Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 18 de marzo de 2024 | La UE aprueba sancionar a una treintena de personas y entidades rusas por la muerte de Navalni

  • El presidente de Rusia revalida mandato con más del 87% de los votos, según los sondeos a pie de urna

Por
Última hora elecciones rusas y guerra en Ucrania
Un colegio electoral en Rusia STRINGER / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido reelegido para un quinto mandato en unas elecciones sin sorpresa y sin alternativa, donde la oposición no contaba con ninguna opción de disputar el mandato. Las elecciones se han celebrado durante tres días entre críticas de países occidentales, que acusan a Rusia de "farsa electoral". Además, Putin también ha convocado la votación en los territorios anexionados en Ucrania.

De hecho, durante las jornadas electorales se han registrado protestas y sabotajes en varios centros electorales fuera y dentro de Rusia, lo que ha terminado con varios detenidos en territorio ruso.

Mientras, la guerra en Ucrania cumple este lunes 754 días desde el inicio de la invasión rusa, en medio de acusaciones cruzadas de ataques con drones o misiles en ambos territorios. Durante esta noche, Rusia ha asegurado que ha derribado 35 drones ucranianos en ocho de sus regiones, incluida Moscú. Ucrania, por su parte, responsabiliza a Rusia de lanzar 16 drones sobre Odesa, de los que ha destruido 14.

En directo, las elecciones en Rusia y la guerra de Ucrania:

Minuto Descripción
  • 0:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple 754 días desde la invasión rusa. El país liderado con Putin ha celebrado elecciones durante el fin de semana. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 0:03

    El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha descartado que el Ejército ruso tenga que crear una "zona sanitaria" (zona de seguridad) en el territorio bajo control de Kiev en la región nororiental de Járkov para reducir los ataques contra territorio ruso.

  • 0:05

    Putin ha asegurado que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera en prisión. "Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", ha dicho Putin, quien por primera vez ha pronunciado el nombre de Navalni en una rueda de prensa tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.

  • 0:07

    Putin ha explicado que alguien que no pertenece a la Administración presidencial le propuso canjear al opositor Navalni por rusos encarcelados en países europeos. "Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", ha dicho Putin, que ha descrito su muerte en una prisión del círculo polar ártico como "un triste suceso".

  • 1:00

    Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, han votado a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, Vladímir Putin, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin.

  • 1:07

    En las dos principales ciudades de Rusia, Moscú y San Petersburgo, han votado más de dos tercios del electorado y Putin ha recibido entre el 80% y el 90% de los votos. Mientras, en las zonas ocupadas en Ucrania entre un 88% y un 95% de los votantes ha optado por el actual inquilino del Kremlin con una participación por encima del 80%, pese a los intensos combates. En Crimea ha votado el 81% de los censados, de los que más del 90% ha respaldado a Putin.

  • 1:46

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha felicitado a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por su reelección para un quinto mandato. "Constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión", ha señalado el gobernante cubano en la red social X.

  • 2:55
  • 3:12

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha felicitado a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por su "contundente victoria" en las elecciones en su país, que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2030. "Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al hermano Vladímir Putin, que fue reelecto como Presidente de Rusia con una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo", ha escrito Arce en sus redes sociales.

  • 3:26

     La embajada rusa en EE.UU. enviará este lunes a Washington una nota diplomática de protesta por las acciones del servicio secreto durante las elecciones presidenciales rusas, ha informado la agencia estatal de noticias TASS. Citando al embajador de Rusia en EE.UU., Anatoly Antonov, TASS ha indicado que los agentes del servicio secreto "permitieron bloquear la entrada a la embajada rusa y crear obstáculos a los ciudadanos rusos que acudieron a votar".

  • 4:14
  • 8:27

    Vídeo: Putin se atribuye la victoria en Rusia con más del 87 % de los votos.

    Elecciones en Rusia: Putin, reelegido con un 87% de los votos
    rtve Elecciones en Rusia: Putin, reelegido con un 87% de los votos
  • 8:29

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha felicitado a Putin. En una breve nota, la agencia estatal norcoreana KCNA afirmó que Kim "felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa".

    El mensaje, añade la nota, "será transmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso por Sin Hong-chol, embajador de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) en la Federación de Rusia"

  • 8:30

    Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC) rusa, Putin obtenía el 87,32 % de los votos, escrutado el 99,36 % de los votos emitidos.

  • 9:14

    El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, cree que "las elecciones en Rusia no fueron ni libres ni justas e involucraron también territorios ucranianos ocupados ilegalmente".

    El también vicepresidente del Gobierno italiano añadió en X (antes Twitter): "Seguimos trabajando por una paz justa que lleve a Rusia a poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania de conformidad con el derecho internacional".

  • 9:15

    Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 22 drones kamikaze, de los que las defensas ucranianas lograron interceptar 17, según informa la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte diario.

    Además, las fuerzas rusas dispararon contra la región de Járkov (noreste) cinco misiles antiaéreos S-300 y S-400. Rusia también atacó otra región fronteriza, la nororiental Sumi, con dos misiles Kh-59, informó la Fuerza Aérea ucraniana.

    Las interceptaciones de los drones se produjeron en las regiones de Kiev (norte), Poltava, Kirovograd y Dnipropetrovsk (centro), Vínitsia, Rivne, Cherkasy y Jmelnitski (oeste) y Zaporiyia (sureste).

  • 9:17

    Once personas murieron y otras 93 resultaron heridas en la semana del 12 al 18 de marzo en ataques ucranianos contra la región de Bélgorod, según el ministro de Sanidad de Bélgorod, Andréi Ikónnikov, citado por la agencia TASS.

  • 9:18

    La Comisión Electoral Central de Rusia informa de que la participación en las elecciones presidenciales ha llegado a un 77,44%, una cifra récord, aseguran. 

  • 9:39

    China felicita a Putin. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, transmitió en una rueda de prensa las felicitaciones al político ruso y expresó su convicción de que "las relaciones entre China y Rusia seguirán desarrollándose bajo el liderazgo" de Putin y del presidente chino, Xi Jinping.

    "China y Rusia son los mayores vecinos el uno del otro y son además socios estratégicos", indicó Lin.

  • 10:01

    Jesús Núñez, codirector del IECAH, se pregunta en La hora de La 1, si "los dirigentes de la UE están dispuestos a entregar a Ucrania el material militar ya comprometido", antes de hablar de una intervención directa en el conflicto ucraniano. 

  • 10:02

    "Las declaraciones de Macron apuntan a la posibilidad en el futuro de que no cabe excluir la presencia de tropas de algún país de la UE (...) Se ha puesto de manifiesto la presencia de asesores e instructores de países de la OTAN para que los ucranianos usen el material que se les ha entregado". 

  • 10:05

    "A día de hoy, Rusia no ha podido desarrollar el plan que tenía para Ucrania, de derribar a Zelenski, colocar una marioneta en su lugar y controlar a una Ucrania que según Putin no existe. No le ha salido bien esa jugada y está empantanado en una situación en que por medios convencionales no va a poder controlar Ucrania (...) No tendría sentido que abriera nuevos frentes, y menos con países de la OTAN. Respecto a Moldavia y Transnistria, primero tendría que tomar Odesa". 

  • 10:08

    Audio de Las mañanas de RNE.

  • 10:31

    Polonia critica la "represión extrema" en Rusia.

    El Ministerio de Exteriores polaco criticó este lunes las "condiciones de represión extrema contra la sociedad" que han viciado de nulidad las elecciones presidenciales rusas.

    Según el Gobierno polaco, "las llamadas elecciones presidenciales que tuvieron lugar del 15 al 17 de marzo" que permitirán a Putin renovar su mandato "hicieron imposible expresarse de manera libre y democrática a la sociedad rusa".

  • 10:32

    Francia considera que en las elecciones rusas "una vez más no se han dado las condiciones de una elección libre, pluralista y democrática".

    En un comunicado publicado este lunes, el Ministerio francés de Exteriores toma nota de lo que califica como el "resultado esperado" de las elecciones, que va a servir para que Putin se mantenga en la presidencia rusa por un quinto mandato.

  • 11:17
  • 11:18

    El presidente chino, Xi Jinping, ha enviado  un telegrama de felicitación a Putin. Las elecciones, según Xi, "reflejan completamente el apoyo de Rusia hacia Putin".

  • 11:19

    Los líderes de varias antiguas repúblicas soviéticas han felicitado también a Putin.

    "Es un resultado impresionante", ha dicho el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa BELTA. 

  • 11:20

    También han felicitado a Putin el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; el de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev; Tayikistán, Emomalí Rajmón; Kirguistán, Sadir Zhapárov, y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev.

  • 11:21

    José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, considera que el proceso electoral en Rusia ha estado "muy alejado, por decirlo diplomaticamente de lo que en la UE y España consideramos unas elecciones democráticas con las garantías necesarias".

  • 11:47

    El Kremlin se congratula por el resultado "excepcional" cosechado por Putin.

    "Es un resultado verdaderamente excepcional para el presidente Putin", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que ha rechazado las dudas occidentales sobre la legitimidad de la votación durante su rueda de prensa telefónica diaria. 

  • 11:48

    La Unión Europea (UE) no reconoce la celebración ni los resultados de las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados de Ucrania, y alerta de consecuencias para sus organizadores.

    "La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno"m ha dicho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

    Los dirigentes políticos rusos y quienes participaron en su organización "deberán hacer frente a las consecuencias de estas acciones ilegales", ha añadido.  

  • 11:50

    En opinión de la UE, las elecciones presidenciales rusas tuvieron lugar "en un entorno altamente restringido, exacerbado también por la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania". 

    "Las autoridades rusas han seguido incrementando la represión interna sistemática tomando medidas contra políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y otras voces críticas mediante el uso de legislación represiva y penas de prisión por motivos políticos", ha declarado Borrell, que ha puesto como ejemplo la muerte de Alexéi Navalni. 

  • 12:38

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania repele nuevos ataques con drones y Rusia avanza en Avdivka y Zaporiyia

  • 12:40

    Piden al BEI dinero para defensa

    Un grupo de catorce dirigentes europeos, encabezados por el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha enviado una carta al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la que pide al organismo que aumente su financiación a la industria europea de defensa, informó este lunes el Gobierno finlandés.

    La misiva, dirigida a la presidenta del BEI, la española Nadia Calviño, enfatiza la necesidad urgente de aprobar inversiones adicionales para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad de la Unión Europea (UE), en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

  • 12:41

    Dos muertos por un bombardeo ucraniano en la región rusa de Bélgorod.

    Al menos dos personas han muerto este lunes y otras cuatro, entre ellas una niña, han resultado heridas en un ataque ucraniano contra la región de Belgórod, fronteriza con Ucrania, informa el gobernador, Viacheslav Gladkov.

    "Como resultado de un impacto directo de un proyectil en una casa murieron un hombre y un joven de 17 años. Fallecieron a causa de las heridas antes de que llegara la ambulancia", escribió Gladkov en su canal de Telegram

  • 12:43

    El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha condenado las "violaciones electorales" y la supresión de las voces de la oposición durante las elecciones en Rusia, en un comunicado difundido este lunes por el Foreign Office.

    En la nota, Cameron señala que "estas elecciones rusas subrayan de forma llamativa la profundidad de la represión que hay bajo el régimen del presidente Putin, que busca silenciar cualquier oposición a su guerra ilegal".

  • 12:44

    Hoy TVE presentará un Telediario especial desde Moscú.

  • 12:45

    Anna Bosch, excorresponsal de TVE en Moscú, asegura en Las mañanas de RNE que el mensaje de Putin ha sido que "es igual a Rusia".

  • 12:56

    Declaraciones de Elena Bogush, historiadora y sociologa rusa, en el Canal 24 Horas de TVE: "Hace tiempo que sabemos que las elecciones están falsificadas, y cada vez más. Esta vez, de manera bastante abierta". 

    La socióloga rechaza que Putin tenga un apoyo mayoritario entre la sociedad. "El miedo no es apoyo, las encuestas en un país dictatorial no sirven".

    "Espero que va a llegar un momento en que la gente se va a aburrir de vivir con represión, con precios altos...", ha añadido. 

  • 12:58

    Las milicias de combatientes rusos contrarios al Kremlin que luchan desde hace casi una semana contra el Ejército ruso en zonas de Rusia fronterizas con Ucrania aseguran haber matado a más de seiscientos soldados rusos, en una operación militar en la que también dicen haber destruido 7 tanques y 20 vehículos de combate de infantería.

    "Durante los días en los que se está llevando a cabo esta operación militar limitada contra las tropas de Putin en los territorios de los óblasts de Bélgorod y Kursk, nuestro enemigo ha sufrido enormes bajas en personal y equipamiento", dice un comunicado publicado por las tres milicias en sus redes sociales. (Efe)

  • 12:59

    El Ministerio de Exteriores de la región separatista de Transnistria, en Moldavia, califica de "atentado terrorista" el ataque de un dron kamikaze presuntamente ucraniano contra un helicóptero en una base militar ocurrido la víspera.

    "Condenamos este atentado terrorista y cualquier acción semejante que amenace la vida de la gente, la paz y la seguridad en el Dniéster", afirma la diplomacia de la entidad separatista de Transnistria en un comunicado.

  • 13:33

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que las elecciones presidenciales rusas no fueron ni libres ni justas.

    "Las elecciones en Rusia no fueron ni justas ni libres", ha afirmado durante una rueda de prensa celebrada en Tiflis junto al primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, en el marco de su gira por tres países del Cáucaso sur.

  • 14:04
  • 14:24

    El opositor ruso Dmitri Gudkov denuncia la "falsificación masiva" de los resultados en las elecciones presidenciales.

     "¿Qué ocurrió en los últimos tres días? Falsificación masiva. Ellos pueden anunciar la cifra que quieran", a dicho Gudkov a EFE en una conversación telefóanica.

  • 14:47

    Vídeo: Putin se asegura un nuevo mandato sin oposición.

    Putin se asegura un nuevo mandato sin oposición
    rtve Putin se asegura un nuevo mandato sin oposición
  • 15:03

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha felicitado a Putin por su reelección. "Felicitaciones cordiales al Excmo. Sr. Vladimir Putin por su reelección como presidente de la Federación de Rusia", ha escrito Modi en un mensaje en X.

  • 15:18

    Un alto funcionario ucraniano ha señalado que la idea del presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado domingo de crear una zona de amortiguamiento dentro del territorio de Ucrania era una clara indicación de que Moscú planeaba intensificar su guerra en el país.
     
    "Esta es una declaración manifiesta y directa de que la guerra sólo se intensificará", ha indicado a Reuters el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

  • 16:04

    El Consejo de la UE ha acordado aumentar su apoyo a las fuerzas armadas ucranianas en 5.000 millones de euros a través de un fondo de asistencia, ha señalado el Alto Representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
     
    "Con el fondo seguiremos apoyando a Ucrania en la defensa de la guerra de agresión de Rusia con todo lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario", ha insistido Borrell.

  • 16:13

    El Gobierno alemán no tiene intención de felicitar al presidente ruso, Vladímir Putin, por su triunfo en las elecciones del pasado fin de semana, y ha condenado la celebración de los comicios en los territorios ucranianos ocupados por Rusia. 


    En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, ha señalado que el canciller, Olaf Scholz, "no ha felicitado" a Putin y recordó que Berlín considera que "estas supuestas elecciones celebradas en Rusia el pasado fin de semana no fueron ni libres ni justas" y que "el resultado se conocía claramente de antemano".

  • 16:17

    Las recientes elecciones rusas, en las que el presidente Vladimir Putin fue reelegido no fueron justas, ni democráticas, ni libres, ha asegurado la ministra de Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu, emulando las palabras del Gobierno alemán.


    La ministra ha subrayado que Rumanía condena la organización de las elecciones en los territorios ucranianos "ilegítimamente anexionados por Rusia", pero también en otras regiones secesionistas como en Transnistria, Osetia del Sur o Abjasia.

  • 16:53

    Putin se ha reunido en el Kremlin con los otros tres candidatos a la Presidencia, a los que propuso trabajar juntos por la victoria final en Ucrania. "Necesitamos continuar activamente el trabajo conjunto, para promover aquellas ideas cuya implementación nos permitirá acercarnos a la solución de los problemas que afronta el país", ha señalado.

     

    Ninguna de las alternativas a Putin pudo alcanzar el 5% de los votos. Entre ellos se encontraba el comunista Nikolái Jaritónov; el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski.

  • 17:03

    El número de muertos por el ataque ucraniano del lunes a una aldea de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aumentó de dos a cuatro muertos, según datos del gobernador local, Vyacheslav Gladkov.


    "El ataque terrorista de las fuerzas armadas ucranianas costó la vida a casi toda una familia: una abuela, una madre, su pareja y su hijo, un joven de 17 años, murieron", ha afirmado Gladkov en Telegram.

  • 17:18

    La toma de una decisión por parte del Congreso estadounidense sobre la aprobación de un paquete de ayuda a Ucrania es de "importancia crítica", ha declarado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.


    "Es de vital importancia para nosotros que el Congreso complete rápidamente todos los procedimientos necesarios y tome una decisión final" sobre el paquete de 60.000 millones de dólares, ha señalado Zelenski durante una reunión con el senador Lindsey Graham.

  • 17:49

    Un representante municipal francés de un partido de derecha, Cyril Gaucher, ha sido suspendido de su mandato y corre el riesgo de ser excluido de su partido político después de haber viajado a Rusia como observador de las elecciones presidenciales.

    La federación departamental del partido de derecha Les Républicains, por su parte, ha declarado a la AFP que había pedido a la dirección nacional que excluyera a Cyril Gaucher.

  • 17:52

    Putin se ha dirigido a una multitud reunida en la Plaza Roja de Moscú después de su gran victoria en las elecciones presidenciales. Ha sido recibido con gritos de "¡Rusia! ¡Rusia!", constataron periodistas de la AFP.


    Putin, que estuvo presente en un concierto para celebrar los 10 años de la anexión de la península ucraniana de Crimea, estuvo acompañado por sus tres oponentes presidenciales, todos cantando el himno nacional ruso al unísono con la multitud.

  • 17:53

    Ante una multitud en la Plaza Roja, Putin ha proclamado el “regreso a la patria” de los territorios ucranianos cuya anexión reivindica Moscú.


    "El regreso a la patria resultó ser más difícil y trágica, pero lo logramos y es un gran acontecimiento en la historia de nuestro Estado", ha declarado Putin con motivo del décimo aniversario de la anexión de Crimea.

  • 17:55

    Putin, que subió al escenario acompañado de los tres candidatos a los que se enfrentó en las elecciones presidenciales, ha felicitado a los rusos y, especialmente a los crimeos, por la efeméride de su anexión.


    "Crimea no es sólo un importante territorio desde el punto de vista estratégico, no es solo nuestra historia, nuestra tradición... Crimea es principalmente su gente: los crimeos y habitantes de Sebastopol. ¡Ellos son nuestro orgullo!", ha señalado.

  • 18:04

    Además de Crimea, Putin ha tenido palabras para los residentes de las cuatro regiones anexionadas por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), cuyo destino, admitió, resultó ser mucho más difícil y "trágico".


    "Pero, aún así, lo logramos y eso también es un gran hito en la historia de nuestro Estado. Ahora avanzamos y vamos juntos, hombro con hombro", ha proclamado.

  • 18:22

    Dos años después de que Putin lanzara lo que él llama su "especial operación militar", Rusia no ha capturado completamente las cuatro regiones que reclama para sí, a saber: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
     
    Putin ha afirmado que las líneas de ferrocarril se habían restablecido desde Rostov, en el sur de Rusia, hasta las ciudades controladas por Rusia de Donetsk, Mariupol y Berdyansk.

  • 18:34

    Estados Unidos considera que las elecciones en las que Putin se aseguró un quinto mandato con el 87 % de los votos no fueron democráticas y que los resultados eran predecibles.


    Así lo expresó este lunes en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien incluso ironizó con que la emoción del recuento electoral en Rusia lo tuvo "al borde" de su asiento.

  • 18:47

    Putin ha admitido que su gran resultado en las presidenciales está estrechamente vinculado con el hecho de que "en el momento actual" él es el comandante supremo de un ejército que combate desde hace dos años en el país vecino.


    Estados Unidos y la Unión Europea criticaron con firmeza la limpieza de los comicios, y se abstuvieron de no reconocer la victoria electoral de Putin, pese a la insistencia de la oposición en el exilio.

  • 19:07

    El ministro de Defensa de Polonia, W¿adys¿aw Kosiniak-Kamysz, ha anunciado la creación de un cuerpo acorazado de reacción rápida compuesto por fuerzas polacas y alemanas.


    La coalición, dijo Kosiniak-Kamysz, estará coliderada por Alemania y Polonia, cuyos ejércitos aportarán 2.500 efectivos cada uno, y aseguró que en el futuro se unirán "otros socios como Gran Bretaña, Suecia e Italia".

  • 19:16

    Los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea apoyan firmemente la adopción de los ingresos de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, ha señalado el Alto Representante de política exterior de la UE, Josep Borrell.
     
    "No estoy diciendo que hubo unanimidad pero (hubo) un fuerte consenso para tomar esta decisión", ha señalado Borrell tras una reunión con los ministros celebrada en Bruselas.

  • 19:32

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado sancionar a una treintena de individuos y entidades en relación con la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.


    El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha informado en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios que todos ellos serán sancionados bajo el régimen general de la UE de medidas restrictivas por violaciones de los derechos humanos

  • 20:05

    Países árabes como Siria, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán han felicitado a Putin por su victoria en las elecciones presidenciales.


    El presidente de Siria, Bachar al Asad, felicitó al jefe del Kremlin señalando "una gran mayoría que confirma la gran confianza del pueblo ruso". El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, también expresó "sus mejores deseos de éxito, prosperidad (...) y progreso", según la agencia de noticias saudí SPA.
     

  • 20:32

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado este lunes a su homólogo ruso por su reelección y se ha ofrecido una vez más a mediar con Ucrania.


    En una llamada telefónica, "el presidente Erdogan evaluó que el desarrollo positivo de las relaciones entre Turquía y Rusia continuaría y que estaba dispuesto a desempeñar un papel de facilitador para llevarlo a la mesa de negociaciones con Ucrania", ha señalado la presidencia turca en una declaración.

  • 20:36

    Estados Unidos ha admitido que no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear al líder opositor ruso Alexéi Navalni por otros prisioneros, tal y como ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.


    "Si esto es algo que les interesaba, ciertamente parece que lo abordan bastante tarde. De hecho, obviamente demasiado tarde, ya que ya no está vivo", ha enfatizado en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
     

  • 21:02

    Cuatro personas han muerto en un bombardeo ucraniano en el pueblo de Nikolskoye (Bélgorod) en Rusia, según ha señalado el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
     
    Gladkov, también ha indicado en Telegram que las defensas aéreas han derribado ocho objetos en el aire a finales de la noche. No hubo heridos pero los escombros causaron daños en sitios industriales y viviendas.

  • 21:15

    Los jefes de Estado de la República Checa, Petr Pavel, y Eslovaquia, Zuzana Caputova, han coincidido en que Ucrania debe negociar una “paz justa” desde una posición de fuerza con la potencia agresora, Rusia.


    La paz es un fin legítimo, una paz justa. Muchos países de Europa decidieron apoyar a Ucrania para que pueda negociar desde una posición de mayor fuerza”, ha señalado Caputova tras un encuentro con su homólogo checo

  • 21:54

    El senador estadounidense Lindsey Graham ha señalado después de reunirse con el presidente de Ucrania, que estaba confiado en que un paquete de ayuda estancado en el Congreso de Estados Unidos se aprobaría próximamente, pero pidió que la ayuda adoptara la forma de préstamo renunciable a bajo interés.

  • 0:00

    Hasta aquí el minuto a minuto sobre la guerra en Ucrania de esta jornada. Buenas noches.