Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 19 de marzo de 2024 | Rusia evacuará a 9.000 niños de la región de Bélgorod por los ataques ucranianos

  • La Unión Europea sanciona a una treintena de personas y entidades por la muerte del líder opositor ruso Navalni

Por
Guerra en Ucranioa: Rusia planea evacuar a 9.000 niños de Bélgorod
Imagen difundida por el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, de un edificio destruido por un bombardeo ruso en Nikolskoye (vía AP). Gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, vía AP

La guerra en Ucrania cumple este martes 755 días desde el inicio de la invasión rusa.

Ucrania continúa con sus ataques a la región rusa fronteriza de Bélgorod. En las últimas horas ha habido varios bombardeos. El gobernador regional, Viacheslav Gladkov, ha anunciado que planean la evacuación de 9.000 niños.

En el frente, Rusia asegura haber conquistado la localidad de Orlivka, en Donetsk, cercana a Avdiivka. Kiev no lo ha confirmado, y de hecho asegura que ha rechazado hasta nueve ataques rusos en las cercanías.

En Ramstein (Alemania), hoy tiene lugar la reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania, en el que los aliados han prometido más ayuda militar. Berlín ha anunciado medio millón de euros en ayudas, pero de momento se resiste a enviar a Ucrania misiles Taurus, de largo alcance.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:55

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de este martes de la guerra en Ucrania. Buenas noches.

  • 22:49

    Tanto Rusia como Ucrania han señalado haber repelido ataques aéreos contra zonas fronterizas. Además, Kiev ha acusado a Moscú de bombardear el noroeste del país con 200 bombas solo en febrero.
     
    Moscú ha indicado que unidades antiaéreas derribaron misiles en la región de Bélgorod, en concreto, 10 proyectiles disparados por lanzacohetes múltiples y un misil Tochka-U.

  • 22:20

    El presidente Zelenski ha señalado la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania como "productiva", y ha detallado algunos de los puntos que se han discutido durante la ronda de contactos.

     

    "Sin duda habrá nuevos paquetes de ayuda militar, incluida artillería. Nuestras prioridades en defensa aérea, guerra electrónica y drones permanecen sin cambios. También me gustaría agradecer a Alemania por el paquete de ayuda militar de 500 millones de euros anunciado hoy", ha indicado Zelenski en su cuenta oficial de X.

  • 22:16

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha emitido un resumen de los puntos tratados en Ramstein (Alemania) durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa. Principalmente se abordaron cuestiones relativas a la munición, defensa aérea, el uso de cazas F-16 y drones.

  • 21:39

    El rey Mohamed VI de Marruecos ha felicitado al presidente ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo. El monarca expresó a Putin "su calurosa felicitación por la renovación de la confianza del pueblo en él" y le deseó "mucho éxito en sus esfuerzos para conducir la Federación de Rusia hacia mayor progreso y prosperidad". 

  • 20:39

    Una vista de una casa dañada tras un reciente bombardeo en la región ucraniana de Donetsk controlada por Rusia.

  • 19:49

    Los Estados de la UE y el Parlamento Europeo han iniciado negociaciones para ampliar la exención aduanera concedida a Ucrania y podrían decidir restringir las importaciones de cereales del mismo modo que las de huevos, aves o azúcar.


    La presidencia belga del Consejo de la UE "concluyó que había un amplio apoyo a la posición inicial" de los Estados y que no prevé un límite máximo para los cereales pero que podría ir acompañada de una "declaración para reforzar las restricciones si fuera necesario".

  • 19:31

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Ucrania han firmado un acuerdo para que la entidad financiera apoye la rehabilitación y el mantenimiento de la empresa pública hidroeléctrica ucraniana Ukrhydroenergo, principal proveedor de energía renovable del país, y duramente golpeada durante la agresión rusa.


    El acuerdo ha sido firmado en el marco de la visita del primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a la sede del BEI en Luxemburgo, donde fue recibido por la presidenta del banco europeo de desarrollo, Nadia Calviño. El memorando de entendimiento subraya la "intención de apoyar la rehabilitación y mantenimiento de la generación hidroeléctrica del país" y, para ello, se está contemplando un préstamo de 100 millones de euros.

  • 19:11

    La Fiscalía General de Alemania ha acusado a un exsoldado del Ejército germano de haber trabajado para los servicios secretos de Rusia, según un comunicado emitido por la Corte. 


    El exsoldado de la Bundeswehr, identificado como Thomas H.,trabajaba en la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo del Ejército alemán. Según la acusación, a partir de mayo de 2023, se puso varias veces en contacto por iniciativa propia con el Consulado General de Rusia en Bonn y con la Embajada de Rusia en Berlín y se ofreció a colaborar con ellos.

  • 18:53

    El suministro de municiones se ha convertido en una cuestión crítica para Ucrania en su tercer año de lucha contra la invasión rusa, ahora caracterizado por duras batallas de artillería.
     
    "Ucrania nos ha dejado muy claro que tiene una necesidad desesperada en este momento de municiones de artillería y que la escasez se siente en el campo de batalla", ha afirmado el ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair.

  • 18:43

    La Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania ha abogado en Mons (Bélgica) por que la reconstrucción de este país sea “verde” y tenga un "enfoque descentralizado" que otorgue un papel "significativo" a las regiones ucranianas, en línea con los principios de la política regional de la Unión Europea (UE).


    "Es muy necesario incluir el nivel local en el proceso de reconstrucción tras la guerra porque queremos que la población y las comunidades locales opinen sobre la forma de reconstruir el país", ha señalado a los medios el enviado especial de Alemania, Georg Milbradt.

  • 18:34

    Estonia ha anunciado la expulsión de un diplomático ruso por haber supuestamente interferido en el proceso judicial de la nación báltica al adquirir y publicar documentos de un caso penal en las redes sociales rusas.


    El ministro estonio de Exteriores, Margus Tsahkna, ha señalado en un comunicado que, con sus acciones, la embajada rusa "ha interferido en los asuntos internos de Estonia de forma inaceptable". 
     

  • 17:53

    Canadá dará más de 40 millones de dólares canadienses (27 millones de euros) a una iniciativa liderada por la República Checa destinada a comprar 800.000 proyectiles de artillería de terceros países para Ucrania, según ha señalado el ministro de Defensa, Bill Blair.
     
    La contribución canadiense ayudará a lograr varios miles de proyectiles de munición pesada. Canadá también donará 7,5 millones de dólares canadienses (5 millones de euros) en dispositivos de visión nocturna a Kiev.
     
    El suministro de municiones se ha convertido en una cuestión crítica para Ucrania.
    en su tercer año de lucha contra la invasión rusa,
    descendiendo a duras batallas de artillería.
     
    El compromiso de ayudar a comprar proyectiles era parte de un acuerdo de defensa.
    que Canadá firmó el mes pasado con la República Checa, pero al
    En ese momento Ottawa no reveló cuánto gastaría.

  • 17:35

    Según la propuesta del alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell, la UE debería tomar el 90% de los ingresos de los activos rusos congelados en Europa y transferirlos a un fondo administrado por la UE que financia armas para Ucrania.
     
    Borrell ha indicado a los periodistas en Bruselas que presentaría un informe formal a los 27 miembros de la UE el miércoles y antes de una cumbre de los líderes del bloque el próximo jueves y viernes.

  • 17:09

    Las declaraciones recientes hechas por Sergei Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia del ejército ruso, sobre que cualquier ejército francés enviado a Ucrania para ayudar a luchar contra Rusia sería un "objetivo prioritario", son para Francia una provocación "irresponsable".
     
    "Consideramos irresponsables este tipo de provocaciones", ha afirmado un funcionario del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas, añadiendo que estos comentarios son un ejemplo más de la "desinformación" rusa.

  • 16:42

    El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha señalado que las acciones de Gran Bretaña de supuesta interferencia en asuntos internos rusos a partir de las declaraciones realizadas con respecto a las elecciones presidenciales y la guerra en Ucrania fueron una violación de la Convención de Viena sobre lazos diplomáticos y van en contra del estado de la misión diplomática del Reino Unido en el país euroasiático.

  • 16:16

    Alemania ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 500 millones de euros, compuesto por decenas de miles de rondas de municiones y doscientos vehículos blindados de infantería y de transporte. 

    El titular de Defensa germano, Boris Pistorius, que se reunió con su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, ha explicado que Alemania aportará 10.000 rondas de munición de sus reservas,  Además, Alemania asumirá los costos de 180.000 rondas de munición en el marco de la iniciativa checa, después de que Praga prometiera buscar financiación para 800.000 municiones. 
     

  • 16:11

    Ucrania está trabajando para asegurar "un paso fuerte y de largo alcance" hacia la membresía en la OTAN en la cumbre de Washington de julio, según ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
     
    En contraste, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha indicado que no espera que la Alianza emita una invitación de membresía a Ucrania en la próxima cumbre, si bien hay una "estrecha colaboración" entre los aliados y Kiev.

  • 15:58

    El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha intentado convencer a los aliados europeos de que la administración del presidente Joe Biden todavía está comprometida a apoyar a Ucrania, a pesar de que el Congreso aún no aprueba el paquete de ayuda a Kiev.
     
    El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado hasta ahora a convocar una votación sobre un proyecto de ley que proporcionaría 60.000 millones de dólares para Ucrania y la Casa Blanca ha estado luchando para encontrar maneras de enviar asistencia a Kiev.

  • 15:52

    La Unión Europea presentará el miércoles un plan para embargar los ingresos generados por los activos rusos congelados tras la invasión de Ucrania, con el fin de financiar la compra de armas para Kiev, según ha adelantado este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

  • 15:23

    Sergei Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia, ha declarado este martes que cualquier militar francés enviado a Ucrania para ayudar a combatir a Rusia sería un objetivo prioritario para las tropas rusas, según ha informado la agencia de noticias TASS. "Se convertirá (un contingente francés) en un objetivo prioritario y legítimo de los ataques de las Fuerzas Armadas rusas. Esto significa que le esperaría el destino de todos los franceses que alguna vez hayan llegado al territorio del mundo ruso con una espada", ha dicho Naryshkin.

  • 14:37

    Sin embargo, Reuters asegura que este tipo de importaciones son muy bajas y que la imposición de tarifas sería mayormente simbólica. 

  • 14:36

    Según Reuters, que cita a funcionarios europeos anónimos, la Unión Europea planea imponer impuestos a las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia. 

  • 14:27

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que es "urgente" completar la Unión Europea (UE) con la ampliación a países candidatos del este y del sur de Europa, como Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina.

    "Sólo si unimos a todos los europeos bajo la bandera de la UE habrá paz y prosperidad para nuestro continente. La historia nos llama", subrayó la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en vídeo ante los integrantes de la Dirección General de Ampliación y Vecindad de la Comisión Europea, tanto en Bruselas como en sus 23 delegaciones exteriores

  • 14:10

    Ucrania espera tener suficiente munición para repeler los ataques de Rusia a partir de abril, ha dicho el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal (Reuters). 

  • 13:38

    Ampliación. Rusia asegura haber impedido penetraciones ucranianas en Bélgorod

    El Ejército ruso empleó aviación y artillería contra tropas ucranianas para impedir sus ataques e incursiones en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Como resultado de los ataques de la aviación y el fuego de artillería contra concentraciones de efectivos y artillería de las Fuerzas Armada de Ucrania en zonas fronterizas próximas a la localidad de Kozinka, región Bélgorod, el enemigo perdió hasta 40 hombres", ha asegurado mando militar ruso en su parte diario. (Efe).

  • 13:37

    Putin pide al Servicio Federal de Seguridad (FSB) perseguir sin tregua a los "traidores" rusos que combaten del lado ucraniano y han participado en las incursiones fronterizas en las regiones de Bélgorod y Kursk.

    "Cuando me refiero a estos traidores pido que no olvidemos quiénes son, que los identifiquemos a cada uno por su nombre, como siempre hemos hecho a lo largo de la historia del país. Los castigaremos, no habrá plazo de prescripción, estén donde estén", ha declarado, durante una reunión con la plana mayor del FSB. (Efe)

  • 13:28

    Vehículos afectados por un bombardeo aéreo en Razumnoye, en la región rusa de Bélgorod, este martes (Colaborador / AFP).

  • 13:16

    La ONU detalla más crímenes de guerra rusos contra menores ucranianos

    Mujeres de entre 15 y 83 años han sufrido violaciones por parte de los invasores rusos en Ucrania, que han deportado también a menores ucranianos a Rusia o territorios ocupados por ésta, denuncia  un informe presentado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre el conflicto.

    Estos abusos, que la comisión considera constitutivos de crímenes de guerra, son algunos de los detallados en el nuevo informe que el grupo de tres expertos presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, adelantado la semana pasada en rueda de prensa.

  • 13:00

    El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un total de 61 exportaciones de material militar con destino a Ucrania desde marzo de 2022, cuando comenzó la invasión rusa, según ha desvelado este martes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, en la Comisión de Defensa del Congreso.

  • 13:00

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que Rusia ha lanzado en lo que va del mes de marzo 130 misiles, más de 320 drones y casi 900 bombas guiadas contra su país.

  • 12:57

    La viuda del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, insta a que "nadie en el mundo" reconozca como legítimo presidente a Putin.

    "Intentaremos lograr que nadie en el mundo reconozca a Putin como legítimo presidente, que nadie se siente con él en la mesa de negociaciones, que la mafia putinista sea combatida como el crimen organizado, que todos entiendan que Putin no es Rusia", ha dicho Naválnaya en un vídeo en YouTube.

  • 12:49

    Alemania anuncia en la reunión de Ramstein un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 500 millones de euros, que incluye 100.000 rondas de munición de 155mm. 

  • 12:40

    Putin asegura que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesor del KGB), debe apoyar a las empresas rusas que afrontan sanciones occidentales. 

  • 12:29

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia progresa en Zaporiyia y afirma haber ocupado Orlivka.

  • 12:18

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la creación por parte de la Unión Europea de un fondo de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros para este año.

    "Le he dado las gracias a Charles por la aprobación ayer por parte del Consejo de la UE de la decisión de crear, en el marco del Fondo Europeo para la Paz, un fondo especial de ayuda a Ucrania de una cantidad de 5.000 millones de euros", ha escrito Zelenski en su canal de Telegram tras conversar con Michel.

  • 12:17

    Putin asegura que Rusia debe incrementar la capacidad de combate de las fuerzas de guardia fronteras, incluyendo en el mar. 

  • 12:13

    El presidente ruso, Vladímir Putin asegura que "todos los intentos de penetrar en nuestro territorio han fracasado" y que Kiev, con el apoyo de Occidente "ha cambiado a métodos terroristas". (Fuente: Ifax, vía Reuters). 

  • 12:11

    El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, asegura que tanto Washington como el resto de capitales occidentales seguirán suministrando a Kiev las armas que necesita para resistir "la campaña de conquista" de Putin.

    "No nos engañemos, Putin no se detendrá en Ucrania. Pero como dijo Biden, Ucrania puede detener a Putin, si estamos con Ucrania y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse", ha declarado el jefe del Pentágono al abrir la vigésima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense en Ramstein.

  • 12:05

    Reunión hoy en Ramstein (Alemania) del grupo de contacto sobre Ucrania. A la derecha, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin (EFE/EPA/RONALD WITTEK).

  • 11:57

    Ampliación. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus tropas han conquistado la localidad de Orlivka, en la región de Donetsk, a 9,5 kilómetros de Avdiivka.

    El alto mando ucraniano informó anteriormente de que sus tropas habían repelido hasta nueve ataques rusos en los alrededores de Orlivka. 

  • 11:49

    El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, asegura que propondrá que el 90 % de los activos rusos congelados por las sanciones sean dedicados a comprar armas para Ucrania. El otro 10 %, según su propuesta, iría al presupuesto de la UE para incrementar la capacidad de defensa de la industria ucraniana.  

  • 11:34

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus tropas han capturado la localidad de Orlivka, en el este de Ucrania (Interfax, vía Reuters). 

  • 11:23

    El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia que han lanzado ataques contra "saboteadores ucranianos" cerca de la región fronteriza de Bélgorody que el "enemigo" ha sido destruido (Fuente: Agencia RIA, vía Reuters).

  • 11:20

    El canciller alemán, Olaf Scholz, rechaza las críticas a su negativa a enviar los misiles de largo alcance Taurus a Ucrania.

    "El debate en Alemania alcanza niveles de ridiculez difíciles de superar. Es un debate que no se entiende fuera de Alemania", ha dicho Scholz en el foro Europe 2024 organizado por el periódico económico Handelsblatt y el semanario Die Zeit.

  • 11:10

    Rumanía entrenará 50 pilotos militares ucranianos en el manejo de los cazas F-16 en su centro de formación de Fetesti, al sur del país, que fue creado en noviembre de 2023 en cooperación con Estados Unidos, los Países Bajos y Dinamarca, informa el diario digital Bursa, e informa Efe. 

  • 11:04

    Ampliación. El Ministerio de Exteriores de Moldavia anuncia la expulsión de un diplomático ruso en protesta por la organización de elecciones presidenciales rusas en la región separatista de Transnistria, donde Rusia mantiene un contingente militar.

    Según la nota oficial, la decisión le fue comunicada al embajador ruso en Moldavia, Oleg Vasnetsov, quien fue citado hoy a la sede de Exteriores. "Se le notificó oficialmente al embajador de la Federación de Rusia que uno de los empleados de la embajada había sido declarado persona non grata en el territorio de la República de Moldavia y debía abandonar el país", señala el comunicado.

  • 11:03

    El Kremlin comenta la visita del secretario general de la OTAN al Cáucaso sur, y asegura que los esfuerzos de la Alianza por expandirse a es a zona no traerán la estabilidad. 

  • 10:51

    Eslovenia se ha sumado con un millón de euros a la iniciativa lanzada por la República Checa para comprar fuera de Europa munición de artillería para Ucrania, informó este martes el portal Slovenia Times, e informa Efe.

    El medio cita fuentes del Ministerio esloveno de Defensa, según la cuales la decisión se tomó después de que el Gobierno discutiera la iniciativa checa la semana pasada.

  • 10:43

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se encuentra en Ereván, capital Armenia, donde ha agradecido la solidaridad con Ucrania a su primer ministro, Nikol Pashinyan.

  • 10:41

    Unos 9.000 niños serán evacuados de la ciudad de Bélgorod, en la región rusa del mismo nombre, y de varios distritos tras los últimos bombardeos ucranianos, según el gobernador regional, Viacheslav Gladkov. 

  • 10:40

    Rusia nombra al almirante Alexander Moiseev como jefe de la Armada, para reemplazar a Nikolai Yevmenov, según la agencia rusa RIA (vía Reuters).

  • 10:09

    Imagen difundida por el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, de un edificio destruido por un bombardeo ruso en Nikolskoye (vía AP). 

  • 10:04

    Según el Ministerio de Exteriores de Moldavia, han citado al embajador ruso en el país para presentarle una protesta por la colocación de colegios electorales en la región separatista prorrusa de Transnistria.

  • 10:01

    Moldavia expulsa a un diplomático ruso, según anuncia su Ministerio de Exteriores (Reuters). 

  • 9:57
  • 9:11

    El general Ballesteros cree que, con los avances rusos sobre el terreno y la posible victoria de Trump en las presidenciales de EE.UU., "hoy tenemos más motivos que antes para estar más preocupados en Europa por nuestra propia seguridad". 

    "Uno de los temas que estarán sobre la mesa en Ramstein es si se les da a Ucrania los misiles Taurus alemanes o no - ha explicado - Alemania no quiere, porque son de 500km y pueden alcanzar territorio ruso, y eso implica escalada. Occidente no quiere una escalada, pero el problema es que cuando mides tanto la ayuda no juegas a ganar la guerra, sino a empatar, y a veces quien quiere empatar pierde". 

  • 9:09

    El general Miguel Ángel Ballesteros, experto en geopolítica, fue director del Departamento de Seguridad Nacional, ha asegurado en Las mañanas de RNE que las elecciones en Rusia no suponen ninguna novedad para la guerra en Ucrania. Tampoco las amenazas de Putin. 

    "Todo conflicto es una dialéctica de voluntades, el que se muestra más firme, más dispuesto a ir más lejos, tiene ventajas competitivas ante su oponente. Esto es lo que hace Putin, cuando en el campo de batalla le va mejor que en ocasiones anteriores", ha declarado. 

  • 8:28

    Los aliados de Ucrania discuten hoy en Ramstein (Alemania) si envían más munición.

  • 5:46

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha conmemorado este lunes el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea durante un mitin-concierto en la plaza Roja, al que han asistido decenas de miles de personas.

  • 4:33

    El Gobierno taiwanés ha cargado duramente contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras asegurar que la isla “es una parte inalienable” de la República Popular China, unas declaraciones que Taipéi ha considerado “ridículas”, en especial por la “pérdida de credibilidad” del mandatario ruso en la comunidad internacional.

  • 3:12

    El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua ha felicitado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones de este fin de semana, en las que obtuvo el 87,32% de los votos y lo revalidaron para su quinto mandato, que se extenderá hasta 2030.

  • 2:29

    Los ministros de Defensa de una cincuentena de países occidentales mantienen una nueva reunión en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, para abordar su apoyo a Ucrania en un momento en el que los soldados de Kiev están a la defensiva en todo el frente y acusan una grave escasez de munición

  • 1:05

    El ministro de Defensa de Polonia, W¿adys¿aw Kosiniak-Kamysz, ha anunciado la creación de un cuerpo acorazado de reacción rápida compuesto por fuerzas polacas y alemanas. Kosiniak-Kamysz ha afirmado que el próximo 26 de marzo se concretará lo que ha calificado como "una de las coaliciones más importantes que se han creado" desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

  • 0:34

    Los jefes de Estado de la República Checa, Petr Pavel, y Eslovaquia, Zuzana Caputova, han coincidido este lunes en que Ucrania debe negociar una “paz justa” desde una posición de fuerza con la potencia agresora, Rusia.

  • 0:18

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado sancionar a una treintena de individuos y entidades en relación con la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

  • 0:04

    Cuatro civiles han muerto este lunes a consecuencia del impacto de un proyectil ucraniano en una vivienda en la localidad de Nikólskoye, en la región fronteriza rusa de Bélgorod, según ha denunciado el gobernador local, Viacheslav Galdkov.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.