La amenaza de Trump "no sorprende" al Gobierno, que insiste en que España es "un socio fiable" de la OTAN
La hora de la 1
- Trump amenaza con una guerra comercial tras confirmar Sánchez que solo invertiría el 2,1% en defensa en lugar del 5%
- Pilar Alegría asegura en TVE que la relación con la administración de EE.UU. es "fluida" y "basada en la normalidad"
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho que "no sorprende prácticamente a nadie" el tono empleado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su amenaza a España por no comprometerse a subir el gasto en defensa al 5% del PIB tras la cumbre de la OTAN. Ha pedido "centrarse en los hechos" y ha asegurado que tanto España como el Gobierno han demostrado ser "un socio fiable": "Vamos a cumplir con nuestros compromisos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España invertiría únicamente un 2,1% en defensa y consideró tras la cumbre de la OTAN en la Haya que se trata de una cifra "suficiente" y "compatible" con el modelo social español. Advirtió de que cumplir con el 5% equivaldría una inversión de "más de 300.000 millones de euros" que tendrían que proceder de impuestos o recortes en servicios sociales, algo que ha rechazado. Tras él, Trump aseguró que España acabaría pagando "el doble" y amenazó al país con una guerra comercial.
"Todos los que forman parte de esa alianza transatlántica saben que España es un socio serio, fiable y de aquí a 2029 vamos a cumplir nuestros compromisos", ha reiterado Alegría en una entrevista en La Hora de la 1, en donde ha recalcado: "Con ese 2,1% vamos a cumplir claramente con los compromisos establecidos"
Por otra parte, ha asegurado que la relación con la administración de Estados Unidos "es fluida" y "basada en la normalidad" y ha subrayado que España, en el marco de la UE, "es el principal socio comercial de EE.UU.".
"La ley de amnistía es perfectamente aplicable en su integridad"
Por otro lado, ha sido preguntada por el previsible aval del Tribunal Constitucional a la amnistía este jueves, algo que ha considerado una "buena noticia". A su juicio, este aval "es un reflejo de que la política es una herramienta que permite solucionar los problemas".
Ha recalcado que la ley salió del Poder Legislativo y ha pedido "echar la vista atrás" a la situación de Cataluña en 2017. "Ahora nada tiene que ver", ha recalcado, y ha celebrado que la ley haya permitido "conseguir la normalización" en esta región.
No ha contestado a qué le parece que el Supremo se reafirme en no aplicar la ley al expresidente catalán Carles Puigdemont, si bien ha aseverado que el hecho de que el Constitucional avale la norma la convierte en una ley "perfectamente aplicable" en "toda su integridad".
Preguntada por otras cuestiones, se ha dicho "absolutamente abochornada" por el caso Koldo a raíz del informe de la UCO que implica al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y ha circunscrito la corrupción a ese "triángulo tóxico" entre Koldo García, Cerdán y el exministro José Luis Ábalos. Ha defendido además las medidas para "endurecer" la corrupción que ha tomado el Gobierno en las dos últimas legislaturas.
Por último, Alegría ve "absolutamente dramáticos" los asesinatos machistas de las últimas 48 horas y ha hecho un llamamiento a familiares y amigos a que denuncien y den "la voz de alarma". Recuerda que "más del 30% de asesinatos machistas se producen durante los meses de junio, julio y agosto".