Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia 12 de febrero | Estados Unidos anuncia una nueva ayuda militar a Ucrania

  • El Ministerio de Defensa ha informado que al menos 30 aeronaves no tripuladas han sido derribadas

Por
Un trabajador ucraniano construye una línea de fortificación en un lugar no revelado de Zaporiyia
Un trabajador ucraniano construye una línea de fortificación en un lugar no revelado de Zaporiyia, dentro de las líneas de defensa que protegen 2.000 kilómetros de frente con Rusia

La guerra en Ucrania cumple este martes 748 días desde el inicio de la invasión rusa. Ucrania ha lanzado este martes, en vísperas de las elecciones presidenciales en Rusia, un ataque masivo con drones contra diez regiones rusas. Una acción acompañada por incursiones fronterizas por parte de unidades de voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano.

Un misil ruso se ha estrellado contra dos edificios de apartamentos en la ciudad central ucraniana de Krivói Rog, matando a tres personas e hiriendo al menos a 38, según ha señalado el gobernador local. También hay varios menores entre los afectados.

Ante la imposibilidad de desbloquear en el Congreso el paquete de ayuda militar a Ucrania, Estados Unidos ha anunciado una nueva ayuda militar por valor de 300 millones de dólares y que incluye misiles antiaéreos, municiones y proyectiles de artillería.

Guerra entre Rusia y Ucrania, 12 de febrero:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes

  • 0:04

    La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha criticado este lunes las polémicas declaraciones del papa sobre la necesidad de izar la bandera blanca en Ucrania, al afirmar que no entiende este tipo de afirmaciones en la actual situación y al sugerirle que viaje a ese país para ver de primera mano lo que ocurre.

  • 0:17

    La Unesco ha cifrado en 1.260 millones de dólares lo que costará rehabilitar las infraestructuras científicas públicas de Ucrania por los daños causados en los dos años de conflicto desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, con las universidades como las más perjudicadas.

  • 1:54

    Un depósito de combustible en la ciudad rusa de Orel, a unos 160 kilómetros de la frontera con Ucrania, ha sido atacado en la madrugada de este martes por un dron que ha provocado un incendio, según ha informado el gobernador regional, Andrei Klychkov.

  • 2:59

    Rusia ha destruido un dron lanzado desde Ucrania que volaba hacia Moscú, según ha asegurado este martes su alcalde, Serguéin Sobyanin.

  • 3:20

    El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano ha confirmado el arresto de uno de sus ciudadanos en Rusia por supuesto espionaje, de acuerdo con lo informado por la agencia Yonhap citando fuentes diplomáticas.

  • 4:18

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha referido a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, como un "payaso" y "dañino" para el pueblo ucraniano, a la vez que ha respaldado el reciente mensaje del papa Francisco sobre tener el valor de negociar el fin de la guerra en el país europeo. Maduro, estrecho aliado de Rusia, ha asegurado que "llegó el momento de negociar la paz" en Ucrania, a cuyo presidente ha llamado también "burdo" y "derrotado".

  • 5:25

    Los sistemas de defensa aérea de Rusia han destruido 25 drones lanzados en Ucrania durante la noche, según el Ministerio de Defensa ruso.

  • 6:50

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha rechazado este lunes la posibilidad de un canje de armas con el Reino Unido por el cual Londres recibiría misiles Taurus alemanes de largo alcance, a cuyo envío a Ucrania se opone Scholz, a cambio de mandar a Kiev cohetes con características similares tipo Storm Shadow

  • 7:42

    La primera condición de cualquier negociación para poner fin a la guerra en Ucrania es que Rusia detenga su agresión, ha dicho el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin,  en una entrevista al diario Corriere della Sera. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania convocó al nuncio papal este lunes para expresar "decepción" con comentarios anteriores del papa  Francisco en los que pedía a Ucrania "mostrar el coraje de la bandera blanca" y abrir conversaciones con Rusia para poner fin a la guerra de más de dos años. Parolin ha dicho que el Vaticano estaba presionando por un alto el fuego y "ante todo debería ser el agresor el que deje de disparar".

  • 8:00

    El Ministerio de Defensa de Ucrania eleva este martes a 425.890 las pérdidas del Ejército ruso, entre efectivos muertos y heridos, 910 más que en la jornada anterior. 

  • 8:17

    En Francia, el presidente del partido Agrupación Nacional (en francés Rassemblement national)Jordan Bardella, ha anunciado que se abstendrán en la votación simbólica sobre el apoyo de este país a Ucrania en la guerra contra Rusia que se celebrará por la tarde en la Asamblea Nacional. Para justificar esta decisión, el jefe de la lista europea ha explicado en France 2 que esta estrategia incluía "líneas rojas", en particular la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN.

  • 8:20

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este martes en la Casa Blanca al presidente de Polonia, Andrzej Duda, y al primer ministro, Donald Tusk, para conversar sobre la guerra en Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN en Washington.

  • 8:22

    Otra de las previsiones destacadas de este martes es que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea van a analizar en Bruselas las consecuencias económicas de la guerra de Rusia contra Ucrania.

  • 8:37

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que los sistemas de defensa antiaérea rusos abatieron anoche 25 drones ucranianos de ala fija en siete regiones del país, incluida la de Moscú. El comunicado castrense precisa que dos de los drones fueron derribados sobre la región de Moscú y otros once en la fronteriza con Ucrania Kursk. Además, siete aparatos no tripulados fueron neutralizados en Bélgorod, dos en Oriol, uno en Tula, otro uno en Briánsk y otro dron en la región de Leningrado. Defensa no ha informado de víctimas ni destrucciones a causa del ataque con drones.

  • 9:11

    Tres milicias de voluntarios rusos que luchan con Ucrania contra las fuerzas del Kremlin han anunciado este martes una nueva incursión en territorio de la Federación Rusa en la que habrían tomado el control de una localidad de la región fronteriza de Bélgorod, según asegura el exdiputado ruso exiliado Iliá Ponomariov. “La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en el marco de una operación conjunta”, ha escrito en su cuenta de Facebook Ponomariov, que está considerado el jefe político de la Legión Libertad para Rusia (Efe).
     

  • 9:14

    Los servicios de emergencias ucranianos acuden a un edificio de apartamentos dañado en un ataque ruso en la ciudad de Kupiansk, en Járkov.

    (Foto: Prensa del Servicio de Emergencia de la región de Járkov/Reuters)

  • 10:01

    Dos instalaciones energéticas han sido arrasadas en Rusia tras un importante ataque ucranniano con aviones no tripulados durante noche del lunes al martes. Según las autoridades rusas, los drones atacaron Orel y Kstovo, dos ciudades rusas situadas a 160 km y 800 km respectivamente de la frontera con Ucrania. La región rusa de Belgorod también fue atacada por drones la misma noche, logrando las fuerzas ucranianas dañar una línea eléctrica, según el gobernador regional, Viacheslav Gladkov

     

    El ejército ruso, por su parte, bombardeó la localidad de Kupiansk (noreste de Ucrania), el distrito de Kremenets (oeste, región de Ternopil) y dos localidades de la región de Dnipropetrovsk (sur), según las autoridades ucranianas, que informaron de tres heridos.

  • 10:28

    La Asamblea Nacional francesa decide este martes la estrategia de ayuda a Ucrania en un debate y una votación simbólica a tres meses de las elecciones europeas. El presidente francés, Emmanuel Macron ha dicho en reiteradas ocasiones que no descarta el envío de tropas terrestres en apoyo a Kiev.

     

    La votación, sin fuerza vinculante y cuyó resultado probablemente resultará favorable al ejecutivo francés, supondrá un apoyo adicional de hasta 3.000 millones de euros para ucrania.“Nuestra seguridad tiene un precio”, ha respondido el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, al periódico Le Parisien.

  • 10:43

    "La Legión Libertad Para Rusia", una de las unidades de voluntarios rusos que luchan por Ucrania y que han anunciado esta mañana una incursión en territorio de la Federación Rusa, han compartido por Telegram que han atacado una aldea rusa cerca de la frontera con Ucrania. “Hemos cruzado la frontera”, publican en la red social.

     

    Poco después, la unidad afirmó haber "destruido" un vehículo blindado ruso en la localidad de Tiotkino, en la región de Kursk, situada al este de Ucrania. Este grupo de voluntarios también llamó a los rusos a “ignorar las elecciones presidenciales” rusas, describiendo la votación como una "ficción". "Sólo podemos cambiar las cosas para mejor con armas en mano".

     

    El gobernador ruso de la región de Kursk confirmó el ataque en curso contra la aldea e informó de un herido menor, pero negó cualquier "avance" por parte de los atacantes. Andrii Yusov, un portavoz de la inteligencia militar ucraniana, afirma que los grupos de voluntarios rusos no actuaban bajo órdenes de Kiev.

  • 10:59

    Un comunista, un ultranacionalista y un liberal son los tres candidatos permitidos por el Kremlin para concurrir en las elecciones presidenciales de este fin de semana en Rusia frente al muy probable vencedor: Vladímir Putin. A diferencia de 2018, cuando hubo ocho candidatos, en esta ocasión la oposición al Kremlin no cuenta con ningún candidato al que apoyar, ya que todos son favorables a la acción de Rusia en la guerra en Ucrania.

  • 11:14

    El gobernador de la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, ha informado de un incendio en Norsi, la cuarta refinería de crudo más grande de Rusia, a raíz de los ataques ucranianos con drones que han tenido lugar este martes en varios puntos del país.

     

    La central, situada en la zona industrial de Kstovo, refina alrededor de 15,8 millones de toneladas de crudo al año, el 5,8% del refinado total, según informan a Reuters fuentes de la industria. Las mismas fuentes advierten de que el ataque ha dejado fuera de servicio la planta.         

  • 11:32

    Mujeres de los movilizados rusos que combaten en Ucraniaunidas en el grupo "Put Domói" (Camino a casa), comparten en Telegram que han decidido no apoyar a ningún candidato en las elecciones presidenciales y acudir a los comicios solo para "invalidar las papeletas". Este grupo ya había apoyado previamente la acción "Mediodía contra Putin", una propuesta de la oposición rusa para mostrar el descontento hacia el jefe del Kremlin que consiste en acudir a un colegio electoral a las 12.00 en punto, siempre y cuando los participantes en el acto no voten al actual líder ruso.

  • 11:44

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha informado este martes de haber dado muerte en los últimos dos días a más de un centenar de milicianos ucranianos que protagonizaron varias incursiones en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk

     

    Según la nota, desde el 10 de marzo, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en este país, el FSB, junto con unidades de las fuerzas regulares rusas han frustrado "varios intentos de violar la frontera estatal rusa" en las regiones de Bélgorod y Kursk.

  • 12:05

    Las fuerzas rusas impidieron incursiones transfronterizas desde Ucrania este martes y obligaron a
    los atacantes a retirarse con pérdidas significativas, según informa el Ministerio de Defensa ruso. Según el comunicado, los ataques tuvieron lugar cerca de las 3 de la madrugada, hora de Moscú.

  • 12:12

    Un avión de transporte militar ruso se estrella con 15 personas a bordo en la región de Ivanovo, al noreste de Moscú, según confirma el Ministerio de Defensa ruso a varias agencias de noticias. La agencia TASS citó al ministerio informando de que uno de los motores del avión se incendió, provocando el accidente. Todavía no se ha confirmado si hubo supervivientes.

  • 12:30

    Las fuerzas rusas han tomado este martes el control del pueblo de Nevelske, en la región ucraniana de Donetsk, según informa la agencia de noticias RIA citando al Ministerio de Defensa ruso.

  • 12:47

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido un nuevo informe sobre la situación en el frente entre Rusia y Ucrania a través de la agencia de inteligencia británica. El comunicado informa de un ataque con un vehículo aéreo no tripulado lanzado por las fuerzas ucranianas que afectó a las instalaciones de mantenimiento de Beriev Tankt en Taganrog, región rusa de Rostov.  

     

    Estas instalaciones son de una importancia estratégica crucial para Rusia, según apunta la publicación, ya que  da servicio a bombarderos estratégicos de largo alcance, aviones de transporte y es el centro de pruebas para el avión AEW&C de próxima generación, el A-100.

  • 13:12

    Las escuelas de la ciudad rusa de Kursk, capital de la región homónima fronteriza con Ucrania, suspenden sus clases presenciales tras los intentos de incursiones ucranianas en la zona, según ha anunciado el alcalde local, Igor Koutsak, en su canal de Telegram. "Debido a los recientes acontecimientos, he decidido que los alumnos estudiarán a distancia" hasta el viernes "15 de marzo", ha publicado.

  • 13:37

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia practicó este martes varios registros a artistas y activistas contestatarios en varias ciudades rusas, en vísperas del comienzo de las elecciones presidenciales rusas. Según ha informado el canal de Setevíe Svobodi (Libertades en la Red), un movimiento que ofrece ayuda jurídica en casos de violación de la libertad de expresión, los registros fueron autorizados por el Tribunal Lefórtovo de Moscú, en el ámbito de investigaciones en torno a una causa sobre alta traición.

  • 13:43

    Moscú presenta una protesta diplomática a Suiza ante la amenaza de confiscación de activos rusos. Su embajadora en Rusia, Krystyna Marty Lang, fue citada este martes en el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, donde se le ha presentó una protesta por la decisión del Parlamento suizo de desarrollar un mecanismo de empleo de activos estatales rusos para financiar reparaciones de guerra en Ucrania.

  • 14:30

    Fuentes de la central nuclear rusa de Kursk informan a Reuters de que la planta sigue funcionando con completa normalidad a pesar de los ataques ucranianos con aviones no tripulados en la región.

  • 14:39

    El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sentencia que las acusaciones del Kremlin sobre la intención de Estados Unidos de manipular las elecciones presidenciales rusas son "categóricamente falsas" y las define como "propaganda".

  • 14:46

    La Unión Europea considera tomar medidas contra Irán en medio de informes que señalan que Teherán podría estar proporcionando misiles balísticos a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania. "El Consejo Europeo pide a terceros que inmediatamente dejen de proporcionar apoyo material a Rusia en su agresión contra Ucrania", dice el borrador del texto, visto por Reuters.

  • 15:18

    Dinamarca proporcionará un nuevo paquete de ayuda militar que incluye sistemas de artillería César y municiones a Ucrania por valor de unos 2.300 millones de coronas danesas (308 millones de euros), según ha señalado el Ministerio de Defensa danés en una declaración.

  • 15:31

    El presidente ruso Vladimir Putin busca con estas nuevas elecciones revalidar un nuevo mandato y consagrarse nuevamente como líder incontestable de la Federación de Rusia. Con control de todas las palancas estatales y sin competidores políticos serios, las élites rusas miran con expectación los cambios que el presidente ruso está llevando a cabo en distintos organismos y corporaciones rusas.

     

    Cuatro fuentes entrevistadas por Reuters y que declinaron ser identificadas, dijeron que esperaban que personas más jóvenes sean llevadas a puestos gubernamentales para sustituir a la generación anterior de funcionarios gubernamentales, que podrían ser degradados o jubilados después de las elecciones.

  • 15:44

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado una ley que permite a los militares que así lo deseen congelar sus células reproductivas para que éstas puedan ser utilizadas en técnicas de reproducción asistida después de su muerte.


    La ley ofrece a los combatientes la posibilidad de preservar de forma gratuita por congelación sus células reproductivas durante un período máximo de tres años desde el momento de la muerte del militar.

  • 16:12

    Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 400 millones de dólares (366 millones de euros).

     

    Así lo han confirmado a Reuters dos funcionarios estadounidenses, la primera medida de este tipo en meses después de que el paquete de ayuda militar a Kiev siga bloqueado por los líderes republicanos en el Congreso.

  • 16:28

    El Servicio de Aduanas de Finlandia ha advertido que el próximo viernes finaliza el plazo de seis meses dado por las autoridades del país nórdico en septiembre pasado para que los vehículos con matrícula rusa abandonen la Unión Europea.


    Todos los propietarios de coches matriculados en Rusia que se encuentren en Finlandia, salvo algunas excepciones, deberán sacarlos del país nórdico antes del sábado, una tarea complicada debido a que la frontera terrestre entre ambas naciones está totalmente cerrada y ante el riesgo de que las autoridades requisen el vehículo.

  • 16:39

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado a la embajadora de Suiza por la decisión del país de aprobar mociones que autorizan al Gobierno suizo a trabajar en una forma de confiscar y transferir activos rusos para financiar reparaciones para Ucrania.
     

    "Rusia condena enérgicamente esta medida de las autoridades suizas que viola flagrantemente los principios y normas fundamentales del derecho internacional sobre la inmunidad estatal", ha señalado el Ministerio de Exteriores.

  • 16:42

    El presidente rumano Klaus Iohannis ha señalado su decisión de postularse como secretario general de la OTAN, una posición que muchos Estados miembros apoyan que sea ocupada por el primer ministro holandés, Mark Rutte.
     
    "He decidido unirme al concurso para el puesto de secretario general de la OTAN", ha señalado Iohannis a los periodistas. "Creo que necesita renovar la visión de su misión. Europa del Este tiene una valiosa contribución en las conversaciones y decisiones de la Alianza", ha sentenciado.

  • 17:04

    El periódico Times, citando a cuatro funcionarios relacionados con la OTAN, ha señalado que los países de la Unión Europea están dispuestos a acordar un nuevo complemento de 5.000 millones de euros para un fondo dedicado a financiar envíos militares a Ucrania.

  • 17:15

    Los activos rusos congelados en la Unión Europea tras la invasión de Ucrania generará entre 15.000 y 20.000 millones de euros en beneficios dependiendo de la evolución de tasas de interés globales, según ha señalado un alto funcionario de la UE.
     
    Parte de los beneficios busca transferirse desde la UE a Kiev de forma regular, pero el resto tendrá que quedarse en Occidente para construir un amortiguador contra las esperadas represalias rusas que podrían desestabilizar el sistema financiero mundial, ha indicado el funcionario.

  • 17:27

    El Consejo de la Unión Europea (UE) ha decidido prorrogar seis meses más, hasta el próximo 15 de septiembre, las sanciones que aplica contra responsables de menoscabar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.


    “Las sanciones seguirán aplicándose a más de 2.100 personas y entidades, muchas de ellas en respuesta a la actual agresión militar injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, ha señalado la institución.

  • 17:40

    Nord Stream busca más más de 400 millones de euros de sus aseguradoras tras la explosiones que en 2022 rompieron tuberías diseñadas para transportar gas ruso a Alemania y cuyas acusaciones apuntaban a que Rusia cmetió un sabotaje.
     
    Nord Stream AG presentó la demanda ante el Tribunal Superior de Londres el mes pasado.

  • 18:12

    El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha pedido a todo el arco parlamentario que respalde la política del presidente, Emmanuel Macron, de apoyo a Ucrania y avisó que no hacerlo sería "dar la espalda a la historia".

    "Apoyar a Ucrania supone reconocer que ese país lucha cada día por nuestros valores y que forma parte de la familia europea", ha indicado el primer ministro en la Asamblea Nacional, que tendrá que pronunciarse sobre el acuerdo militar bilateral alcanzado entre Macron y Volodímir Zelenski el pasado 16 de febrero.

  • 18:45

    El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, le ha sealado al presidente estadounidense Joe Biden que será necesario mejorar las capacidades de la OTAN en su flanco oriental.
     
    "La OTAN debe aceptar que si no hoy o mañana, las capacidades operativas en el flanco oriental de la OTAN debe ser mayor", ha señalado Tusk a la emisora ¿¿privada TVN24.

  • 18:57

    La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha alertado de que los riesgos que más preocupan en Bruselas en relación con las elecciones en la Unión Europea son los ciberataques, las interferencias extranjeras y la manipulación digital.

     

    "Ya estamos en guerra: en la guerra de desinformación. Lo que vemos es un esfuerzo muy concreto de Rusia para interferir en elecciones e influenciar la opinión pública para que pidan a sus políticos que frenen la ayuda a Ucrania", ha explicado Jourová en un debate en el Parlamento Europeo sobre esta misma cuestión.

  • 19:00

    Ante la imposibilidad de desbloquear en el Congreso el paquete de ayuda militar a Ucrania, Estados Unidos ha anunciado una nueva ayuda militar de varios cientos de millones de dólares a Ucrania, y que incluye misiles antiaéreos, municiones y proyectiles de artillería.

     

    "Es una ayuda relativamente modesta, destinada a dar a Ucrania el mínimo necesario durante un corto período", ha afirmado un funcionario estadounidense.

  • 19:13

    Dos personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un ataque ruso en el centro de Krivói Rog, según ha señalado el gobernador local, Serhiy Lysak, en su cuenta oficial de Telegram.

    Los informes preliinares han señalado que se escuchó una explosión en un bloque de apartamentos tras ser alcanzado por un misil.

  • 19:52

    El presidente turco Tayyip Erdogan ha señalado que cualquier medida que pueda exacerbar la guerra en Ucrania y posiblemente extender el conflicto a la OTAN debe ser evitado, añadiendo que recibiría al presidente ruso Vladimir Putin después de las elecciones de finales de este mes.
     
    Turquía, miembro de la OTAN, apoya la integridad territorial de Ucrania pero también mantiene relaciones cordiales con Rusia y habla regularmente con ambas partes.

  • 20:00

    Un misil ruso se ha estrellado contra dos edificios de apartamentos en la ciudad central ucraniana de Krivói Rog, matando a tres personas e hiriendo al menos a 38, según ha señalado el gobernador local. También hay varios menores entre los afectados.
     
    Zelenski, que nació y creció en dicha localidad, ha señalado que las operaciones de búsqueda están en marcha
    y "continuarán mientras sean necesarias".

  • 20:31

    Un miembro de la defensa territorial ha muerto y diez civiles han resultado heridos en la incursión armada de combatientes rusos proucranianos en la región de Bélgorod. 


    "Diez civiles resultaron heridos, seis de ellos están hospitalizados (...) un miembro de nuestra defensa territorial murió", ha señalado el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.

  • 20:54

    Los diputados franceses han respaldado el acuerdo bilateral firmado hace un mes por Macron y Zelenski. Sin embargo, la ultraderecha y buena parte de la izquierda han evitado posicionarse o se han mostrado contrarios a apoyar el acuerdo.


    En total, 372 diputados votaron a favor, entre ellos, los aliados de Macron, la derecha tradicional, los socialistas y ecologistas. Solo 99 votaron en contra, esencialmente la izquierdista Francia Insumisa y los comunistas, mientras que la extrema derecha se abstuvo.

  • 21:00

    Estados Unidos aprueba la venta de misiles a Polonia por 3.500 millones de dólares.

  • 21:08

    Miles de personas han salido a las calles de Bratislava, capital de Eslovaquia, para mostrar apoyo a Ucrania y protestar el Gobierno que, según sus críticos, se ha acercado demasiado a Rusia.
     
    El gobierno del primer ministro Robert Fico ha dado la alarma entre los críticos desde que asumió el poder en octubre pasado con su fuerte crítica a la ayuda militar de Europa a Ucrania . El último caso se produjo este mes, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Juraj Blanar se entrevistó con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

  • 21:23
  • 21:52

    La Comisión Europea ha recomendado iniciar negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Bosnia y Herzegovina y ha ultimado las propuestas para los proyectos de marcos de negociación con Ucrania y Moldavia.


    El anuncio lo ha hecho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario encargado de las Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic.

  • 22:16

    Leonid Volkov, antiguo colaborador de Alexei Navalny, ha sido agradedido con un martillo en la capital lituana de Vilnius este martes. Así lo ha confirmado la exportavoz de Navalny, Kira Yarmysh. "Volkov acaba de ser atacado fuera de su casa. Alguien rompió la ventanilla de su coche y le roció gas lacrimógeno en los ojos. Tras esto comenzó a golpear a Leonid con un martillo", ha escrito en la red social X. 

    Gran parte del apoyo político de Navalny, la Fundación Anticorrupción, de la que forma parte Volkov, reside en Lituania, miembro de la Unión Europea y la OTAN, después de huir de Rusia. 

  • 22:49

    Un misil ruso ha impactado en dos edificios de apartamentos en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, este martes, matando a tres personas y dejando heridas al menos a 38. Los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros a supervivientes. La ciudad ha sido un objetivo frecuente de los ataques rusos.

    El presidente Zelenski, que nació y creció aquí, ha elogiado la actuación de las autoridades en Telegram. "Cada día, nuestras ciudades y pueblos sufren situaciones similares. No puede haber una pausa [...] para salvar vidas y a la gente del terror", ha comentado. 

  • 23:47

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra en Ucrania de este martes 12 de marzo.