Enlaces accesibilidad

Estados Unidos impone sanciones financieras al presidente de Colombia, a quien Trump acusó de "líder del narcotráfico"

  • Desde la llegada de Petro, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado, asegura el departamento del Tesoro
  • Petro ha calificado de "ejecuciones extrajudiciales" los ataques de EE.UU. a narcolanchas en el Caribe y el Pacífico
Trump califica a Petro de "líder del narcotráfico" de Colombia
RTVE.es / AGENCIAS

Estados Unidos ha impuesto este viernes sanciones financieras al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó de "líder del narcotráfico".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro ha incluido en su lista negra de antinarcóticos —conocida como lista Clinton— a Petro; a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti.

La medida implica que todos sus bienes que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados y deban reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea de su propiedad en un 50% o más también queda bloqueada. También prohíbe las transacciones de ciudadanos estadounidenses o en Estados Unidos que involucren bienes o intereses de las personas designadas.

"Desde la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses", ha dicho el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

"El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas en nuestro país", ha añadido Bessent en la nota.

En cuanto a su hijo, Washington ha explicado que "es considerado su heredero político" y ha recordado que fue detenido en 2023 bajo acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito proveniente del narcotráfico para financiar la campaña presidencial de su padre. Mientras avanza el proceso judicial, Nicolás Petro se encuentra en libertad condicional.

Las autoridades estadounidenses han indicado que Benedetti, que ha ocupado varios altos cargos en el Gobierno colombiano, habló en unas grabaciones de audio filtradas en 2023 sobre su participación en la financiación de campaña y la obtención de votos para Petro. Sobre la primera dama, solo menciona que un tribunal anuló la designación "inconstitucional" de Petro para que sirviera como embajadora "en misión especial".

La portavoz de la Casa Blanca ha dicho que "Trump ha sido claro en que el presidente Petro debería cerrar la producción de drogas inmediatamente, o Estados Unidos lo hará por él, y no será agradable".

Petro: "Luchar contra el narcotráfico con eficacia me trae esta medida"

Estados Unidos revocó la visa al presidente colombiano después de que este pidiera desde Nueva York a los militares estadounidenses que desobedecieran las órdenes de Trump sobre Gaza.

Trump, por su parte, dijo este miércoles desde la Casa Blanca que Petro es "un matón y un mal tipo" y le acusó de fabricar "muchas drogas". Además, la semana pasada dijo que es un "líder del narcotráfico" y suspendió la ayuda financiera para Colombia, país que en septiembre retiró de la lista de naciones que cooperan en la lucha contra el tráfico de drogas.

El presidente colombiano ha confirmado que él, sus hijos y su esposa figuran en la lista OFAC, lo que ha calificado de una "paradoja" y ha atribuido a su lucha contra el narcotráfico.

"Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína", ha escrito en X.

Posteriormente, el mandatario colombiano ha calificado las sanciones como "una arbitrariedad propia de un régimen de opresión", acusándolo de "aliarse con la mafia". En sus redes sociales, ha negado las acusaciones de Bessent sobre un aumento récord de la producción de cocaína: "En mi gobierno no se disparó la cocaína; al contrario, hemos incautado más cocaína que en toda la historia del mundo".

Asimismo, ha afirmado que los cultivos crecieron bajo el gobierno de Iván Duque, pero que su administración logró reducir la tasa de crecimiento anual de 42% en 2024 a 3% en 2024, con 80.000 hectáreas abandonadas y 22.000 sustituidas voluntariamente por los campesinos. También ha asegurado que no tiene "nada que congelar" en EE.UU. y que, por tanto, las sanciones no lo afectan.

Petro calificó este jueves de "ejecuciones extrajudiciales" los ataques de las fuerzas militares estadounidenses a supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, y reiteró que Trump lo ha "calumniado" y ha "insultado a Colombia".

Por su parte, Benedetti ha criticado que le hayan metido en la mencionada lista "por haber defendido la dignidad" de su país y que Petro no es un narcotraficante. "Eso demuestra que todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentística", ha expresado.

El hijo mayor del presidente colombiano ha tachado la situación de una "persecución política sin precedentes". "Por el único hecho de ser hijo de Gustavo Petro me meten injustamente en la 'Lista Clinton'. Una persecución política y judicial sin precedentes. Acudiré a organismos internacionales para defender mis derechos", ha manifestado en sus redes sociales.

Petro Burgos, investigado por corrupción y lavado de activos, ha afirmado que la fiscal del caso dijo que la investigación "no tiene que ver con narcotráfico ni con la campaña presidencial". Tras su detención en julio de 2023, reconoció haber recibido dinero para la campaña de su padre, de Samuel Santander Lopesierra, extraditado y condenado por narcotráfico en EE. UU., y de Gabriel Hilsaca Acosta. La Fiscalía asegura que ocultó hasta 500 millones de pesos (más de 100.000 euros), parte de los cuales habría ido a la campaña, aunque su hijo afirma que el presidente no lo sabía.

Venezuela tacha las sanciones de "estrategia de injerencia"

Tras conocer el anuncio, el Gobierno de Venezuela ha rechazado las sanciones financieras impuestas a Petro, considerando el Ejecutivo chavista que estas medidas buscan "criminalizarlo" y promover una "desestabilización interna" en el vecino país como parte de "una estrategia de injerencia".

Por este motivo, el presidente Maduro ha exigido en un comunicado el "cese inmediato de estas prácticas coercitivas" y ha convocado a los Gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe a "defender la soberanía y la dignidad" de la región frente a "toda forma de injerencia".

Miles de colombianos se han concentrado este viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, convocados por Petro, para empezar a recolectar firmas e impulsar una asamblea constituyente, además de expresar su respaldo al mandatario entre consignas de "¡Petro amigo, el pueblo está contigo!", o "Soberanía, paz y democracia".

EE.UU. ha atacado narcolanchas frente a Colombia

Esta semana, EE.UU. ha empezado a atacar narcolanchas en el Pacífico frente a Colombia, no solo en Venezuela. De hecho, se han producido dos ataques, el primero este miércoles, seguido de otro el jueves.

Según el Departamento del Tesoro, "Colombia sigue siendo el principal productor y exportador mundial de cocaína. La cocaína colombiana suele ser adquirida por cárteles mexicanos, quienes luego la introducen de contrabando a Estados Unidos a través de la frontera sur".

Washington considera que Petro "ha otorgado beneficios a organizaciones narcoterroristas bajo el auspicio de su plan de 'paz total', entre otras políticas, lo que ha llevado a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína".

Los lazos entre Bogotá y Washington, históricamente sólidos en comercio, cooperación militar y asistencia económica, atraviesan uno de sus peores momentos desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero.