duradera entre los israelíes y los palestinos, tres semanas después de que estallara el conflicto después del ataque terrorista de Hamás contra Israel, que hay que ser "en cierta manera optimistas", pese a que no va a haber "una solución a este problema que lleva ya muchos años".

    Javier Solana: "Israel nunca ha estado convencido en que los dos estados eran un objetivo"
    rtve Javier Solana: "Israel nunca ha estado convencido en que los dos estados eran un objetivo"
  • 10:31

    El jefe el grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ha acordado en la reunión con dos líderes del movimiento islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP), mantener la "coordinación" además de estudiar los pasos a seguir durante su respuesta a Israel. "Se acordó continuar con la coordinación, y con el seguimiento de desarrollos de forma diaria y permanente", señala Hizbulá en un comunicado tras finalizar la reunión de su líder con el secretario general de la YIP, Ziad Nakhala, y el alto cargo de Hamás Saleh Al Arouri.

  • 10:37

    El Gobierno israelí y algunos medios israelíes están "sembrando un odio que va a durar décadas", advierte el enviado especial de RNE Fran Sevilla. "Las televisiones iraelíes, salvo honradas excepciones no muestran las imágenes de los bombardeos, lo que ven ellos es un día otro los testimonios de los familiares de las víctimas del ataque de Hamás que se produjo y sin duda es condenable, pero solo ven eso, entonces el odio que los medios isaelíes están generando contra la población palestina hace que muchos israelíes consideran que está bien que haya que hacerles pagar un precio colectivo". 

  • 10:39

    El presidente de Egipto, Al Sisi, ha recordado que es "muy importante confiar en una solución diplomática para la causa palestina". 

  • 10:56

    Al-Sisi ha dicho durante una inspección a unidades militares en Suez que El Cairo está desempeñando un papel muy positivo en la reducción de la crisis en Gaza y que a la luz de los acontecimientos actuales es importante "utilizar las capacidades con prudencia", añadiendo que el papel del Ejército es asegurar las fronteras egipcias (Reuters).

  • 11:08

    Israel ha anunciado que no dará visados a representantes de la ONU, un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, asegurase que el ataque de Hamás "no viene de la nada, sino de 56 años de asfixiante ocupación ilegal", informa el enviado especial de TVE Alberto Freile.

  • 11:16

    El humo de un bombardeo se eleva por encima de los edificios de la ciudad de Gaza en una imagen captada este miércoles, 25 de octubre, desde la ciudad israelí de Sderot. Al menos 5.700 palestinos han muerto a causa de estos ataques de las Fuerzas Aéreas de Israel, que comenzaron tras el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.400 muertos en Israel.

    (Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)

  • 11:27

    "Debido a sus comentarios, nos negaremos a expedir visas a los representantes de la ONU", ha dicho el embajador de Israel ante la ONU a la radio del Ejército israelí. "Ya le hemos negado la visa al subsecretario general de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths", ha agregado Gilad Erdan, según publica Times of Israel: "Ha llegado el momento de darles una lección".

  • 11:37

    Mapas de la guerra entre Israel y Hamás: persisten los choques entre Hizbulá e Israel en el norte. Desde el 7 de octubre, en paralelo con la guerra entre Israel y las milicias de Hamás en Gaza, no han cesado de producirse ataques cruzados en la frontera entre Israel y Líbano entre el grupo chií Hizbulá y el ejército israelí, además de acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en territorio libanés. Líderes de Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina han acordado mantener la "coordinación" durante la escalada, además de estudiar los siguientes pasos de su respuesta a Israel.

  • 11:40

    El portavoz del ministro de Exteriores de Catar advierte que una incursión terrestre en Gaza complicará los esfuerzos para llevar a casa a los rehenes que tiene Hamás desde el ataque terrorista del 7 de octubre.

  • 11:46

    "En este mismo momento el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, quiere venir a Israel y necesita un visado. Yo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, les informé de la denegación", ha dicho el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan. "Creo que el próximo paso también debería ser expulsar de Israel a los funcionarios hostiles de la ONU que presentan una imagen falsa", ha dicho en una entrevista con el medio digital Ynet.

  • 11:53

    El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha asegurado que Hamás no es una organización terrorista sino un grupo de liberación que libra una batalla para proteger su tierra. En un discurso ante el Parlamento, Erdogan ha dicho que Israel se ha aprovechado de las buenas intenciones de Turquía y que no irá a Israel como había planeado anteriormente.

  • 12:04

    Erdogan ha advertido a Israel que debe detener el "terror" en los asentamientos en Ramala y que el paso fronterizo de Ráfah se debe mantener abierto para ayuda humanitaria. 

  • 12:18

    Los muertos por los bombardeos de Israel en Gaza superan los 5.700 en estas tres semanas desde que estalló el conflicto con Hamás por el ataque terrorista de la organización islamista que dejó 1.400 muertos en Israel. En esta imagen, captada este miércoles 25 de octubre, varias mujeres y niños permanecen junto a un camión que traslada a los muertos por los bombardeos en el exterior de la morgue del hospital en Jan Yunis.

    (Foto: MAHMUD HAMS / AFP)

  • 12:27

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido un alto el fuego "inmediato" entre Israel y las milicias palestinas de Hamás y ha llamado a todos los países mulsulmanes a trabajar juntos por un alto el fuego y una paz duradera. También ha pedido a los países no pertenecientes a la región que "dejen de echar gasolina" a los ataques aéreos con su apoyo a Israel.

  • 12:30

    Ampliación: Israel no dará visados a personal de la ONU tras acusar a Guterres de justificar el ataque de Hamás. Tel Aviv ha negado la entrada al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. Guterres aseguró que el ataque de Hamás "no ocurre en el vacío, sino tras 56 años de ocupación".

  • 12:35

    Las sirenas del Ejército israelí han sonado en la ciudad del Monte Carmelo este miércoles advirtiendo de posibles cohetes o drones, pero no se han producido informes de víctimas. El Carmelo, cerca de la ciudad portuaria de Haifa, está a unos 145 km (90 millas) de la Franja de Gaza y a 42 km (26 millas) de la frontera con el Líbano, donde Israel ha intercambiado disparos con el grupo chií Hizbolá (Reuters).

  • 12:37

    El secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Jenrick, ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que se "retracte" de sus comentarios sobre el contexto del conflicto entre Israel y Hamás si justifican el ataque del grupo islamista el pasado 7 de octubre. Jenrick ha rechazado además en el canal ITV que, como sostuvo Guterres, Israel haya quebrantado la ley en su asedio de Gaza. "El Reino Unido no cree que Israel haya violado el derecho internacional", manifiesta.

  • 12:43

    El vicepresidente de Italia, Matero Salvini, califica de "repugnantes" las palabras de Erdogan sobre Hamás, en las que afirma que no es una organización terrorista sino un grupo de liberación que libra una batalla para proteger su tierra, y ha dicho que propondrá a su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que convoque al embajador de Turquía. 

  • 12:46

    Entrevista en Las mañanas de RNE con Danny Garcovich, padre de Dafna y suegro del español Iván Illarramendi, secuestrados por Hamás tras el ataque del 7 de octubre. Es comandante del cuerpo de bomberos en una zona cercana a la Franja de Gaza: "Materialmente no nos falta nada, pero es angustiante", señala en un análisis de la situación.
     

  • 12:55

    Las instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) se han convertido en refugios para cerca de 600.000 palestinos desplazados, que buscan un lugar seguro en el sur de la Franja de Gaza, como esta escuela en Jan Yunis, donde una familia se ha reunido huyendo de los bombardeos israelíes.

     (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)

  • 12:56

    Al menos 6.546 palestinos han muerto, 2.704 de ellos niños, y otros 17.000 han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 fallecidos, según ha anunciado la propia organización. La Oficina de Información el Gobierno de Gaza indica, por otro lado, que este miércoles al menos diez panaderías del enclave fueron objetivo de ataques aéreos de Israel, sin precisar un número de víctimas. 

  • 13:24

    La situación en la Franja de Gaza es insostenible y si no llega combustible, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos no podrá seguir prestando asistencia a partir de esta noche. El combustible es indispensable para los generadores de electricidad en los centros sanitarios y las plantas desalinizadoras de agua. Informa la corresponsal de RNE, Laura Alonso. 

  • 13:32

    Un hombre camina cerca de las tiendas cerradas tras un llamamiento a la huelga general en apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, en la ciudad de Nablus, en la ocupada Cisjordania.

    (Foto de Zain JAAFAR / AFP)

  • 13:46

    La organización islamista Hamás asegura haber lanzado un cohete este miércoles contra la ciudad turística israelí de Eilat, a unos 220 kilómetros (136 millas) de la Franja de Gaza y el Ejército israelí ha confirmado un impacto en una zona periférica. No ha habido noticias inmediatas de víctimas en lo que parece ser el ataque palestino de mayor alcance en Gaza desde el 7 de octubre (Reuters).

  • 13:56

    Siria ha acusado a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Alepo (noroeste), en la cuarta acción contra ese aeródromo desde el inicio de la guerra de Gaza y horas después de que la aviación israelí ya causara ocho muertos en otra zona siria. El ataque aéreo ha sido lanzado sobre las 13:25 hora local desde un punto sobre el mar Mediterráneo y ha causado daños en las pistas de aterrizaje del aeropuerto, volviendo a dejarlo fuera de servicio, informó la televisión estatal siria, que cita a una fuente militar no identificada.

  • 14:01

    La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha explicado que se está debatiendo en el Parlamento alemán un proyecto de ley que establece que a las personas que han cometido actos antisemitas no se les puede conceder la ciudadanía. Así lo ha afirmado en una declaración emitida tras reunirse con el embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor.

  • 14:08

    El Reino Unido consideraría discutir sobre una "pausa humanitaria" en Gaza para facilitar la llegada de ayuda en el territorio, pero no quiere un alto el fuego total porque considera que eso sólo beneficiaría a los militantes de Hamás, según ha asegurado el portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak.

  • 14:17

    La dramática situación en la Franja de Gaza se deteriora cada vez más y las organizaciones humanitarias advierten de que si este miércoles no entra combustible todos los hospitales dejarán de funcionar. La cifra de palestinos muertos supera los 6.000, de los que casi 2.500 son niños. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

     

  • 14:23

    Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza han muerto 2.360 niños y otros 5.364 han resultado heridos por los incesantes ataques del Ejército israelí contra el enclave palestino, lo que indica que más de 400 niños mueren cada día, según un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "El asesinato y la mutilación de niños, el secuestro de menores, los ataques contra hospitales y escuelas y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria constituyen graves violaciones de los derechos de los niños", ha dicho la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr.

  • 14:33

    "Desde el principio hemos dicho que el primer y más importante principio es que Israel tiene derecho a defenderse, en base al derecho internacional. Nuestro apoyo a esa posición es absoluto y no ha cambiado", ha dicho el primer ministro británico Rishi Sunak, quien no obstante, señala que también han dicho que quieren que los ciudadanos británicos puedan salir de Gaza, que los rehenes sean liberados y que entre la ayuda humanitaria. "Reconocemos que, para que todo eso suceda, tiene que haber un entorno más seguro, lo que por supuesto requiere pausas específicas, que es distinto a un alto el fuego", sostiene.

  • 14:47
    Actualización de la OMS sobre los ataques al sector sanitario en Gaza y Cisjordania.
  • 14:51

    Las autoridades sanitarias de Gaza declaran el "colapso total" de sistema sanitario por falta de combustible y los bombardeos de Israel. Han indicado que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicios. 

    Guerra Israel-Hamás Las autoridades sanitarias de Gaza declaran el "colapso total" de sistema sanitario por falta de combustible

  • 14:58

    El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez asegura que António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, solo ha expresado que "una mayoría amplia de sociedades del mundo quieren una pausa humanitaria, que cese este desastre humanitario y que cese la muerte indiscriminada de personas y encontrar una vía diplomática para solucionar esta grave crisis".

  • 15:03

    El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr bin Hamad Albusaidi, ha dicho este miércoles en Mascate que su país reconoce a Hamás como un "movimiento de resistencia" y no como una organización terrorista, y ha pedido una solución política para poner fin al ciclo de violencia en la Franja de Gaza.

    En un encuentro con medios europeos en el ministerio de Exteriores omaní, Bin Hamad Albusaidi ha abogado por la solución de dos Estados -Israel y Palestina- para acabar con una situación que empezó hace 70 años y "no el pasado 7 de octubre", cuando Hamás entró en territorio israelí y mató a más de mil personas y secuestró a más de 200.

  • 15:09

    Pedro Sánchez ha expresado "preocupación ante la extrema gravedad", aun habiendo condenado los atentados de Hamás y derecho legítima defensa Israel, de "las imágenes que estamos viendo de muertes y de civiles palestinos, de sufrimiento y de desastre".

    Además, ha reafirmado su apoyo a Guterres: "todo mi cariño y respaldo a nuestro Secretario General de la ONU, creo que lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades, que quieren una pausa humanitaria, ayuda y que cese este desastre y la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo. Y que entre todos encontremos una vida diplomática", ha concluido. 

    Sánchez se suma a todas las voces y en particular a la del Secretario General de la ONU a que haya un cese para la entrada de ayuda en gaza y proporcionada a las necesidades. "Es urgente e imperativo que haya un cese y un alto al fuego humanitario para que se pueda permitir la entrada de ayuda de manera proporcionada a las necesidades de la población palestina", ha dicho. 

  • 15:35

    El Ministerio de Sanidad de Gaza declara el "colapso total" del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel. El departamento, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, ha indicado que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio. Actualmente, hay "más de 7.000" enfermos y heridos que necesitan de tratamiento urgente, a los que los servicios sanitarios de Gaza no pueden atender. Por ello, han criticado que "la comunidad internacional no haya cumplido con sus obligaciones" y no haya abordado "de forma seria" sus llamamientos advirtiendo de la saturación del sistema sanitario. Fuente: Efe

  • 15:42

    La Autoridad Caritativa Jordana ha comenzado a suministrar combustible a un hospital de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. La televisión estatal jordana Al Mamlaka ha mostrado imágenes de un camión cisterna en las inmediaciones del hospital Al Nasser. Contactada por Efe, la organización a rechazada revelar si el carburante distribuido provenía de sus reservas o accedió desde el exterior de la Franja, y se ha limitado a decir que "lo importante es que sea suministrado".

     

    medio del agotamiento inminente de este recurso al que Israel deniega el acceso al enclave palestino y que es crucial para el funcionamiento de centros médicos

  • 15:49

    Ampliación: Sánchez pide un alto el fuego "urgente" en Gaza y respalda a Guterres en su desencuentro con Israel. El Gobierno de Netanyahu pidió la dimisión del secretario general de la ONU, después de que este hablara de los "56 años de ocupación"
     

  • 15:51
  • 16:05

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, se suma a las voces que piden una pausa humanitaria en el conflicto de Gaza entre Israel y Hamás para permitir la entrega segura de ayuda a los civiles. Ha rechazado, sin embargo, los llamamientos a un alto el fuego total. Fuente: Reuters

  • 16:08

    El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha dicho este miércoles que es falso que él haya justificado los actos llevados a cabo por Hamás y se ha mostrado sosprendido porque Israel haya malinterpretado sus declaraciones en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado martes en las que criticó al país israelí. 

  • 16:22

    El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles que Hamás "no es" una organización terrorista y ha pedido un "alto el fuego" inmediato. 

  • 16:31

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo, que la ayuda humanitaria debe entrar en Gaza sin obstáculos. Además, el francés también ha dicho que era esencial hacer llegar suministros de combustible a los hospitales, y ha añadido que un barco de la armada francesa llegaría pronto para los hospitales gazatíes y que un avión llegará próximamente a Egipto con suministros clave. 

  • 16:38

    NOTICIA | Guterres niega que "justificara" los ataques de Hamás y habla de "tergiversación": "Fue justo lo contrario". El secretario general de la ONU, António Guterres, ha negado que "justificara" los ataques de Hamás en sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad en las que dijo que "no vienen de la nada, sino de 56 años de ocupación". 

  • 16:59

    Israel ha reiterado este miércoles que Hamás "es un grupo terrorista despreciable" y ha condenado las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, que ha asegurado hoy que dicho grupo palestino "no es una organización terrorista", sino un "grupo de luchadores por la liberación".

  • 17:09

    El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha respaldado este miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, y sus peticiones ante el conflicto en Oriente Medio, después de que Israel haya pedido su dimisión por unas palabras sobre la actuación de Hamás.

  • 17:15

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que enviará un buque para apoyar a los hospitales de Gaza en las próximas 48 horas y que un avión galo llegará este jueves a Egipto para entregar material médico al enclave palestino a través del cruce de Ráfah, que conecta el Sinaí egipcio con la Franja.

    "He decidido hoy enviar un buque de nuestra Marina nacional, que llegará próximamente para atender a los hospitales de Gaza y que partirá de Toulon en las próximas 48 horas", ha dicho Macron en el palacio cairota de Ittihadiya, tras reunirse con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

  • 17:20

    Israel acepta retrasar la invasión de Gaza para que Estados Unidos pueda instalar defensas antimisiles en la región, según The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses e israelíes.

  • 17:36

    El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha dicho este miércoles que es "de extrema importancia" evitar una ofensiva terrestre de Israel contra la Franja de Gaza, que resultaría en "numerosas víctimas civiles".

  • 17:39

    El Ejército israelí y milicias en el sur del Líbano protagonizaron este miércoles la decimoctava jornada consecutiva de hostilidades en la frontera, con nuevos intercambios de fuego que incluyeron disparos de cohetes y al menos un misil antitanque hacia Israel, que respondió con bombardeos y artillería. 

  • 18:07

    Pasan los días y el cruce de Rafah, la única salida de Gaza al exterior, sigue cerrado a cal y canto para los más de mil palestinos con pasaporte extranjero, la mayoría estadounidenses, que aspiran a salir de la Franja hacia Egipto para huir de los bombardeos israelíes en el enclave.

  • 18:19

    Oxfam Intermón ha denunciado que "se está usando el hambre como arma de guerra contra la población civil de Gaza" y ha pedido a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) que acuerden exigir un alto el fuego a todas las partes involucradas en las hostilidades.

  • 18:24

    El canciller alemán, Olaf Scholz, conversó hoy con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, sobre la necesidad de trabajar por una solución política del conflicto en Oriente Medio.

  • 18:28

     Los líderes de la Unión Europea tienen previsto pedir una "pausa humanitaria" para que la ayuda pueda llegar a la Franja de Gaza, según el borrador de la cumbre que celebrarán este jueves y viernes en Bruselas, en la que también insistirán en su respaldo a Ucrania y abordaran sus avances en cuestiones migratorias.

  • 18:44

    Macron se reafirma en el apoyo a Israel y asegura que tienen derecho a defenderse por ellos mismos. 

  • 18:51

    La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) vive "horas críticas" antes de tener que poner fin a sus operaciones de ayuda en Gaza ante la falta de combustible para sus hospitales, escuelas y centros de ayuda, un recurso vital que no ha llegado al enclave palestino en toda la jornada.

  • 19:00

    Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, advirtieron hoy de que "no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida" en la Franja de Gaza y amenazaron con "cumplir con su deber religioso" si Israel continúa bombardeando sin cesar el enclave palestino.

  • 19:20

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegura que se están preparando para una "invasión terrestre" y que "no dará detalles" sobre la operación y que se planificará por "consenso" dentro del Gobierno. 

  • 19:25

    La ONU "está dialogando" con el gobierno de Israel sobre los visados bloqueados o denegados a sus funcionarios, entre los que se encuentra el del jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths.

  • 19:36

     El presidente francés, Emmanuel Macron, descartó tajantemente este miércoles que el envío de un buque de la Marina francesa para apoyar a los hospitales de Gaza signifique el envío de soldados a la franja palestina.

  • 19:47

    El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy dos resoluciones opuestas sobre la guerra en Gaza, una presentada por Estados Unidos y otra por Rusia, pero es improbable que cualquiera de las dos sea aprobada ante los vetos cruzados de ambas potencias.

  • 20:09

    Israel endureció este miércoles su postura hacia las crecientes críticas internacionales por los incesantes bombardeos sobre la Franja de Gaza y arremetió contra el secretario general de la ONU, António Guterres, anunciando incluso que dejará de emitir visados a personal de Naciones Unidas.

  • 20:22

    El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó hoy el principio de "responsabilidad colectiva" en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio después del brutal ataque contra Israel perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás.

  • 20:32

    La esposa, el hijo y la hija delveterano periodista de Aljazeera, Wael Dahdouh, han muerto este miércoles en un ataque aéreo israelí que ha tenido como objetivo una casa de acogida a la que habían huido. Wael ha recibido la noticia mientras cubría en directo los incesantes ataques israelíes contra Gaza. 

  • 20:40

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó este miércoles que haya pedido a Israel que posponga su incursión terrestre en Gaza hasta la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.

    "Lo que le he indicado es que si es posible sacar a esta gente sana y salva", afirmó Biden en una rueda de prensa, tras responder tajante que "no" le ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un retraso en la intervención.

  • 20:42

    Hacinados en celdas, aislados del mundo exterior, sin acceso a abogados o familiares, con restricciones de luz o agua y "bajo brutal violencia", esta es la situación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes, donde se ha doblado la cifra de reos desde que estalló la guerra con Gaza el 7 de octubre. 

  • 20:55

    Las advertencias formuladas por las autoridades israelíes a la población del norte de Gaza, alrededor de 1,1 millones de personas, para que abandone la la zona y se desplace hacia el sur ante la operación terrestre del Ejército contra el grupo islamista palestino Hamás podrían ser consideradas como un crimen de guerra, afirmó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

  • 21:05
  • 21:09
  • 21:17

    ANÁLISIS | La guerra contra el periodismo, por Yolanda Álvarez (Excorresponsal de TVE en Oriente Medio). 

    “Si los medios internacionales son objetivos, sirven a Hamás. Si sólo muestran los dos lados, sirven a Hamás. Mi argumento es que los medios no pueden decir que cuentan los dos lados de la historia. Si lo haces, estás sacando sólo uno: el de Hamás.” Con este discurso, arremetía el ex primer ministro israelí Yair Lapid, considerado de centro, contra la prensa extranjera el pasado 19 de octubre.

    Lapid, que fue periodista antes que político, representa con sus palabras el discurso unívoco de los líderes israelíes, que deja escaso lugar a la disensión, al criticismo o a la denuncia: O dais únicamente nuestra versión de los hechos o estáis con el terrorismo. O estáis conmigo o contra mí.

    El artículo completo en el enlace de esta entrada. 

  • 21:25

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que está "alarmado" por el hecho de que algunos "colonos extremistas" están atacando a los palestinos en Cisjordania y les exigió que paren de hacerlo.

    "Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya", afirmó el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese, la primera desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre. 

  • 22:20

    La cadena de televisión Al Yazira, con sede en Catar, denunció hoy que la mujer y dos hijos de su jefe de redacción en Gaza han muerto este miércoles en bombardeos israelíes contra el sur del enclave, donde la familia del periodista se desplazó tras el ultimátum de Israel para abandonar el norte.

  • 22:45
  • 22:56

    La resolución presentada por Rusia que pedía "un alto el fuego inmediato" en Gaza también fracasó en el Consejo de Seguridad, al ser apoyada solo por cuatro de los miembros (el mínimo necesario es nueve apoyos).  

    Estados Unidos y el Reino Unido, dos naciones con derecho de veto, votaron en contra, siendo esta la segunda resolución rusa que fracasa desde que comenzó la guerra en Gaza y la cuarta que llega al Consejo de Seguridad y que no consigue la aprobación.

  • 23:02
  • 23:13

    Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, asegura en el 24 horas de RNE que necesitan que el paso de Ráfah esté abierto "para entrar con suministros y que los niños tengan acceso a salud, agua y comida para que sobrevivan". Pires explica que "hay más de 2.300 muertes de niños en Gaza" y por eso UNICEF "pide que pare la violencia para tener acceso al terreno y ayudar a todos los niños que lo necesitan".

    24 horas - Ricardo Pires, portavoz de UNICEF: "Necesitamos entrar a Gaza para ayudar a los niños" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Ricardo Pires, portavoz de UNICEF: "Necesitamos entrar a Gaza para ayudar a los niños" - Escuchar ahora
  • 23:21

    Yulie Ben-Ami es hija de israelíes secuestrados por Hamás. "No sabemos nada de mis padres. Lo único que tenemos son dos fotos posteriores al ataque. Y una de mi padre en Gaza", ha contado en La Noche en 24 Horas. también ha relatado cómo fueron los momentos previos al secuestro y cómo convivían en los kibutz.

    Yulie Ben-Ami ha contado en La Noche en 24 Horas qué información tiene de su padre y su madre, que fueron secuestrados en Gaza por Hamás. "No sabemos nada de mis padres. Lo único que tenemos son dos fotos posteriores al ataque".
    rtve Yulie Ben-Ami ha contado en La Noche en 24 Horas qué información tiene de su padre y su madre, que fueron secuestrados en Gaza por Hamás. "No sabemos nada de mis padres. Lo único que tenemos son dos fotos posteriores al ataque".
  • 23:25

    El Consejo de Seguridad fracasa de nuevo en sus intentos de frenar la guerra en Gaza, y sus miembros han sido incapaces de aprobar una resolución de Estados Unidos, que pedía establecer "pausas humanitarias", y otra de Rusia, que exigía un alto el fuego inmediato. Como informa Efe, se trata del tercer y cuarto intento fallido que lleva a cabo el Consejo de Seguridad en esta cuestión, lo que muestra el profundo enfrentamiento dentro del consejo, dividido entre Rusia y China, por un lado; y Estados Unidos, por otro. Esto tiene maniatado al máximo órgano de la ONU.

  • 23:28
  • 23:41

    Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, ha explicado en La Noche en 24 Horas la difícil situación de los hospitales en Gaza: "La situación de los hospitales en gaza es de colapso total. Imposible tratar eficazmente a los heridos. Aquí hay alrededor de unas 3.500 camas de hospital y el número de heridos ha superado los 12.000". La organización denuncia el caos en los hospitales gazatíes por la falta de combustible, algo que llevan alertando desde hace días.

    Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, ha explicado en La Noche en 24 Horas la situación de "colapso total" que están viviendo los hospitales en Gaza.
    rtve Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, ha explicado en La Noche en 24 Horas la situación de "colapso total" que están viviendo los hospitales en Gaza.
  • 23:50

    El portavoz de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, ha pedido una resolución que apoye a Israel en su primera acción como líder de dicha Cámara. "El primer proyecto de ley que voy a traer a esta sala dentro de un rato mientras apoyaremos a nuestro querido amigo Israel y ya vamos con retraso para lograrlo", ha indicado. La Cámara ha respaldado la resolución por 412 votos contra 10, con seis miembros que votan "presentes", lo que refleja un fuerte apoyo tradicional en el Congreso por el Estado judío.