EE.UU. ataca otra supuesta narcolancha, esta vez frente a las costas de Colombia, y mata a dos personas
- Es la octava embarcación que Donald Trump ordena atacar: al menos 29 personas han muerto en los ataques
- Estados Unidos ha expandido sus operaciones contra el narcotráfico a las costas del Pacífico
Estados Unidos ha atacado otra embarcación supuestamente relacionada con el narcotráfico, esta vez frente a las costas de Colombia en el Pacífico oriental, matando a dos personas. Esta es la octava embarcación que Washington bombardea desde que lanzó su guerra contra el narcotráfico. Al menos 29 personas han muerto en estas acciones.
Los siete ataques anteriores, todos en el mar Caribe, ha aumentado la tensión con Venezuela. Forman parte de la campaña de Trump contra lo que él describe como una amenaza "narcoterrorista" proveniente de Venezuela y vinculada a su presidente, Nicolás Maduro. La semana pasada, Trump declaró que también había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en el país latinoamericano.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha confirmado el ataque en su cuenta de X y ha asegurado que "la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos y transitaba por una ruta conocida para el narcotráfico". "Durante el ataque, llevado a cabo en aguas internacionales, se encontraban dos narcoterroristas a bordo. Ambos terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida", ha añadido.
En declaraciones posteriores a los periodistas en el Despacho Oval, Trump ha defendido la "autoridad legal" que, según él, "tiene" el país para atacar este tipo de embarcaciones. Ha dicho que si decide "llevar sus operaciones a tierra" lo notificará al Congreso, aunque, ha puntualizado que no cree que necesite "permiso para hacerlo". Además, ha anunciado que su país ha suspendido todos los pagos y subsidios a Colombia.
EE.UU. extiende sus operaciones al Pacífico
Ahora, Washington ha dado un paso más y ha extendido sus operaciones a las costas colombianas del Pacífico. El ataque supone la primera operación militar estadounidense en este océano desde que Trump declaró el "conflicto armado" contra el narcotráfico.
Las relaciones entre EE.UU. y Colombia ya estaban tensas. Hace unos días, Trump calificó al presidente colombiano, Gustavo Petro, como "líder del narcotráfico" y anunció a través de su cuenta en Truth Social el fin de la ayuda económica a Colombia. Tras la crisis diplomática que se desató, Petro llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
El presidente de Colombia también denunció que durante los ataques a las embarcaciones frente a las costas venezolanas, murió un pescador colombiano y acusó a Estados Unidos de "asesinato".
Aumento de la presencia militar de EE.UU. en el Caribe
Estado Unidos ha estado reforzando su presencia militar en el Caribe, incluyendo destructores con misiles guiados, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y alrededor de 6.500 soldados.
El primer de los siete ataques frente a las costas venezolanas se dio el 2 de septiembre, cuando el Ejército estadounidense atacó una embarcación "cargada de droga" que supuestamente, procedía de Venezuela. Trump acusó a Maduro de ser el líder de una red de narcotráfico y señaló que "toda la gente que rodea al presidente Nicolás Maduro son unos lunáticos".
"Venezuela envía delincuentes y drogas a Estados Unidos (...) Y no vamos a tolerar que estas personas vengan a nuestro país", aseguró el republicano durante una rueda de prensa la semana pasada.
Los expertos legales han cuestionado por qué es el Ejército estadounidense el que lleva a cabo los ataques, en lugar de la Guardia Costera (que es la principal agencia de aplicación de la ley marítima de Estados Unidos), y por qué no se realizan otros esfuerzos para detener los envíos antes de recurrir a ataques mortales.