Enlaces accesibilidad

EE.UU. mata a seis personas en dos nuevos ataques a supuestas narcolanchas en el Pacífico

  • Las embarcaciones transitaban por una "ruta de tránsito conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental"
  • La ofensiva estadounidense contra supuestas narcolanchas deja ya más de 70 muertos desde septiembre
Video del Departamento de Defensa estadounidense de un ataque contra una embarcación en aguas del Pacífico
Video del Departamento de Defensa estadounidense de un ataque contra una embarcación en aguas del Pacífico AFP PHOTO/US Secretary of Defense Pete Hegseth's X Account/Handout
RTVE.es

Seis personas, consideradas "narcoterroristas" por Estados Unidos, han muerto en dos nuevos ataques perpetrados por el país norteamericano contra dos supuestas narcolanchas en aguas del Pacífico Oriental, ha informado este lunes la Administración de Donald Trump.

"Ayer, por orden del presidente Trump, se llevaron a cabo dos ataques cinéticos letales contra dos buques operados por organizaciones terroristas designadas", ha anunciado el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, en un mensaje en X en el que se incluye un vídeo de los ataques.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, "se sabía que estos buques estaban relacionados con el contrabando ilícito de estupefacientes, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta de tránsito conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental", ha agregado Hegseth, para señalar que ambos ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y cada embarcación iba a bordo de tres "narcoterroristas" varones.

Esas seis personas han muerto y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses ha resultado herido: "Bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas de los cárteles que desean dañar a nuestro país y a su gente", ha sentenciado el secretario de Guerra.

Más de 70 fallecidos y una veintena de embarcaciones destruidas

Son ya más de 70 los fallecidos, y una veintena de embarcaciones destruidas, desde que la Administración de Trump inició en septiembre una campaña contra el tráfico de drogas en aguas del Caribe, después ampliada al Pacífico. Este es considerado el mayor despliegue marítimo de EE.UU. desde la primera guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), ya que mantiene en aguas caribeñas unos ocho buques de guerra —entre ellos seis destructores—, tres buques anfibios y un submarino en la zona. EE.UU. también anunció el despliegue del portaaviones Gerald Ford, el mayor y más moderno de su flota.

Tanto el Gobierno de Venezuela como el de Colombia, a los que Washington acusa de estar implicados en redes de narcotráfico, han denunciado los ataques a las lanchas como asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. Decenas de ONG, como Amnistía Internacional, también han cuestionado las acciones de Estados Unidos por infringir el derecho internacional.

Conflicto armado estadounidense contra el narcotráfico

Fue el pasado jueves cuando el mismo Hegseth había anunciado el que hasta la fecha era el último ataque a presuntas narcolanchas. En esa ocasión, el Ejército estadounidense mató a tres hombres en aguas internacionales del Caribe. Ese mismo día había fracasado una iniciativa demócrata en el Senado para restringir la campaña militar de Trump en aguas internacionales, por lo que la bancada republicana logró contener el intento simbólico de la oposición por reducir los ataques.

La Administración de Trump ha escalado recientemente sus ataques contra carteles latinoamericanos que considera terroristas y a quienes ha declarado un "conflicto armado directo".

Garat, exalmirante: "El pretexto que emplean los EE.UU. es el de una hipotética guerra o un conflicto armado"