Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nunca antes se había consumido tanta cocaína, hay al menos 25 millones de consumidores en el mundo, según la ONU. Una cuarta parte en Europa, donde el mercado casi se ha duplicado en los últimos 20 años. España está entre los países donde más toneladas se incautan, pero la lista la encabeza Bélgica.

Casi toda la cocaína llega por vía marítima y mucha lo hace a través de un puerto cerca de Bruselas, el de Amberes. Se considera el principal punto de entrada de drogas en Europa. Su avanzada infraestructura y su localización estratégica lo han convertido en objetivo de las organizaciones criminales, señaló la secretaria de Seguridad estadounidense en una visita reciente al puerto.

Para el gobierno belga, el apoyo de Washington es crucial en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Han cambiado los métodos y también surgen nuevas rutas. Históricamente, EE. UU. ha sido el principal destino de la cocaína producida en Latinoamérica y distribuida por carteles mexicanos y colombianos.

Ahora Europa ocupa un lugar central en el tráfico de cocaína. Los motivos: la saturación del mercado estadounidense, el endurecimiento de los controles en América y la militarización de la lucha contra el narco en varios países latinos, mientras continúa aumentando la demanda en el viejo continente.

Según Europol, tan solo en las fronteras comunitarias operan más de 440 organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Como cada jueves, profundizamos en lo más importante de la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. La visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca demuestra que la escalada de tensión entre ambos mandatarios ha terminado. Además, nos detenemos en el momento político que vive Venezuela con la anunciada ley de amnistía y miramos a Cuba, asfixiada sin petróleo. Por último, en página cultural, les hablamos de un monologuista argentino que llega a Madrid y del concierto de unos mexicanos que despiertan la nostalgia de los 80.

En Francia preocupa el aumento de la violencia vinculada al narcotráfico, especialmente en Marsella, con decenas de homicidios al año.

Este 2026 entra en vigor la nueva ley que incluye la creación de una fiscalía especial contra el narcotráfico, endurecer las penas y reagrupar a los condenados en cárceles de alta seguridad con aislamiento severo.

El punto de inflexión fue el asesinato el pasado mes de noviembre del hermano de un activista antidroga. A tiros y a plena luz del día.

La fiscalía marsellesa consideró que era un peldaño más en la espiral de violencia por la elección de la víctima; y el Estado francés decidió reforzar la lucha interna contra el narcotráfico, un problema que afecta también a toda Europa.

El presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado multas de 500 euros para los consumidores y deberán pagarlas de forma inmediata si les encuentran droga.

Foto: Miguel MEDINA/AFP — Operación antidroga en el centro de Marsella

Esta semana, la policía -en colaboración con EUROPOL y la DEA, entre otras agencias de seguridad y vigilancia internacionales- ha puesto fin, en nuestra frontera más vigilada, a la operación ‘Sombra negra’, que ha llevado a la desarticulación de una banda narcotraficante con ramificaciones desde Canarias a Galicia.

Los 105 detenidos eran capaces de fletar amplios cargamentos de droga procedente de Colombia y Brasil. Se calcula que fueron capaces de introducir en Europa -a través de la península- hasta 57.000 kilos de cocaína. Con Marruecos a la vista, bajo la sombra del Peñón y con Algeciras -el mayor puerto de mercancías de España- a un paso, parece que no hay un día tranquilo en La Línea de la Concepción. En este reportaje, se podrá ver cómo los cuerpos de seguridad tratan de combatir la proliferación de actividades ilegales.

"Ha cambiado la forma de operar", dice Ricardo Herranz, jefe de la Sección GRECO (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) de Cádiz: "Cada vez estamos encontrando un mayor número de armas. Y lo que es preocupante: armas de guerra". En el reportaje, cuerpos policiales que intervienen explicarán algunos de los códigos y de los conceptos que manejan los narcotraficantes: "Colla" (grupo de personas que suministran gasolina o recepcionan la droga) o "Guardería" (lugar donde esconden la droga). En 2025, ha habido más de 11.000 operaciones policiales en El Estrecho, un 12% más que el año anterior. Se han incautado más de 220 toneladas de droga, casi 1.000 lanchas y se ha detenido a 5.000 personas.

Un caso reciente y real de narcotráfico e Inteligencia al más alto nivel, y un comandante de los Estados Unidos para contárnoslo, y darnos testimonio desde la primera línea de acción. Comandante Jesús Romero, un profesional de Inteligencia estadounidense, en el ámbito militar y diplomático.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han conversado por teléfono por primera vez en medio de las fuertes tensiones entre ambos países, que se habían profundizado tras el ataque militar a Venezuela que se saldó con la detención del líder chavista, Nicolás Maduro. Una comunicación que para el republicano ha sido "un gran honor" y que espera se produzca "próximamente" en persona en la Casa Blanca y que el exguerrillero colombiano ha considerado histórica, porque: "si no se dialoga, hay guerra".

Foto: AFP/Luis Robayo y Mandel Ngan

La periodista y reportera de internacional de RTVE Anna Bosch ha analizado en el Canal 24h de TVE los precedentes de mandatarios latinoamericanos acusados por narcotráfico antes que Nicolás Maduro, capturado este sábado por las fuerzas estadounidenses.

Se refiere a Manuel Noriega, dictador de Panamá, que se entregó a EE.UU. y fue juzgado, y a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, quien cumplía una condena de 45 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos y que salió de prisión hace unos meses tras ser indultado por el presidente Donald Trump.

Foto: Milo Espinoza / ZUMA Press Wire / dp / DPA