El PP acusa a Sánchez de "comprometer" el gasto militar y usar la política internacional "como cortina de humo"
- Sánchez ha anunciado un acuerdo con la OTAN para no aumentar la inversión en defensa hasta el 5% del PIB
- Yolanda Díaz cree que el pacto va "en la dirección correcta" y Podemos pide no firmarlo
El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "comprometer el gasto militar para los próximos diez años" y utilizar la política internacional para "escapar de los problemas de corrupción". "Ha acordado que España pague, pero cuando él ya no esté", ha escrito en un mensaje de la red social X el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, quien ha criticado que haya tomado llegado al acuerdo con la OTAN sin haber aprobado los presupuestos generales ni consultado con las Cortes.
Sánchez ha anunciado este domingo desde la Moncloa un acuerdo con la Alianza Atlántica para no aumentar la inversión en defensa hasta el 5% del PIB, un porcentaje que ha calificado como "desproporcionado e innecesario" por el impacto que podría tener en "el estado de bienestar" y las medidas sociales. El PP, sin embargo, cree que su comparecencia ha sido para "escapar" de la corrupción.
"La política exterior es algo serio, no una cortina de humo para tapar la corrupción", ha subrayado Feijóo, que ha asegurado que la prensa internacional "mantiene que el objetivo final sigue siendo el 5%". Por ello, ha exigido a Sánchez que conteste "a todas las dudas que están surgiendo".
Poco después de publicar su mensaje, Sánchez le ha respondido compartiendo la carta que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le ha remitido. "Toma, Alberto. Que alguien te la traduzca. A ver si eso aclara tus dudas", le ha dicho el presidente.
En la carta, con fecha de este 22 de junio, Rutte le confirma al jefe del Ejecutivo que la Alianza le garantizará a España flexibilidad para alcanzar los objetivos de capacidad y los recursos anuales necesarios en porcentaje del PIB.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también ha considerado que la declaración de Sánchez ha sido convocada "con la intención de seguir en su propia estrategia de defensa" al estar "acorralado" por las causas judiciales. "Su problema es José Luis Ábalos, Santos Cerdán, y Koldo García, el procesamiento del fiscal general del Estado, de su hermano, la imputación de su mujer, y de decenas de ex altos cargos de empresas públicas", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios.
Tellado, que ha recordado que Sánchez "no tiene presupuestos ni para llegar al 5% del gasto militar", ha vuelto a pedir que convoque elecciones y de paso "a un Gobierno que pueda afrontar los desafíos internacionales y limpiar de corrupción nuestro país".
Por su parte, Vox ha rechazado que Sánchez haya "conseguido nada" y ha afirmado que "España tiene que asumir el 5% sí o sí". "Otra cosa son los plazos que el Gobierno utiliza para mentir en una rueda de prensa sin periodistas y decir lo contrario. No le dicen la verdad ni al médico", ha manifestado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán.
Díaz cree que el acuerdo va "en la dirección correcta" y Belarra pide no firmarlo
Mientras tanto, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado que el acuerdo al que ha llegado el jefe del Ejecutivo con la OTAN "apunta en la dirección correcta". "Dijimos que ni los recortes ni el rearme eran el camino. Dijimos que la legislatura necesitaba un giro de 180 grados", ha escrito en Bluesky, donde ha reiterado que su formación seguirá "empujando para desplegar la agenda social que este país necesita".
“Dijimos que ni los recortes ni el rearme eran el camino. Dijimos que la legislatura necesitaba un giro de 180 grados. La negativa a cumplir con el aumento de gasto exigido por la OTAN apunta en la dirección correcta. Seguiremos empujando para desplegar la agenda social que este país necesita.“
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 22 de junio de 2025, 19:07
Más crítico se ha mostrado uno de sus compañeros de coalición. El secretario general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha afirmado que para garantizar la seguridad "no solo se trata de no gastar el 5% del PIB", sino de "construir la paz a través de sistemas de seguridad compartida y de cooperación".
"No es posible tener seguridad bajo una OTAN al mando de quien entra en la guerra en Oriente Medio saltándose el derecho internacional", ha añadido, en referencia al ataque de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán durante la noche de este domingo. Asimismo, ha pedido defender "un sistema de seguridad humana y alternativo al rearme de la OTAN, EE. UU. y Trump".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha cuestionado el anuncio de Sánchez y ha afirmado que comprometerse con los objetivos de la OTAN implica "participar de las guerras ilegales de Donald Trump". En su mensaje en X, la dirigente del partido morado ha exigido al presidente que no firme ningún acuerdo "porque está poniendo a nuestro pueblo en serio riesgo".
La exministra y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha ido más allá y ha pedido salir de la OTAN e impedirles el uso de las bases militares españolas. "Después del ataque ilegal de EE. UU. e Israel a Irán, queda claro que ser sus aliados es un grave peligro. El rearme y la OTAN no sirven para defendernos, sino para hacer sus guerras", ha insisitido.