Enlaces accesibilidad

La UE amplía un año la apertura de fronteras a los productos agrícolas ucranianos pero refuerza las restricciones

Por
La UE amplía un año la apertura de fronteras a los productos ucranianos
Imagen de archivo: campos de soja cerca de Kiev, en Ucrania. REUTERS/Anton Muraviov

La Unión Europea (UE) permitirá un año más, hasta junio de 2025, la entrada sin aranceles de productos agrícolas ucranianos, para ayudar a la economía de este país mientras dura la guerra con Rusia. El pacto, alcanzado durante la madrugada de este miércoles entre el Consejo y el Parlamento Europeo, amplía no obstante los "frenos de emergencia" que establecen topes en algunos productos para evitar que se hundan los precios, y contentar así al sector agrícola, en especial en países limítrofes como Polonia y Hungría.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha dado la bienvenida al acuerdo, que ha calificado como "buenas noticias", y se ha mostrado confiado en que sea ratificado por los órganos europeos en abril.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 756 días desde el inicio de la invasión rusa.

Más salvaguardas para el mercado europeo

El reglamento renovado se aplicará desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025 y se refiere a la suspensión continua de todos los derechos de aduana y cuotas pendientes en virtud del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania por el que se establece una zona de libre comercio profunda y completa, informa Efe. Las medidas comerciales autónomas (ATM) permitirán a Ucrania seguir generando sus propios ingresos a partir de los flujos comerciales con la UE.

"Sumado al amplio apoyo militar, financiero y humanitario de la UE, esto ayudará a Ucrania en su recuperación a largo plazo, así como en su integración gradual en el mercado interno de la UE", ha subrayado en un comunicado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que ejerce Bélgica.

El pacto mantiene las actuales salvaguardas o "frenos" para proteger el mercado comunitario, y añade otras dos. La primera es una versión reforzada del mecanismo existente, que se aplicará sobre la base de un seguimiento periódico, permitiendo a la Comisión Europa imponer cualquier medida de salvaguardia si se cumplen condiciones específicas.

La segunda obligará a la Bruselas a reintroducir contingentes arancelarios si las importaciones de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel superan la media aritmética de las cantidades importadas en 2022 y 2023.

Asimismo se reduce el plazo para la activación de la salvaguardia automática, de 21 a 14 días.

Francia, sin embargo, ya ha anunciado que estas salvaguardas le parecen insuficientes y que trabajará para modificar el acuerdo final. París quiere que el periodo de referencia para el cálculo de esos incrementos no sea 2022-2023, porque en ese periodo la invasión de Rusia ya había dado lugar a un incremento muy fuerte de productos ucranianos gracias a la eliminación de los aranceles como ayuda a Kiev. Además, pretende que se incorporen más productos a la lista del mecanismo de salvaguarda, en particular otros cereales y sobre todo el trigo.

"Necesitamos solidaridad, pero no a precio de una desestabilización porque eso acabaría volviéndose contra los ucranianos", ha declarado el ministro francés de Agricultura,  Marc Fesneau.

Una vez que el Parlamento lo apruebe en una sesión plenaria de abril y sea también adoptado por el Consejo, el pacto será publicado en el Diario Oficial de la UE con tiempo para entrar en vigor el 6 de junio de 2024, al día siguiente de que venza la actual exención arancelaria para Ucrania. 

Las protestas contra la entrada de productos ucranianos han sido especialmente importantes en Polonia y Hungría. Los agricultores denuncian que parte de las importaciones se quedan en los mercados locales a precios considerablemente más baratos, en lugar de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros. 

La UE desembolsa un tramo de ayudas de 4.500 millones de euros

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado el desembolso a Ucrania de un primer tramo de 4.500 millones de euros, procedente del paquete de apoyo de 50.000 millones en los próximos cuatro años acordados por la Unión Europea hace menos de un mes, una vez levantado el veto inicial de Hungría.

"La financiación está fluyendo para cubrir las necesidades urgentes de Ucrania", ha dicho Von der Leyen en una declaración junto al primer ministro ucraniano.

Este dinero, según Von der Leyen, será "crucial para ayudar a Ucrania a mantener el funcionamiento del Estado" en medio de la invasión rusa.