Enlaces accesibilidad

Sánchez reivindica su política ante el previsible aval del Constitucional a la amnistía: "Merece la pena"

  • El Alto Tribunal debate esta semana sobre la ley en un pleno monográfico
Sánchez reivindica su política ante el previsible aval del Constitucional a la amnistía
RTVE.es

El presidente Pedro Sánchez ha reivindicado este miércoles su política y ha sostenido que todos los "ataques" recibidos por la amnistía han merecido la pena ante el previsible aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley.

Tras la Cumbre de la OTAN en La Haya, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para responder a las preguntas de los periodistas, que le han cuestionado por la ley de amnistía y su aplicación. "Aun siendo conscientes de todos los ataques que estamos recibiendo, se ha demostrado que todos estos esfuerzos merecen la pena", ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que siempre mantuvo que la norma sería "plenamente constitucional", como así lo estima el borrador que estudia esta semana el Alto Tribunal.

Precisamente, se espera que el Pleno del Constitucional vote finalmente este jueves la sentencia sobre la ley de amnistía, en respuesta al recurso presentado por el PP. Durante tres días, los magistrados han debatido si la norma encaja o no dentro del marco de la Carta Magna.

Una "solución" ante una crisis de "enormes proporciones"

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la ley salió del Poder Legislativo en 2024 y que diferentes grupos parlamentarios y gobiernos autonómicos tuvieron "todo el derecho y las garantías para recurrir" ante instancias como el TC, el cual "ha dicho que es constitucional" tras "dos años de debates", algo "muy importante y saludable".

Así, ha reivindicado la utilidad de la política para superar la "crisis" de "enormes proporciones" que alcanzó su punto álgido en 2017, con "líderes independentistas presos o fugados" y una sociedad "quebrada y confrontada". En este punto, Sánchez ha defendido que la política ha ido "superando obstáculos" para encontrar una solución ante esta situación.

"Estamos en el año 2025. Las sociedades tienen que mirar hacia adelante, no pueden mirar hacia atrás, no pueden quedarse cautivas del pasado. Tienen que progresar, tienen que avanzar, y la política, por tanto, se reivindica también con esta sentencia como un instrumento fundamental para la transformación y para la convivencia y la coexistencia pacífica de ciudadanos y de territorios", ha rematado.

El TC debate la sentencia en un Pleno Monográfico

A principios de junio, la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, emitió un borrador de sentencia en el que consideraba que la ley era coherente para la búsqueda de una "mejora de la convivencia" y respetuosa con la Constitución, si bien evitaba pronunciarse sobre el delito de malversación, clave para su aplicación en casos como el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En el texto, la magistrada señalaba que la norma no era arbitraria ni vulneraba la separación de poderes, puesto que no "hurta" ni "suplanta" la labor de los jueces. No obstante, sí estimaba algunos de los puntos del recurso presentado por el PP: consideraba que podía ser "técnicamente mejorable" en cuanto a la delimitación de los actos amnistiables y veía inconstitucional el marco temporal fijado por la ley.

Este borrador está siendo debatido desde el lunes en un pleno monográfico, donde la sentencia deberá contar con una mayoría absoluta (la mitad más uno). En este caso, será votado por diez vocales, siendo seis de ellos progresistas y cuatro conservadores. No estarán, en cambio, los magistrados Juan Carlos Campos y José María Macías, que fueron excluidos de los procesos constitucionales abiertos que tienen por objeto la ley orgánica de amnistía.

Con este contexto, se espera un debate intenso entre los magistrados, aunque probablemente la mayoría progresista apoye el borrador. La sentencia marcará el camino al resto de los treinta recursos que se están tramitando en el tribunal y que no se verán hasta después del verano.