Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
General Miguel Ángel Ballesteros, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional y experto en seguridad

General Ballesteros: "En Occidente nadie quiere una escalada"

El general Miguel Ángel Ballesteros, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional y experto en seguridad, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar el impacto que puede tener en Europa la reelección de Putin como presidente de Rusia. Si bien menciona que ha ocurrido lo que estaba previsto y la UE ya estaba preocupada, explica que “todo conflicto es una dialéctica de voluntades. El que se muestra más firme, más dispuesto a ir más lejos, tiene ventajas competitivas sobre su oponente. Y esto es lo que está haciendo Putin, mostrar su fortaleza”. Sobre la posición de los países de Occidente, el general Ballesteros recalca que "Europa y Estados Unidos han jugado en esta guerra a no escalar, a proteger a Ucrania. Somos conscientes de que ellos nos están defendiendo a los demás, pero a la vez se tiene un sumo cuidado en no escalar. En Occidente nadie quiere una escalada". El general advierte que si Putin gana la guerra, muchos países cercanos a Rusia podrían sentirse amenazados y señala que "todas la guerra hoy son híbridas y empiezan porque el agresor cree que no va a llegar a la guerra".

Hablamos con el exdirector del DSN de los posibles escenarios que presenta la guerra en Ucrania, así como la posición de la Unión Europea y qué opciones de actuación existen.También del gasto en defensa y en las fuerzas armadas que, afirma el general, juegan "un papel fundamental para el papel de nuestra vida ordinaria y nuestra seguridad. Miguel Ángel Ballesteros también ha insistido en la importancia de que la política doméstica del país "es la europea": "Lo que le ocurra a Letonia, Estonia o Lituania es nuestro problema".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que la amenaza de un ataque de Rusia, incluso con armamento nuclear, es real. En una entrevista en el diario La Vanguardia, Robles asegura que los ciudadanos españoles no son suficientemente conscientes de los riesgos que corren.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a agitar la amenaza de guerra nuclear en una extensa entrevista con la televisión estatal Rossiya-1 y la agencia oficial RIA Novosti.

Durante la conversación, Putin ha afirmado que las armas nucleares rusas "son más modernas" que las de Estados Unidos y aunque dice que no cree que el mundo se encamine de forma rápida hacia una guerra nuclear, ha advertido a las potencias occidentales que está dispuesto a una escalada de ese tipo si se amenaza la soberanía o independencia rusa. 

Además, ha dicho que se mantiene abierto a conversaciones con Ucrania pero ha enfatizado que Rusia buscará garantías firmes de Occidente y que el enemigo no aproveche la pausa para rearmarse. Sobre los ataques ucranianos contra el territorio ruso, Putin cree que su objetivo es interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Rusia los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandato.