Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un llega a Rusia para entrevistarse con Putin "en los próximos días"

  • El lugar y fecha concreta de la entrevista aún se desconoce
  • Se trata de la primera salida al extranjero del líder norcoreano en más de cuatro años
  • Guerra Rusia-Ucrania, en directo

Por
A la izquierda, el presidente ruso, Vladímir Putin, hablando en Vladivostok, el 11 de septiembre. A la derecha, el líder norcoreano, Kim Jong-un, toma el tren que le lleva a Rusia, el 10 de septiembre. Fuente: Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin vía AP
Imagen de Putin y de Kim Jong-un.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha llegado este martes al Lejano Oriente de Rusia, país donde está previsto que se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario ha sido recibido con honores en la estación de Jasán.

El lugar y fecha concreta de la entrevista aún se desconoce. El Kremlin solo ha confirmado que tendrá lugar "en los próximos días".

El mandatario ha viajado en un tren blindado de una veintena de vagones, que se desplaza a unos 60 kilómetros por hora. El tren, que se puso en marcha el domingo, ha entrado en Rusia y se suponía que iba a dirigirse a Vladivostok, en la costa del Lejano Oriente ruso, donde Putin asiste a un foro económico con países asiáticos. Sin embargo, el tren se ha desviado hacia el norte descartando ese enclave.

Kim, que no viaja habitualmente fuera de su país (solo ha salido siete veces, y dos de ellas simplemente cruzando la línea de separación entre las dos Coreas), ha elegido Rusia en lugar de China, su tradicional aliado, para su primera visita al extranjero tras la pandemia. La última entrevista con Putin fue en 2019, en Vladivostok.

Kim Jong-un llega a Rusia, para su reunión con Putin, en un tren blindado con cristales tintados y lujosos vagones

Alfombra roja y guardia de honor para recibir al líder norcoreano

En la estación de Jasán, Kim ha sido recibido con el despliegue de una alfombra roja y una guardia de honor integrada por efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Rusia y una orquesta militar.

El ministro Ruso de Recursos Naturales, Alexandr Kozlov, presidente de la comisión intergubernamental de ambos países, ha sido el encargado de darle la bienvenida. También él fue quien le recibió en abril de 2019, cuando Kim Jon-un visitó Vladivostok para reunirse con Putin en el que fue su último encuentro.

Al caer la noche, en el extremo oriente se había perdido el rastro del tren blindado de Kim, que fue visto la última vez en Ussuriisk, a unos 74 kilómetros de Vladivostok. Se trata de la primera salida al extranjero del mandatario norcoreano en más de cuatro años y la primera desde la pandemia de COVID-19 y el viaje está envuelto en un gran secretismo.

Negociaciones sobre armamento

Según anunció el Kremlin, habrá negociaciones entre ambas delegaciones y, si es necesario, las negociaciones continuarán entre los propios líderes. También asistirá el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Los temas de negociación pueden incluir el suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte y las resoluciones de la ONU contra Pyongyang por su programa de misiles, pero también el posible suministro de armas a Rusia, que podrían ser usadas en Ucrania.

EE.UU. afirma que las conversaciones sobre el acuerdo de armamento estaban avanzadas, y que Moscú espera obtener munición de artillería y misiles antitanque. A cambio, Pyongyang pide tecnología ded satélites o de propulsión nuclear para submarinos, y ayuda alimentaria.

"Por supuesto, al ser vecinos, nuestros países también cooperan en áreas sensibles, que no deberían ser objeto de ninguna divulgación o anuncio público. Pero esto es bastante natural para los Estados vecinos", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Para nosotros son importantes los intereses de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", ha añadido.