Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronel del Ejército de Tierra en la reserva Juan Pons ha ofrecido algunas claves sobre el aumento del gasto en defensa en el Canal 24 horas. "Ese 5% (sobre el PIB) se descompone en dos partes: un 3,5% para sistemas de defensa y otro 1,5% para infraestructuras orientadas principalmente hacia la movilidad", ha explicado.

A su juicio, una diferenciación "muy inteligente", aunque aclara que por el momento en España "el Gobierno todavía no ha dicho en qué va a volcar el 2% ni el 2,1%". Y en este sentido, ha apuntado que "cada día los sistemas de armas son más sofisticados y más costosos" y ha recordado que la UE "prioriza" sistemas nacionales para cubrir la necesidad por delante del producto europeo.

Poco antes de acudir a la cumbre anual de la OTAN en La Haya, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que España "es un problema cuando se trata de gasto en la OTAN". Su comentario se produce tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar la inversión en Defensa por encima del 2,1% del PIB.

Trump también ha trasladado esta crítica al resto de Estados europeos que han rechazado incrementar su gasto total en seguridad al 5%. "No es justo que los contribuyentes estadounidenses paguen más que los europeos por la defensa colectiva", ha reiterado. Eslovaquia ha sido otro de los Estados miembros de la Alianza que se ha negado a aumentar dicho gasto.

El acuerdo del Gobierno de España con la OTAN para no aumentar el gasto en Defensa por encima del 2,1% del PIB es, según el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, un invento de Sánchez. Cree que, si se confirma lo que dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre su creencia de que España debería aumentar su inversión hasta el 3,5%, está "incapacitado para representar al país en La Haya". " No debería volver de allí como presidente del Gobierno de la nación. Porque habría mentido a los aliados, porque habría mentido a los españoles", ha sostenido.

VOX tampoco se cree a Sánchez. Su secretario general, Santiago Abascal, cree que "estamos en manos de un presidente que ha mentido de forma miserable. No es sorprendente que vuelva a hacerlo", ha defendido. Tampoco Podemos, que le piden que no firme con la OTAN porque es poner al país en riesgo.

Desde el PSOE, afirman que es un éxito lo que ha conseguido el Gobierno, y reprocha al PP que lo critique y que no aclare si aumentaría el gasto en defensa si Feijóo estuviera en el poder.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Pedro Sánchez no debería volver de la OTAN "como presidente del Gobierno" si en la reunión se confirma el "desmentido" de Mark Rutte.

"Mucho menos puede comprometer una multiplicación del gasto en defensa hasta 2035, un Gobierno que no sabe si llegará al mes que viene", ha añadido el presidente de los populares.

Imagen: Carlos Luján / Europa Press

La Haya reúne hoy a los líderes de la OTAN en una cumbre decisiva en la que la Alianza Atlántica tiene sobre la mesa dos grandes desafíos y un debate que quiere resolver cuanto antes. Los desafíos son el conflicto de Ucrania y la situación de gran inestabilidad en Oriente Próximo. Y el debate, si existe la necesidad de que todos los Estados aliados aumenten al 5% del PIB su gasto en materia de defensa.

Félix Arteaga, investigador principal para Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano en Bruselas, ha estado en Las mañanas de RNE analizando los escenarios que se abren en la cumbre. "Lo que probablemente ocurrirá es la clarificación. Porque la carta no menciona el objetivo del 2,1%. Lo que hace el secretario general es comprender individualmente que España aspira a ese 2,1% para cumplir los objetivos. Pero lo que le ofrece es, no una exención particular, sino un programa general de flexibilidad que permitirá a cada país conseguir acercarse a ese objetivo del 5% al ritmo de capacidades y presupuestos que desee", explica el investigador.

Arteaga insiste en que hay que esperar hasta esta tarde "para conocer si esa flexibilidad tiene más partidarios, más países que que soliciten, como ha hecho España, una mayor flexibilidad en los términos en los que esto se afecta". ¿Qué supondría que España quedara eximida? "Podría, pero eso tendría un coste importante. Porque España, a la que se ha venido señalando como país que gasta menos de lo que debería en función de su situación económica, quedaría señalada como un país que rehúye un acuerdo colectivo y deja a los demás socio en una situación delicada", lamenta.

¿Qué es lo que necesitaríamos a nivel de defensa teniendo en cuenta el panorama internacional? Para el investigador, resulta muy difícil evaluar cuáles son las capacidades. "Tenemos ya acordadas en el marco de la Unión Europea capacidades que tenemos que alcanzar antes de 2030 para mantener la capacidad europea de disuasión y de defensa frente a Rusia. Esas capacidades necesitan una inversión, un coste adicional. No se trata de modernizar capacidades, sino de crear capacidades nuevas". Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN. "Ese 5% de aumento de gasto militar se va a firmar y Pedro Sánchez ha mentido, igual que lleva dos años mintiendo respecto a cuál es nuestra relación con el estado terrorista de Israel", asegura la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero. En 'Las Mañanas de RNE' apunta que estamos en un momento peligroso para la humanidad, en el que "Israel y Estados Unidos están dispuestos a llevarnos a la tercera guerra mundial".

Montero asegura que EE.UU. está utilizando las bases militares de Morón y de Rota para agresiones ilegales y eso "nos pone en un serio peligro". "Todo el mundo recuerda el 11M en este país y el problema es que Pedro Sánchez, igual que Aznar, se está haciendo su propia foto de las Azores con Trump, Meloni y Von der Leyen". La eurodiputada insiste en que Sánchez está mintiendo con el rearme porque "sabe el coste social que tiene" y expresa que "nadie le ha votado para lo que está haciendo". Pide que no firme el acuerdo de la OTAN mañana, que revoque la autorización de uso de las bases militares españolas y que practique un embargo de armas a Israel.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado este lunes que España tendrá que destinar el 3,5 % de su PIB en capacidades militares puras, según los nuevos compromisos que se definirán en la cumbre aliada de La Haya, que se celebra esta semana.

El domingo, Rutte le trasladó en una carta formal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España podría disponer de flexibilidad para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en el seno de la Alianza sin aumentar el gasto en defensa al 5%.

A su vez, el secretario general ha asegurado que todos los países miembros, incluida España, han aceptado el nuevo objetivo común de invertir el 5% del PIB en Defensa, sin excepciones ni cláusulas de salida.

España anunció este domingo un acuerdo para no llegar al 5% de gasto militar, pero un día después el embajador de Estados Unidos dice que todo el mundo tiene que llegar a ese porcentaje. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insiste: el pacto con la OTAN reconoce que el 5% no es vinculante para España. No es cuestión de porcentajes, sino de "capacidades". Y eso, añade, es lo que queda claro en la carta de Rutte.

El líder del PP cree que Sánchez no tiene legitimidad para un pacto con la Alianza porque no tiene ni presupuesto ni el apoyo del Congreso. Es lo mismo que piensa Podemos, que tacha el acuerdo de "tomadura de pelo". Vox, por su parte, echa en falta que se mencione a Ceuta y Melilla. Y para los socios de Sumar es una buena noticia que el gasto no se suba hasta el 5%.

La OTAN ha confirmado a España que puede disponer de flexibilidad para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en el seno de la Alianza sin aumentar el gasto en defensa al 5% de su PIB. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que ese porcentaje sería un gasto "desproporcionado e innecesario". De la misma forma, ha señalado que "la creación de una Unión Europea de Seguridad y Defensa es el objetivo de la UE", pero, a su vez, ha indicado, que elevar el gasto a ese nivel sería incompatible con el estado del bienestar del que goza el país.