Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una jueza de Amberes ha lanzado el aviso de que Bélgica puede convertirse en un "narcoestado". Hay zonas del país, incluida Bruselas, con barrios que ven sucederse los tiroteos entre traficantes que luchan por hacerse con el mercado de la droga.

Hasta 20 casquillos de bala aparecieron hace unos días en una plaza del distrito de Anderlecht.

El año pasado nueve personas murieron en Bruselas en tiroteos relacionados con el tráfico de drogas, la cifra más alta de los últimos años.

Foto: Getty

La tensión aumenta entre Estados Unidos y Venezuela. Trump ordenó hace semanas atacar lo que califica como narcolanchas en el Caribe. Y ahora el Pentágono anuncia una operación llamada 'Lanza del sur'.

Hasta el momento, Washington ha hundido al menos 20 embarcaciones y ha matado a 75 personas. Y Venezuela advierte de las "consecuencias incalculables" que tendría una eventual guerra

Foto: Getty Images

Hasta 20 casquillos de bala aparecieron en una plaza de Anderlecht, en el distrito de Bruselas. Una juez de Amberes avisa del riesgo de que Bélgica se convierta en un narcoestado. La zona está viviendo un aumento de la violencia sin precedentes. Se pueden ver los impactos de bala en algunas viviendas. Hace unos días, un niño resultó herido mientras dormía cuando un disparo rompió el cristal de su habitación.

Uno de los episodios más violentos se produjo cuando dos hombres armados con kalashnikov protagonizaron un tiroteo y huyeron después por los túneles del metro. Enfrentamientos entre narcotraficantes para controlar la venta de la cocaína. Desde que el puerto de Rotterdam reforzó los controles, parte del problema se desplazó a Bélgica.

El gobierno ha propuesto que los militares patrullen junto a la policía en las zonas más conflictivas de la ciudad.

Foto: Europa Press / Belga Press/ MARIUS BURGELMAN

Estados Unidos ha iniciado una nueva fase en su ofensiva contra el narcotráfico en el Caribe. El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció este jueves una operación militar de nombre "Southern Spear" (Lanza del sur) que tiene como objetivo expulsar a los narcoterroristas del "hemisferio occidental" y "proteger a la patria de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.

Foto: GETTY IMAGES

Los narcotraficantes son cada vez más violentos y están mejor armados. Televisión Española ha tenido acceso a vídeos de la oficina de Aduanas en los que se muestra cómo operan estos grupos, que han cambiado su ‘modus operandi’. El cambio del hachís a la cocaína, más cara, es una de las grandes claves en este cambio.

El jefe de estupefacientes de la Agencia Tributaria, Francisco Andrés, dice en declaraciones a TVE que los narcos “creen jugarse mucho más que antes y están dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias su alijo”.

En otros países europeos, como Bélgica, Países Bajos o Francia, también actúan con mayor violencia que antes. Pero en dichos países las penas contra este tipo de delitos son superiores a las que hay en España.

Imagen: Europa Press.

En Las mañanas de RNE, Juan Ramón Lucas entrevista a Rosa Ana Morán, fiscal jefa Antidroga. Morán cree que actualmente las drogas no están entre los principales temas que preocupan a la sociedad: "La droga está ahí y hace muchísimo daño a la salud y provoca además un problema muy grave de seguridad", explica la fiscal, haciendo referencia a lo ocurrido estos días en Toledo. La fiscal Antidroga recalca que la delincuencia organizada está vinculada a los mercados ilícitos y el más grande en este momento "es el de la droga": "Se acaba de aprobar en agosto una estrategia nacional contra el crimen organizado pero hay que tomar decisiones más rápido", lamenta Morán.

Sobre las narcolanchas, elemento muy peligroso, Morán cree que un buen punto de partida es considera un delito el "petaqueo", el suministro de gasolina a estas embarcaciones. "Una narcolancha es prácticamente imposible de parar y de seguir. Es escandaloso ver cómo descargan las garrafas de gasolina. Morán añade que el Atlántico está lleno de embarcaciones de este tipo. En aguas extraterritoriales nadie puede operar contra ellas. "Hay que trabajar desde el punto de vista de la UE para que la narcolancha sea género prohibido en todo el territorio europeo".

"Hay una delincuencia organizada grave en España y necesitamos tomar medidas. La Policía y la Guardia Civil están trabajando de forma muy meritoria y muy volcada, pero en lo que me corresponde a mí, reclamo medidas relacionadas con la administración de justicia. Con la delincuencia organizada no se acaba con una detención o una incautación. Hay que condenarlos y quitarles los bienes. La legislación tiene que avanzar como avanza la delincuencia organizada", lamenta. Entrevista completa en RNE Audio.

Imágenes como estas en el litoral andaluz se han vuelto cada vez más habituales. Los sindicatos de los cuerpos de seguridad denuncian que el sur de la península se ha convertido en una de las principales entradas de droga a Europa.

En la nave donde se produjo el tiroteo de este sábado en Sevilla y donde resultó herido de gravedad un agente del GRECO, se almacenaba hachís, una de las dos sustancias que más llegan a la costa andaluza. El hachís procede en su mayoría del norte de África, y la cocaína, de Sudamérica. Los puntos calientes son Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla, donde ya hay bandas muy profesionalizadas.

La mayoría de estos grupos criminales están asentados en torno al río Guadalquivir, eje del narcotráfico, lo que dificulta su vigilancia. Los 160 kilómetros entre su desembocadura y la capital hispalense favorecen el desembarco de la droga, además de la rápida huida de los narcos por la denominada "autopista del Guadalquivir".

Foto: EFE / David Arjona

Un tiroteo ha ocurrido de madrugada en un polígono industrial en el Camino de Toruño, entre las localidades sevillanas de Isla Mayor y Aznalcázar, durante un dispositivo contra el narcotráfico a través del río Guadalquivir.

Agentes de varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, hacían el seguimiento y vigilancia a la narcolancha de un grupo criminal en la zona.

Cuando los agentes han intentado entrar en una nave que sospechaban se utilizaba para almacenar droga, los narcotraficantes han abierto fuego contra los efectivos desplegados. Un policía ha resultado herido de gravedad y ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío, donde permanece en la UCI tras ser operado. Otros dos agentes han resultado heridos leves.

Esta operación forma parte del cerco al narcotráfico en el río Guadalquivir, convertido en una importante vía de entrada de hachís y cocaína hacia el interior de la península y el resto de Europa.

En los últimos meses se ha intensificado esta lucha no solo con la interceptación de alijos, sino atacando toda la red que los ampara, como en este caso, las naves de almacenaje y distribución, más conocidas como guarderías de la droga.

En las últimas operaciones de la Policía Nacional en litoral andaluz han incautado más de 50 toneladas de droga y hay centenares de detenidos.