Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 12 de septiembre de 2023 | El Gobierno pide a la CPI y a Ucrania que investiguen la muerte de la cooperante española como crimen de guerra

  • Rusia confirmó este lunes la visita oficial de Kim Jong-un y su encuentro con Putin

Por
Parte de un misil junto a un bloque de apartamentos destruidos en la ciudad de Oríjiv, en Zaporiyia.
Parte de un misil junto a un bloque de apartamentos destruidos en la ciudad de Oríjiv, en Zaporiyia.

La guerra en Ucrania cumple este martes 566 días.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llegado este martes a Rusia, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, participa en un foro económico en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Kim va a reunirse con Putin en un lugar y una fecha aún por confirmar.

En el campo de batalla, Ucrania asegura que sus tropas han logrado avanzar alrededor de otros 1,5 kilómetros cuadrados cerca de la localidad liberada de Robotine, en la región de Zaporiyia, donde se están librando intensos combates. Rusia por su parte acusa a Kiev de bombardear Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 566 de conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 566 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

  • 0:01

    La ministra de Defensa española en funciones, Margarita Robles, ha explicado que el coche en el que viajaba Emma Igual, la cooperante española fallecida en Ucrania el pasado sábado, se desintegró con la explosión del proyectil ruso que impactó en el vehículo. Al ser preguntada por la repatriación del cuerpo de la cooperante que dirigía la ONG 'Road to relief', Robles ha detallado que el coche después de recibir el impacto del ataque ruso explosionó y se desintegró. "Con eso estoy diciéndoles bastante", ha subrayado Robles en una rueda de prensa en la sede del Ministerio.

  • 1:08

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido desde Kiev al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la liberación de niños ucranianos deportados, asegurando que este es "el primer paso hacia la paz". Baerbock ha asegurado que los menores ucranianos han sido "secuestrados" de "manera inhumana" con "el objetivo de ponerlos en contra de su propia patria, Ucrania. Por su parte, las autoridades ucranianas han denunciado el traslado forzoso de unos 20.000 niños de zonas cercanas al frente a territorio ruso.

  • 2:03

    El tráfico en el puente principal que une la parte continental de Rusia con la península de Crimea, que Rusia anexionó de Ucrania en 2014, se ha reabierto después de una suspensión temporal, ha anunciado el operador instalado en Rusia del puente. La administración no reveló el motivo de la suspensión en en comunicado.

  • 3:11
  • 3:27

    El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado repetidos ataques de drones ucranianos contra la ciudad fronteriza de Rylsk. "En Rylsk un repetido ataque por un dron ucraniano en la Calle Lenin. El techo del edificio administrativo ha sido dañado y los cristales de varias ventanas se han roto. No ha habido bajas", ha comunicado Starovoit. Previamente, el propio gobernador había informado sobre el lanzamiento de un explosivo desde un dron en la misma calle, en el que tampoco ha habido víctimas.

  • 4:13

    El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cruzado la frontera con Rusia, donde tiene previsto celebrar una cumbre con el presidente Vladímir Putin, según el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano y la televisión estatal rusa. Conforme cuenta un breve texto enviado a medios por un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, el tren cruzó el Puente de la Amistad del Río Tuman, la única vía de transporte terrestre que conecta los dos países, "a primera hora de la mañana" (hora local) de hoy.

  • 5:42

    El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que el Ejército ruso apuntó a finales de agosto contra un buque de carga civil extranjero que se encontraba atracado en un puerto del mar Negro. La investigación muestra que las tropas rusas habrían tratado de alcanzar con dos misiles la embarcación el 24 de agosto, cuando las defensas aéreas ucranianas los derribaron, protegiendo el barco. "A pesar de su fracaso, esto es una clara demostración de los continuos intentos de Rusia de asfixiar la economía de Ucrania y del desprecio del presidente, Vladímir Putin, por las vidas de los civiles y los intereses de los países de África, Asia y Medio Oriente", reza un comunicado.

  • 6:35
  • 7:01

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, abordarán "temas sensibles" que no serán divulgados al público, ha anunciado el Kremlin, después de que medios occidentales afirmaran que ambos países podrían acordar un intercambio de armamento y recursos militares. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que las conversaciones entre ambos líderes incluirán cuestiones relacionadas con las relaciones y la cooperación bilaterales, los vínculos comerciales y económicos y los intercambios culturales, así como sobre asuntos internacionales y regionales, pero también esos "temas sensibles". "Para nosotros son importantes los intereses de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", ha indicado al comentar las advertencias de EE.UU. sobre la cooperación técnico-militar entre los dos países, según recoge la agencia Interfax. 

  • 8:10

    La alarma se extiende en las regiones del sur y del centro de Ucrania por la amenaza del uso de armas balísticas.

  • 8:12

    Putin comienza su discurso en el Foro Económico del Este en Vladimostok. El presidente ruso asegura que "Occidente está destruyendo el sistema de relaciones comerciales y financieras". 

  • 8:16

    Imagen de Kim Jong-un cogiendo el tren que le lleva a Rusia, ayer lunes (kcna/dpa).

  • 8:18

    El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalev , asegura que sus tropas avanzan al sur de la ciudad de Bajmut y contienen los contraataques de las tropas rusas.

    "Aquí el enemigo llevó a cabo acciones ofensivas infructuosas en los distritos de Novoselivskyi, en la región de Lugansk, Orichovo-Vasylivka y Klishchiivka, en la región de Donetsk", ha declarado el portavoz.

  • 8:39

    El jefe de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, acusa a Ucrania de lanzar un ataque con drones contra la ciudad de Energodar, en la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa.

    "Ayer hubo varios ataques con drones en el territorio de Energodar. Dos aparatos fueron neutralizados y otros cuatro lanzaron ataques", ha declarado Lijachev, citado por la agencia Interfax. "Afortunadamente, no hay muertos ni heridos".

    "Entiendo que ha sido una respuesta a los comicios - ha dicho en referencia las elecciones organizadas por Rusia en las cuatro regiones anexionadas a Ucrania - Las elecciones en Energodar fueron más activas que en el resto de la región de Zaporiyia a juzgar por los resultados del partido Rusia Unida, de ahí que se ejerza presión".

  • 8:42

    Putin, en su discurso en Vladivostok, asegura que el Lejano Oriente ruso está "abierto para el comercio", y afirma que el Ártico ruso producirá, para 2030, 64 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) al año.

    El presidente ruso asegura que integrar los gasoductos en el este y occidente de Rusia hará el tráfico más flexible, y que Moscú redirigirá más exportaciones a sus socios orientales. 

  • 8:54

    Audio de RNE sobre la visita de Kim a Rusia.

  • 9:23

    El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, se aproxima ya a la ciudad de Vladivostok, donde está previsto que se reúna con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según informan medios rusos.

    Un vídeo publicado poco antes de las 14.00 hora local del Extremo Oriente ruso de este martes por la agencia RIA Novosti muestra el convoy pasando cerca de la estación de Baranovskii, en las afueras de la ciudad de Ussuriysk, que queda a unos 70 kilómetros de Vladivostok. Aunque un tren normal cubre ese trayecto en algo menos de 1 hora y 50 minutos, pero el tren de Kim, además de tener al menos de una veintena de vagones, es más pesado de lo normal debido a su grueso blindaje.

  • 9:24

    Fuentes oficiales norcoreanas y rusas siguen sin confirmar cuándo y dónde tendrá lugar el encuentro de ambos líderes, que se prevé en Vladivostok este miércoles. 

  • 9:26

    Putin ha presentado en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) un proyecto de ley para declarar el 30 de septiembre como "Día de Reunificación" de Rusia con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas unilateralmente en 2022.

    Por el momento, se desconoce la fecha de la discusión de la propuesta presidencial en el Legislativo, controlado por el partido del Kremlin, Rusia Unida.

  • 9:29

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha vetado una ley que se encuentra en el Parlamento y que retrasaría la publicación de bienes de los funcionarios.

    El Parlamento votó la semana pasada restaurar una norma sobre las declaraciones que fue suspendida tras el comienzo de la invasión como medida de precaución. Pero mantuvo que estas declaraciones permanezcan opacas al pública durante un año más.

    "Las declaraciones deberían ser abiertas. Inmediatamente. No en un año", ha dicho Zelenski. 

  • 9:41

    Putin ha asegurado en Vladivostok que la decisión de la URSS de enviar tanques para intervenir en Hungría en 1956 y en República Checa en 1968 fue "un error". Lo ha dicho cuando se le ha preguntado sobre la percepción de Rusia como un poder colonial. 

  • 9:45

    Putin: la confiscación de activos rusos por parte de Occidente "cruza todas las fronteras".

    "La incautación de fondos, ya no los míos, sino los obtenidos legalmente por parte de nuestras empresas, nuestros empresarios, cruza simplemente todas las fronteras", ha declarado el presidente ruso durante su intervención en el Foro Económico Oriental en Vladivostok. "Pero las personas que hicieron esto ni siquiera entienden las consecuencias negativas para ellos mismos, todavía no lo aprecian", ha sostenido. 

  • 9:59

    Putin no espera cambios en la política de EE.UU. hacia Rusia como consecuencia de las elecciones estadounidenses. Considera que las relaciones no cambiarán, quien quiera que sea el presidente, y que los EE.UU. consideran a Rusia un enemigo permanente. 

  • 10:05

    El influyente canal ucraniano de Telegram DeepState, que informa de la evolución de la guerra y es seguido por importantes funcionarios de Kiev, asegura que unidades ucranianas controlan la localidad de Klishchivka, al sur de Bajmut.

    "En Klishchivka continúan la limpieza del pueblo" de ocupantes rusos, dice un escueto mensaje publicado la pasada madrugada en este canal de Telegram, según recoge Efe. "Pronto se darán a conocer los resultados". 

  • 10:06

    El pasado fin de semana, un mando militar ucraniano afirmó en una entrevista con Radio Libertad que Ucrania controlaba más de la mitad de Klishchivka, menos de diez kilómetros al sur de Bajmut. Portavoces militares ucranianas informaron ayer de avances cerca de Klishchivka.

  • 10:10

    El canal en Telegram de las FFAA ucranianas informa de una explosión en el distrito de Krasnoperekop, en Crimea.

  • 10:33

    Putin asegura que planea visitar el cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente ruso, aunque no ha confirmado si es allí donde se va a entrevistar con Kim Jong un.

    El presidente ruso ha asegurado que tiene su propio programa, y ha respondido al periodista que le entrevista que "cuando llegue allí, lo sabrá".

  • 10:39

    Putin asegura que el FSB, el Servicio de Seguridad interna de Rusia, ha detenido a saboteadores formados en Reino Unido que pretendían atentar contra las centrales nucleares rusas. (Reuters)

  • 10:42

    Según la información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, durante las últimas 24 horas las tropas rusas bombardearon el territorio de 9 regiones de Ucrania, alcanzando 96 asentamientos y 71 instalaciones de infraestructura. 

  • 10:46

    Taiwán aprende de la guerra en Ucrania.

    El Ejército de Taiwán ha publicado hoy su primer informe de defensa nacional desde la invasión rusa de Ucrania, en el que afirmó que está aprendiendo de la guerra en Europa y "potenciando sus capacidades de guerra asimétrica".

    El informe señala además que Pekín está "desplegando una guerra híbrida para atacar a Taiwán mediante la coerción militar" y las amenazas "no tradicionales", como ataques "cibernéticos y cognitivos".

    "El reciente conflicto en Ucrania nos ha enseñado que un régimen totalitario puede hacer caso omiso de las reglas internacionales y comenzar una invasión por sus propios intereses o posturas políticas", advierte el texto. Como respuesta, el informe asegura que las fuerzas isleñas mantienen su orientación estratégica de "defensa decidida y disuasión", y que continúan "reforzando sus capacidades de guerra asimétrica".

  • 10:52

    Polonia gastará casi 4.000 millones de euros en la adquisición del sistema integrado de defensa antimisiles de fabricación estadounidense IAMD, como parte de un reciente paquete de compras militares por valor de más de 21.000 millones de euros.

    Los medios polacos recogen la aprobación del pedido por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), una operación que engrosa la larga lista de compras de armamento que Varsovia ha formalizado en las últimas semanas. (Efe). 

  • 10:57

    Putin habla de la contraofensiva ucraniana. 

    "Tienen pérdidas y muchas", ha dicho Putin, que ha asegurado que Ucrania ha perdido en combate a 71.500 hombres. "En cuanto a los tanques, han perdido 543 tanques y cerca de 18.000 blindados de todo tipo". 

    "Ahora se disponen a suministrarles los F-16. ¿Acaso va a cambiar algo? No. Simplemente alargará el conflicto", ha añadido. 

    Putin asegura que es imposible que Rusia detenga sus ataques mientras Ucrania lleva a cabo la contraofensiva. Para negociar, Kiev tiene que revocar el decreto presidencial que le prohíbe negociar con Rusia y "decir públicamente" que accede a dialogar.

     

  • 11:14

    Putin se encontrará con Kim "en los próximos días", según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia IFAX. 

    En la reunión participará también el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. 

  • 11:32

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido una supuesta base de operación de drones en un pueblo de la región de Donetsk. 

    "Durante la mañana del 11 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Ucrania golpearon la base de drones de los ocupantes en el pueblo de Luganske, en la región de Donetsk", aseguran el Telegram.

  • 11:44
  • 11:47

    Dos personas han muerto y hay otras tres heridas en un ataque ruso contra la región de Donetsk, según asegura la Fiscalía ucraniana. 

    Los fallecidos son una mujer de 84 años y un hombre de 71, que han muerto en su vivienda en Krasnohorivka, al oeste de la ciudad de Donetsk.

    Otras dos mujeres han resultado heridas en Avdiivka. 

    No podemos confirmar esta información por fuentes independientes. 

  • 11:59

    El canal de las FFAA ucranianas en Telegram asegura que se escuchan explosiones en la ciudad de Zaporiyia y recomienda permanecer en los refugios. 

  • 12:12

    Consecuencias económicas de la guerra. La OMC pide una "reglobalización" frente a los crecientes síntomas de división en bloques

    La pandemia de COVID y la guerra en Ucrania han generado los primeros síntomas de fragmentación del comercio global en bloques geopolíticos liderados por EE.UU. y China, advierte un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que recomienda una "reglobalización" para revertir esta tendencia.

    El Informe sobre el Comercio Mundial 2023 recuerda que según cálculos de expertos una nueva "guerra fría comercial" podría reducir en un 5 % el PIB mundial y poner fin a 70 años de aperturismo comercial que ha sido beneficioso, según la OMC, que no obstante reconoce también que ha provocado mayor desigualdad. 

  • 12:21

    Según el Centro de Medios Militares de Ucrania, Rusia está movilizando sus reservas de personal para frenar los avances ucranianos. "El enemigo está reagrupando tropas entre direcciones operativas y transfiriendo reservas desde las profundidades del territorio ruso al frente", aseguran. 

    No podemos confirmar esta información por fuentes independientes. 

  • 12:29

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que ayer por la mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania desembarcaron dos grupos de reconocimiento en la isla de Pereyaslavskyi, en el Dniéper. 

  • 12:30

    Según Ribar, las tropas rusas y ucranianas se disputan las islas del delta edel Dniéper, y los ucranianos han consolidado posiciones en la orilla izquierda (oriental) del río, desde las que disparan contra los rusos. 

  • 12:37

    Putin asegura que un total de 270.000 rusos se han alistado como voluntarios en las Fuerzas Armadas del país en los últimos 6 o 7 meses.

    "Hemos llevado a cabo una movilización parcial. Llamamos a filas a 300.000 personas. Ahora, en los últimos 6 o 7 meses 270.000 personas han firmado de manera voluntaria contratos para servir en las fuerzas armadas y unidades de voluntarios". "Este proceso continúa. Diariamente 1.000-1.500 personas vienen a firmar contrato", ha añadido. 

    Sin embargo, no ha desvelado si se prepara una nueva movilización de reservistas, como la de hace un año. 

  • 12:39

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que respaldará a "cualquier tribunal que lleve a una sentencia real y justa" contra los dirigentes rusos que iniciaron la guerra. 

    Zelenski ha mostrado su confianza en que la "unidad y persistencia" harán posible la creación de ese tribunal. 

    "El mundo está atravesando una etapa especial, en la que se está decidiendo si la política genocida se convertirá en el nuevo normal, eso es lo que Rusia está tratando de hacer en su guerra: que el genocidio pase a un segundo plano, quiere congelar la guerra y convertir escenas impactantes en algo cotidiano", ha dicho Zelenski en un evento con estudiantes de la Universidad de Leiden y la de Ciencias Aplicadas de La Haya. 

  • 12:55

    El gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la cooperante española Emma Igual, muerta en Ucrania, informa en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo. 

  • 13:13

    El gobierno de Suecia pedirá a sus Fuerzas Armadas que evalúen si es posible enviar cazas Gripen a Ucrania, según anuncia la radio pública sueca, SR. El gobierno sueco quiere saber en qué situación quedarían las capacidades de defensa y con qué rapidez puede el país obtener nuevos aviones. (Reuters). 

  • 13:20

    Audio de RNE: El Gobierno concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a la cooperante española muerta en Ucrania.

  • 13:29
  • 13:36

    Ampliación. El Gobierno ha reconocido el trabajo humanitario de la cooperante Emma Igual, que falleció el pasado domingo, día 10, por el impacto de un proyectil ruso en Ucrania, y le ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica.

    La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado que esta condecoración es la de "mayor importancia" que Exteriores otorga y ha recordado que Emma Igual cooperaba en Ucrania desde el comienzo del conflicto en una "situación humanitaria crítica como trasfondo".

    Su labor sobre el terreno fue ocuparse de la evacuación de la ciudadanía en zonas de mayor riesgo, según ha remarcado Rodríguez.

  • 13:48

    Putin carga contra Comité Olímpico Internacional (COI). Asegura que subvierte las ideas de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, al politizar y comercializar el deporte.

    "Pienso que las actuales direcciones de las federaciones internacionales, del propio COI, subvierten la idea original de Pierre de Coubertin", ha afirmado, al comentar las prohibiciones impuestas a los deportistas rusos por la guerra en Ucrania.

  • 14:00

    El comerciante de armas ruso Víctor But, conocido como el "mercader de la muerte" y canjeado el año pasado por la jugadora de baloncesto Brittney Griner, ha recibido el mandato a la Asamblea Legislativa de la región rusa de Uliánovsk, a más de 650 kilómetros al oeste de Moscú.

    "Víctor But recibe el mandato por listas de partidos como resultado de las elecciones", informa a la agencia rusa TASS la Comisión Electoral de esta región rusa. (Efe). 

  • 14:11

    El gobierno británico ha contratado con la empresa BAE Systems un nuevo contrato de 130 millones de libras para fabricar municiones. Reino Unido ya había firmado un acuerdo de 280 millones de libras en julio. 

  • 14:21

    Francia cree que la reunión Kim-Putin muestra el aislamiento de Rusia.

    "Rusia está aislada hasta el punto de verse obligada a recurrir a Corea del Norte", ha señalado la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre durante una rueda de prensa. "Es una señal muy fuerte de su aislamiento internacional". 

  • 14:31

    El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, ha calificado de "populista" la decisión del Gobierno polaco de prolongar el veto a las exportaciones agrícolas ucranianas, y ha afirmado que su Gobierno "se verá forzado" a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Polonia "viola las normas".

    "No tenemos intención de hacer daño a los agricultores polacos, y apreciamos mucho el apoyo del pueblo y las familias polacas", ha escrito Shmigal en su cuenta de la red social X (antes Twitter). 

  • 14:32

    Alerta antiaérea en Odesa por el posible impacto de misiles. 

  • 14:42

    Más sobre el conflicto Polonia-Ucrania por los cereales. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que Varsovia extenderá la prohibición de la venta de grano ucraniano en su territorio independientemente de la posición que adopte Bruselas.

    En abril, Bruselas llegó a un compromiso con Varsovia para que el grano ucraniano pudiera cruzar por su territorio, pero no venderse en él. 

  • 14:48

    El Europarlamento aprueba la compra de armas. 

    La Eurocámara aprueba potenciar las compras militares conjuntas en la UE con 300 millones. El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a la ley de refuerzo de la industria europea de defensa mediante la contratación pública común, conocida como EDIRPA, que contará con un presupuesto de 300 millones de euros hasta finales de 2025 para mejorar las capacidades militares comunitarias. 

    La legislación ha sido aprobada en el pleno por 530 votos a favor, 66 en contra y 32 abstenciones, y ahora requiere la aprobación formal del Consejo de la Unión Europea.

  • 14:48

    El Consejo Europeo ya anunció el mecanismo en junio pasado. Establece un instrumento a corto plazo, financiado con 300 millones de euros, para el refuerzo de la industria europea de defensa a través de la contratación común hasta el 31 de diciembre de 2025. 
     

  • 14:50

    Un reportero del Kremlin difunde imágenes de Kim apeándose del tren especial que le ha llevado a Rusia, y saludando a varios oficiales rusos, informa Reuters. 

    El ministro de Recursos Naturales asegura que ya ha saludado al líder norcoreano. 

  • 14:51

    Sin embargo, aún no sabemos a dónde ha llegado Kim, ni si ese es su destino final. 

  • 15:00

    Audio de RNE: La enviada especial de RNE en Ucrania, María Eulate, ha estado en Orejov (Oríjiv), una de las zonas cercanas al frente de la contraofensiva ucraniana en el sureste. 

  • 16:14

    La Justicia rusa prolonga por tres meses, hasta el 18 de diciembre, la prisión preventiva del nacionalista ruso Ígor Guirkin, líder de la sublevación prorrusa en el Donbás en 2014 y actualmente en prisión preventiva por criticar duramente al Kremlin por la falta de éxitos en la guerra en Ucrania. (EFE)

     

  • 16:31

    El líder norcoreao Kim Jong-un y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tienen previsto reunirse en Rusia "en los próximos días". EE.UU, Japón o Corea del Sur sospechan de un acuerdo sobre armas y tecnología militar que tendría impacto sobre la guerra en Ucrania.

  • 17:57

    El cardenal italiano Matteo Zuppi, a quien el papa ha encargado una misión internacional para mediar en la guerra en Ucrania, aseguró hoy que su inminente viaje a Pekín tiene por objetivo "tejer la difícil tela de la paz".

    "A buen seguro la oración de estos días interreligiosa y ecuménica es un motivo más para buscar el don de la paz que es un don para todos, de todos y que todos debemos encontrar", dijo en un evento en Berlín por la Comunidad Sant'Egidio, según informa "Vatican News"

  • 17:57

     El Gobierno danés anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 5.800 millones de coronas (778 millones de euros), el de mayor cuantía económica de los doce presentados hasta ahora.

  • 20:14

    España ha pedido este martes a la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía ucraniana que investiguen la muerte de la cooperante Emma Igual, que falleció el pasado domingo, día 10, por el impacto de un proyectil ruso en Ucrania, como "un crimen de guerra".
    El anuncio lo ha hecho este martes en Estrasburgo (Francia) el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en declaraciones a medios españoles.

  • 20:43

    La Comisión Europea ha emitido este martes otros 5.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea en su novena operación sindicada  de 2023 para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia.