Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, 13 de septiembre | EE.UU. advierte a Corea del Norte que nadie debe ayudar a Putin a "matar a inocentes"

  • El Gobierno pide a la CPI y a Ucrania que investiguen la muerte de la cooperante española como crimen de guerra

Por
Incendio en un astillero militar en Sebastopol, tras un ataque ucraniano
Incendio en un astillero militar en Sebastopol, tras un ataque ucraniano.

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 567 días.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ya está en Rusia y se ha reunido con el presidente Vladímir Putin. En una visita al cosmódromo de Vostochni, el mandatario norcoreano ha asegurado al jefe del Kremlin que "apoya todas sus decisiones". Los expertos apuntan que Rusia busca el apoyo armamentístico del régimen comunista ante el alargamiento de la guerra en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha pedido este martes a Ucrania y al Corte Penal Internacional (CPI) que se investigue la muerte de la cooperante española Emma Igual en un ataque ocurrido en territorio ucraniano este fin de semana como un posible "crimen de guerra".

En el campo de batalla, Ucrania asegura que sus tropas han logrado avanzar alrededor de otros 1,5 kilómetros cuadrados cerca de la localidad liberada de Robotine, en la región de Zaporiyia, donde se están librando intensos combates. Rusia por su parte acusa a Kiev de bombardear Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen 13 de septiembre:

Minuto Descripción
  • 23:53

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra de Ucrania de este miércoles 13 de septiembre. 

  • 21:27

    Estados Unidos ha advertido este miércoles a Corea del Norte que ningún país debería ayudar al presidente ruso, Vladímir Putin, a "matar a inocentes ucranianos", y ha recalcado que deberá atenerse a las consecuencias en caso de que lo haga.

  • 21:05

    Los ministros de Exteriores del G7 calificaron este miércoles de farsa las elecciones celebradas en la Ucrania ocupada y consideraron que es una "violación más" de la independencia, soberanía e integridad del país.

  • 20:26

    El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó hoy en rueda de prensa en Nueva York sus expectativas ante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienza la semana próxima, donde se darán cita mandatarios de todo el mundo, y se mostró pesimista sobre la posibilidad de que sirva para avanzar en cuanto a la paz en Ucrania.

  • 20:22

    La OTAN declaró este miércoles su solidaridad con Rumanía ante la aparición en el territorio de este país aliado de fragmentos de drones que podrían pertenecer a los lanzados en un ataque ruso en Ucrania en la noche del domingo al lunes, aunque subrayó que "no tiene información" que indique que se trate de un ataque intencionado ruso en territorio de la OTAN.

  • 19:22

    La presidenta del Congreso, Francina Armenol, ha trasladado a su  homólogo de Ucrania, Rusan Stefanchuk, su respeto y cariño hacia el  pueblo ucraniano ante la tragedia que viene sufriendo desde la  "inaceptable" invasión rusa, así como su disposición a colaborar con  ese país.

  • 18:58

    La líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, pidió este miércoles a la Eurocámara que apoye la perspectiva europea para su país, que sufre la "guerra silenciosa" lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la connivencia de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

  • 18:15

    Hungría decidirá a nivel nacional sobre una eventual prórroga de la prohibición de importación de cereales de Ucrania, si la Comisión Europea (CE) no da ese paso antes del próximo viernes, anunció este miércoles el Gobierno húngaro.

  • 17:13

    NOTICIA |  Un ataque ucraniano contra un astillero en Crimea daña dos buques de guerra rusos. Un ataque de la fuerza aérea ucraniana contra un astillero en el puerto de Sebastopol, en Crimea, ha dañado dos buques militares rusos. Se trata del ataque más serio contra la Fota rusa del Mar Negro desde el hundimiento de su buque insignia, el Moksva, en abril de 2022. 

  • 17:05

    Tatiana, profesora de la Universidad de Odesa, una ciudad que ha pasado el verano bajo bombardeos: "Cuando lees en las noticias que las bombas están cayendo sobre tu casa y no puedes hacer nada, estás lejos".

  • 16:48

    Eslovaquia extenderá de forma unilateral la prohibición de importar cereales de Ucrania más allá del próximo viernes, en caso de que la Unión Europea (UE) no dé su visto bueno a la prórroga de ese veto temporal que rige en cinco de sus miembros desde principios de mayo. (EFE)
     

  • 16:34

    El encuentro entre Putin y Kim Jong-un llega con la guerra de Ucrania como telón de fondo y bajo la atenta mirada de Estados Unidos y sus aliados, que temen que haya un intercambio militar entre las dos potencias nucleares.

    Informa Lara Prieto, corresponsal en Moscú. 

    Kim Jong-un estrecha lazos con Putin en un esperado encuentro en Rusia
    rtve Kim Jong-un estrecha lazos con Putin en un esperado encuentro en Rusia
  • 16:19

    El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, han debatido en su encuentro la posibilidad de enviar a un cosmonauta norcoreano al espacio, según informa la agencia de noticias RIA citando al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
     
    Tras la reunión, Peskov ha asegurado que los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunirían el mes que viene en Corea del Norte, aunque ha dicho que no estaba previsto que Putin visitara Pionyang.

  • 16:06

    El viceprimer ministro ucraniano denuncia el "ataque de los Shahed rusos/iraníes a la infraestructura portuaria" y asegura que anoche, los puertos de Izmail y Reni fueron atacados. Por ello, dice, los puertos del Danubio ya han reducido su potencial de exportación.

  • 16:04

    El viceprimer ministro ucraniano asegura que el potencial de exportación de los puertos ucranianos del río Danubio se ha reducido en casi 0,5 millones de toneladas de grano al mes debido a los ataques rusos.
     
    "Esto amenaza la escasez de alimentos en los países que dependen de los productos agrícolas ucranianos", ha dicho Oleksandr Kubrakov en su cuenta de X (antes Twitter). 
     
    Según las autoridades ucranianas, Rusia ha atacado este miércoles los puertos de Izmail y Reni, el último de una serie de ataques contra puertos e infraestructuras cerealeras ucranianas.

  • 15:35

    Estonia, Letonia y Lituania cierran sus fronteras a los viajeros con coches matriculados en Rusia, en aplicación de las instrucciones emitidas por la Comisión Europea (CE) la semana pasada.

  • 15:00
     

  • 14:47

    Esta madrugada, Rusia ha atacado los puertos fluviales de Izmail y Remi, ambos en la orilla ucraniana del Danubio, que esta zona separa a Rumanía y Ucrania. Las autoridades rumanas enviaron durante el ataque por primera vez una alerta vía telefonía móvil a la población de ocho localidades cercanas a la frontera.  El ejército rumano empezó esta semana con la construcción de algunos refugiados antiaéreos para la población local en la zona fronteriza. (EFE)

  • 14:40

    El Ministerio de Defensa de Rusia sostiene que los buques dañados por el ataque ucraniano a un astillero militar de Sebastopol serán reparados y continuarán prestando servicio. Moscú considera "fracasada" la contraofensiva ucraniana que incluye ataques con drones y mísiles contra la retaguardia rusa. (EFE)

  • 14:35

    "En algunas partes esta (la defensa) es más difícil, en otras, más sencillas.  Pero puedo decir que los chicos actúan con seguridad, los comandantes actúan con seguridad. Defendemos de manera fiable todo lo que necesitamos defender", ha señalado el ministro de Defensa ruso. (EFE)

  • 14:30

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirma que Rusia no tiene otra opción que vencer en Ucrania. "No tenemos otra opción", ha respondido a la pregunta del canal Rossía-1 acerca de si Rusia vencerá en Ucrania. Shoigú, que participó en las negociaciones ruso-norcoreanas celebradas en Vostochni, asegura que las tropas rusas "están ocupadas en mantener una defensa activa en los sectores necesarios". (EFE)

  • 14:22

    El literato colombiano Héctor Abad "lee sin parar los ensayos, los poemas y los libros de Victoria" para escribir su próximo trabajo y homenajear a su amiga. "He escrito muchas páginas, pero todavía no sé bien para donde va ese libro. Sé que es sobre Ucrania, sobre Victoria, sobre este viaje, sobre las debilidades físicas y sobre los tipos de muerte que podemos tener", relata a Efe.

  • 14:15

    El escritor colombiano, que sobrevivió a ese ataque en Kramatorsk, busca ahora salvaguardar la memoria de Victoria Amelina. Viaja siempre con una libreta y un bolígrafo en la que durante aquel viaje a Kiev tomó apuntes de una entrevista con la escritora. En la imagen, muestra su fotografía en el Parlamento Europeo. FOTO: REUTERS/Yves Herman 

  • 14:09

    Debate sobre el estado de la UE en la Eurocámara. El escritor colombiano Héctor Abad entendía perfectamente su papel como invitado ante el hemiciclo. "Simbólico y silencioso", ha mostrado una fotografía de Victoria Amelina, la escritora ucraniana asesinada por un misil ruso cuando cenaba una pizza a su lado el pasado mes de junio. Acude a Estrasburgo, por la "responsabilidad de tener alguna voz que Amelina ya no puede tener" tras ese "ataque deliberado" contra un objetivo civil. (EFE)

  • 14:00

    La estatua de la princesa Olga en Kiev luce ataviada con un gran chaleco antibalas, mientras a sus pies se exhiben carros de combate rusos capturados por las tropas ucranianas. El chaleco fue colocado por un grupo de personas que consideraba que la efigie "necesita una armadura", después de que los sacos terreros de protección que la rodeaban fueran retirados este verano. FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO 

  • 13:51

    Desmentido ruso sobre el avance de la contraofensiva ucraniana. El líder impuesto por Rusia en la anexionada región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, ha negado que Ucrania haya liberado la localidad de Opitne, a menos de cuatro kilómetros de la capital regional y cerca del aeropuerto, una de las infraestructuras clave en esta ciudad, según Efe.

  • 13:43

    Rumanía ha comunicado el hallazgo de nuevos fragmentos de drones rusos en el condado rumano de Tulcea, a 14 kilómetros de la frontera con Ucrania, que podrían haber caído en un ataque del Ejército ruso al país vecino que se produjo anoche en una zona cercana. (EFE)

  • 13:36
  • 13:28

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Los salarios pactados en convenio subieron una media del 3,13% en 2022, según el dato revisado del Ministerio de Trabajo. Este incremento se ha quedado lejos de los datos de inflación,, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores: el IPC interanual de diciembre de 2022 se situó en el 5,7% y la inflación media del ejercicio fue del 8,4%, la más alta desde 1986. (EP)

  • 13:20

    Bulgaria ha anunciado que levantará la prohibición temporal de las importaciones de granos ucranianos que rige en el país balcánico y en otros cuatro socios de la Unión Europea (UE) hasta el próximo viernes, desmarcándose así de Polonia y Hungría, que quieren extenderla hasta fin de año. (EFE)

  • 13:13
  • 13:05

    Rusia asegura que hay margen para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte tras la reunión entre sus dirigentes. Putin ha destacado en la televisión pública que "hay perspectivas" en el ámbito técnico-militar, aunque Rusia cumple con sus obligaciones internacionales, en alusión a las sanciones que restringen los intercambios de armamento con Pionyang. (EFE)

  • 13:00

    Actualización del mapa de la guerra: Rusia vuelve a bombardear Odesa y Ucrania ataca un astillero militar en Crimea. En el ataque a Sebastopol, 24 personas han resultado heridas y han sufrido daños un buque y un submarino rusos.

  • 12:55

    Los canales de Telegram rusos Baza y Shot informan de que el submarino Rostov del Don y el buque militar Minsk son los que habrían sufrido daños en el ataque, cuya autoría ha sido reivindicada por la Fuerza Aérea ucraniana a través de su comandante, Mikola Oleshchuk. (EFE)

  • 12:50

    El ataque a Sebastopol provoca daños en un buque y un submarino de la Flota rusa del Mar Negro. “Se han producido daños en la planta de reparación de barcos Sergó Ordzhonikidze de la ciudad de Sebastopol”, según fuentes militares ucranianas citadas por la publicación de Kiev RBK. El ataque habría alcanzado “un buque de desembarco de grandes dimensiones y un submarino”, añaden los representantes de la inteligencia militar ucraniana (GUR). (EFE)

  • 12:46

    Relaciones internacionales. Birmania y Rusia han dado un paso más en sus estrechas relaciones y firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en las "actividades electorales" de sus respectivos países, según informa este miércoles el diario oficial de la junta militar birmana y recoge Efe.

  • 12:38

    Kim apunta que junto a Putin abordaron de forma "profunda" la situación "política y militar en la península coreana y en Europa". El presidente ruso ha asegurado que Moscú y Pionyang seguirán fortaleciendo su amistad en aras de la "paz, la estabilidad y el bienestar" en la región. (EFE)

  • 12:29

    El líder norcoreano hace un gesto de adiós con la mano mientras sube en su tren blindado que le llevará de vuelta a casa. FOTO: Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin via REUTERS 

  • 12:25

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha abandonado el cosmódromo de Vostochni, en el lejano oriente ruso, tras una cumbre de más de cuatro horas con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En las imágenes de despedida de ambos dirigentes, mostradas por el canal Rossiya 1, se puede ver a Putin haciendo con gesto de despedida con la mano a Kim, que se encuentra en su coche oficial, a punto de abandonar las instalaciones. (EFE)

  • 12:16

    Rumanía alerta en los móviles de los habitantes de la ciudad de Isaccea y de los municipios de Luncavita, Grindu, Ceatalchioi, Chilia, Somova, Pardina y Vacareni por un ataque ruso en la fronteriza Izmail. "Existe la posibilidad de que caigan objetos del espacio aéreo", reza el mensaje del servicio RO-ALERT. "¡Mantén la calma! Refúgiate en sótanos o refugios de protección civil. Si no hay refugio, quédate dentro de la casa, lejos de ventanas y paredes exteriores. Duración estimada: 90 minutos", añade, según la agencia local Agerpress.

  • 12:10

    Rumanía avisa por primera vez a la población de un ataque ruso cerca de su frontera. Las autoridades rumanas alertaron por móvil a los habitantes de ocho localidades del condado de Tulcea, separado de Ucrania por el río Danubio, de un nuevo ataque con drones rusos a Izmaíl esta madrugada. Es la primera vez que las autoridades rumanas alertan en tiempo real de posibles impactos derivados de un ataque ruso al país vecino. (EFE)

  • 12:01

    El papa Francisco reza por las víctimas de las tragedias en Libia y Marruecos. El pontífice también ha pedido seguir rezando por la paz en el mundo, "especialmente en la atormentada Ucrania, cuyos sufrimientos están siempre presentes" en su mente y en su corazón. "No nos quedemos como espectadores", ha reiterado. (EP)

  • 11:52

    Ataque ucraniano al astillero militar de Sebastopol. Un camión de bomberos se dirige al lugar de la explosión de los mísiles lanzados por Ucrania para intentar sofocar las llamas. FOTO: REUTERS 

  • 11:45

    Brindis del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente ruso, Vladímir Putin: "Estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso, que heredó brillantemente las tradiciones de la victoria, demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte", e invocó las "nuevas victorias de la gran Rusia". (EFE)

  • 11:40

    Los ingresos rusos por el petróleo suben en agosto a su nivel más alto desde octubre. Rusia ingresó 17.100 millones de dólares en agosto por las exportaciones de petróleo, un aumento de 1.800 millones en un mes porque los recortes en la producción que ha aplicado con Arabia Saudí se vieron ampliamente compensados por el aumento del precio, según la Agencia Internacional de la Energía.

  • 11:31

    El puerto de Sebastopol acoge la principal base de la Flota rusa del Mar Negro. Sebastopol y la península de Crimea en general son objeto frecuente en los últimos meses de ataques ucranianos, ya sea con drones aéreos o navales, lanchas de desembarco o misiles, según los partes bélicos de las autoridades locales y del Ministerio ruso de Defensa. Kiev ha reivindicado de forma directa o indirecta la mayor parte de estos ataques. (EFE)

  • 11:25

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, apunta que "la agresión de Rusia a Ucrania pone de relieve el valor de la unidad europea. Por eso, el primer día de la presidencia española, el presidente Sánchez transmitió un mensaje claro en Kiev: estamos y estaremos con pueblo ucraniano el tiempo necesario".

  • 11:17

    El humo sigue saliendo del incendio provocado por la explosión de varios mísiles en un astillero militar en Sebastopol. Los efectos del ataque ucraniano se aprecian en la imagen extraida de un vídeo. FOTO: REUTERS TV 

  • 11:08

    “Gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania por el excelente trabajo de combate”, ha escrito Oleshchuk en Telegram, después de afirmar que “los ocupantes aún se están recuperando de la explosión de anoche en Sebastopol”. Las autoridades rusas han informado esta mañana de un ataque perpetrado con misiles contra la ciudad portuaria de Crimea en el que habrían resultado heridas 24 personas y habrían sufrido daños dos barcos. (EFE)

  • 11:02

    El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, ha felicitado a sus pilotos por el “excelente trabajo de combate” que provocó anoche una “explosión” en un astillero de Sebastopol, en la península ocupada de Crimea, que Rusia utiliza para producir y reparar barcos para su Flota del Mar Negro, según Efe.

  • 10:55
  • 10:50

    Imagen del ataque ucraniano con mísiles al puerto de Sebastopol en Crimea. FOTO: EFE/EPA/ PRENSA DEL GOBIERNO DE SEBASTOPOL 

  • 10:41

    Los peregrinos han viajado a Ucrania, un país en guerra que es atacado a diario con misiles y drones, pese a las recomendaciones para que no lo hicieran de las autoridades israelíes y las advertencias de las ucranianas. El rabino Najman fue enterrado en Uman en 1810 y es el fundador y único líder espiritual del movimiento jasídico Breslov, cuyos adeptos son conocidos por venerar a Dios a través de la música y el baile. (EFE)

  • 10:31

    Más de 11.000 peregrinos judíos han llegado ya a la ciudad de Uman, en Ucrania central, para celebrar, después de la puesta del sol de este jueves, el Año Nuevo judío junto a la tumba de uno de sus rabinos jasícios más influyentes, Najman de Uman. “Ya han llegado 11.000 jasídicos. En total, esperamos hasta 30.000”, indica a Ukrinform el jefe de la administración militar de la zona. (EFE)

  • 10:23

    Fin del encuentro bilateral Rusia-Corea del Norte. En la agenda de la reunión figuraron las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, así como los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales, entre otros temas calificados de "sensibles" por el Kremlin. Según The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte le venda munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear. (EFE)

  • 10:14

    El encuentro bilateral entre Putin y Kim no se ha prolongado demasiado, en torno a una hora, según informa el Kremlin, pero los dos líderes no se despiden aún. El presidente ruso va a ofrecer un almuerzo en honor de su invitado norcoreano.

  • 10:05

    Las agencias rusas de noticias informan de que la reunión entre Putin y Kim ha terminado, tras más de dos horas de conversaciones entre ambas delegaciones, según recoge France Press.

  • 9:59
  • 9:51

    Imagen de la reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-un. A preguntas de la prensa, han contestado vagamente que hablarían "de todo" sin desvelar detalles de la agenda del encuentro. Estados Unidos teme que se refuerce la cooperación armamentística entre dos potencias nucleares. FOTO: EFE/EPA/VLADIMIR SMIRNOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL 

  • 9:44

    Ampliación sobre el cara a cara entre Putin y Kim. El encuentro previo entre los equipos ruso y norcoreano ha durado más de una hora. La reunión se produce en el cosmódromo de Vostochni por "el gran interés (de Kim) en los cohetes", según las palabras del presidente ruso.

  • 9:37
  • 9:32

    Frente de Bajmut. Desde que dio por comenzada su contraofensiva a principios de junio, Ucrania ha liberado cerca de 50 kilómetros cuadrados en los alrededores de Bajmut, una ciudad que tenía 70.000 habitantes antes de la invasión y que fue tomada por Rusia tras más de medio año de duros combates, según recuerda Efe.

  • 9:25

    El influyente canal de Telegram ucraniano DeepState asegura que unidades ucranianas están ya en el pueblo de Klishchivka (menos de diez kilómetros al sur de la ciudad ocupada de Bajmut) y “continúan peinando” la localidad en busca de soldados rusos que hayan podido quedar atrás. (EFE)

  • 9:20

    Comienza la reunión cara a cara entre Putin y Kim. El encuentro en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región siberiana de Amur, ha sido precedido por una primera toma de contacto con miembros de sus delegaciones durante más de una hora, informa el Kremlin. "Ha comenzado el cara a cara", ha señalado a la agencia TASS el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. (EFE)

  • 9:14

    Kim Jong-un declara que Corea del Norte considera "una prioridad absoluta" sus relaciones con Rusia. El líder norcoreano apunta que la reunión con Putin es "un trampolín" para estrechar lazos de forma más fuerte, según sus palabras recogidas por la televisión rusa y AFP.

  • 9:10

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido considera que este despliegue repentino se debe a la falta de efectivos rusos en el frente por la contraofensiva ucraniana en tres ejes. Otra posibilidad es que Rusia use tropas del batallón combinado número 25 para dar a los mandos militares mayor flexibilidad operacional sobre el terreno, según un tuit.

  • 9:05

    La inteligencia militar británica apunta que tropas del batallón combinado número 25 se habrían desplegado por primera vez en Ucrania en la zona de Lugansk. Los anuncios de reclutamiento para esta unidad de combate rusa indicaban que no se trasladaría a territorio ucraniano hasta finales de diciembre.

  • 8:58

    El parte de guerra diario del Estado Mayor de Kiev informa de que las Fuerzas Armadas ucranianas han tenido “éxitos parciales” en sus “operaciones ofensivas” en el distrito de Klishchivka, donde habrían infligido “bajas significativas” al enemigo tanto en hombres como en material militar, según recoge Efe.

  • 8:53

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado en su discurso de anoche a la nación los “éxitos importantes” de tres brigadas ucranianas que combaten en la zona del frente de Bajmut, en el óblast oriental de Donetsk, parcialmente ocupado por Rusia. (EFE)

  • 8:45
  • 8:40

    Encuentro entre Putin y Kim. Los expertos coinciden en que Moscú acude a Pionyang en busca de armas en un momento en que la ofensiva ucraniana se está alargando más de lo que Rusia esperaba y cuando, lejos de lo que desearía Putin, la ayuda occidental a Kiev no cesa. En la imagen, los dos líderes en el cosmódromo de Vostochni. FOTO: Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool via AP 

  • 8:35

    El encuentro entre Putin y Kim Jong-un: una visita rodeada de misterio que pone de manifiesto el "aislamiento" de Rusia. El viaje es el primero de Kim Jong-un al exterior en cuatro años y lleva meses fraguándose. Los líderes podrían sellar una alianza armamentística de la que Washington lleva meses advirtiendo, según un análisis de Marta Rey.

  • 8:30

    Tatiana, profesora de Lengua en la Universidad de Odesa, cuenta en RNE lo duro qué ha sido este verano en esta ciudad del sur de Ucrania, que ha sufrido intensos bombardeos desde que Rusia abandonó el acuerdo del grano del mar Negro.

    Diario de Ucrania - Ukraine World, hablar de Ucrania para no olvidarla - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Ukraine World, hablar de Ucrania para no olvidarla - Escuchar ahora
  • 8:25

    Diario de Ucrania de RNE: UkraineWorld, hablar de Ucrania para no olvidarla. UkraineWorld es un proyecto dedicado a hablar Ucrania para que Occidente no se olvide de la invasión rusa. Anna Korbut: "Hay que evitar que Ucrania se convierta en una guerra olvidada como ocurrió con Siria".

  • 8:19
  • 8:13

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, asegura a Vladímir Putin que apoya todas sus decisiones: "Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad (...) Nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin". (EFE)

  • 8:06

    Se espera que la reunión entre Putin y Kim Jong-un se prolongue durante varias horas. El anterior encuentro entre ambos, en 2019, duró tres horas y media. Poco antes de la cumbre, el presidente ruso explicó a la prensa que había elegido el cosmódromo de Vostochi para el encuentro porque el líder norcoreano "tiene un gran interés por los cohetes".  

  • 8:00

    Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, han iniciado sus negociaciones en el cosmódromo ruso de Vostochni. La conversación entre ambos líderes, con la participación de miembros de sus delegaciones, tiene lugar en la primera planta del complejo industrial de cohetes Soyuz-2. "Tenemos muchos asuntos (que discutir). Me alegro mucho de verle. Bienvenido", ha dicho Putin a Kim al inicio de la cumbre. Kim, por su parte, ha destacado las "profundas raíces" de la amistad entre Corea del Norte y Rusia, anteriormente con la URSS.

  • 6:36

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido ahora al líder norcoreano, Kim Jong-un, en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur, donde mantendrán una cumbre, la segunda desde 2019, que incluye en la agenda previsiblemente un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar. Kim llegó en una limusina negra al edificio de instalación y pruebas de cohetes del cosmódromo, y ambos se estrecharon sonrientes la mano e intercambiaron algunas palabras. 

  • 6:15

    Ucrania ha atacado el astillero de Sebastopol en Crimea con 10 misiles de crucero y tres lanchas rápidas, ha anunciado el ministerio de Defensa de Rusia. Según el ministerio, siete misiles de crucero fueron destruidos por los sistemas de defensa antiaérea rusos y todas las lanchas fueron destruidas por un patrullero ruso. "Como resultado de ser alcanzados por misiles de crucero enemigos, dos barcos en reparación resultaron dañados", ha añadido.

  • 5:54
  • 4:53

    Un ataque aéreo ucraniano ha provocado un incendio en los astilleros de Sebastopol, en Crimea, que ha causado al menos 24 heridos, según el gobernador ruso de Sebastopol, Mijaíl Razvozhayev.

  • 4:11

    Las autoridades rusas de Sebastopol, en la península de Crimea, ha declarado un incendio en un edificio tras un ataque ucraniano con misiles, en el que no se han notificado víctimas. El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha señalado que "los enemigos atacaron Sepastopol" y que las "defensas aéreas han funcionado". "En la zona de la bahía sur hay ahora un incendio que se ha producido en una instalación no civil, según informaciones preliminares, ha sido provocado por un ataque con misiles", ha explicado el gobernador, que ha indicado que al fuego se le ha asignado un cuarto rango. Razvozhaev ha pedido a la población que mantenga la calma y ha indicado que continúa el seguimiento de la situación.

  • 3:23

    Ucrania ha atacado con misiles Sebastopol, en Crimea, y los sistemas de defensa antiaérea rusos han repelido el ataque, ha declarado el gobernador ruso de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev. Ha indiciado que el ataque con misiles había causado un incendio en una "instalación no civil".

  • 2:38

    El líder norcoreano Kim Jong-un considera que su visita a Rusia resalta la "importancia estratégica" de los lazos entre los dos países, según han informado medios estatales del régimen, que siguen sin dar a conocer exactamente dónde y cuándo se reunirá con el presidente Vladímir Putin para negociar un posible acuerdo de intercambio de armamento y tecnologías relacionadas. "Kim Jong-un dijo que su visita a la Federación Rusa, su primera visita al extranjero después de la crisis de salud pública mundial, es una clara manifestación sobre la voluntad del Partido de los Trabajadores de Corea y del gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) de priorizar la importancia estratégica de las relaciones entre la RPDC y Rusia", ha reportado la agencia KCNA.

  • 1:46
  • 0:01

    La Comisión Europea ha emitido otros 5.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea en su novena operación sindicada de 2023 para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia. Esta transacción de tramo único ha consistido en un nuevo bono a siete años con vencimiento el 4 de diciembre de 2030. Aunque en esta ocasión las condiciones del mercado que precedieron a la transacción han sido más moderadas, y los inversores esperaban claridad sobre nuevos cambios en las tasas de interés del euro, la operación ha suscitado un gran interés por parte de los inversores, que han presentado ofertas superiores a 46.000 millones de euros, lo que ha generado una tasa de sobresuscripción de más de nueve veces. Los ingresos de esta transacción se utilizarán para apoyar tanto el programa de recuperación NextGenerationEU como el programa de asistencia macrofinanciera para Ucrania.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 567 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.