Trump aumenta la presión sobre Venezuela y ataca una nueva embarcación en el Caribe
- El Pentágono envía fuerzas militares al Caribe, con aviones de combate, un submarino nuclear y 6.500 soldados
- Venezuela pide a la ONU para que adopte medidas urgentes que impidan una escalada militar
El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha endurecido su discurso y ha aumentado la presión sobre Venezuela al amenazar a Nicolás Maduro con "operaciones en tierra, porque, el mar ya está bajo control".
Mientras, los ataques continúan en el agua. El Ejército estadounidense ha llevado a cabo un nuevo bombardeo en el Caribe contra una presunta embarcación de narcotraficantes, en una operación que, por primera vez, ha dejado supervivientes. Trump no lo ha confirmado, pero sí lo han hecho funcionarios de su Administración a varios medios estadounidenses.
Antes de esta maniobra, de la que todavía se desconocen los detalles, Washington ya había destruido cinco lanchas y matado a las 27 personas que iban a bordo. Les ha acusado de intentar llevar droga a Estados Unidos. En este contexto, juristas estadounidenses y legisladores demócratas han cuestionado si estos ataques se adhieren a las leyes de la guerra. El Gobierno ha argumentado que la Casa Blanca ya está involucrada en un conflicto contra grupos narcoterroristas de Venezuela y ha legitimado así sus ataques.
Mientras, el Pentágono sigue enviando fuerzas militares al Caribe, incluidos destructores con misiles guiados, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y alrededor de 6.500 soldados. De hecho, según apunta el diario estadounidense Washington Post, Estados Unidos estaría desplegando helicópteros de combate cerca de las costas venezolanas. El miércoles, Trump reveló que había autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas dentro de Venezuela, lo que ha avivado las especulaciones en Caracas de que Estados Unidos intenta derrocar al presidente venezolano.
Se basan en la larga historia que esta agencia estadounidense tiene en la región tras actuar detrás de varios golpes de Estado desde hace décadas. Su director actual no ha dicho mucho de lo que están haciendo en Venezuela, pero ha prometido que, con él, la CIA "va a ser más agresiva".
Alarmas dentro el chavismo
Todo ello ha activado las alarmas dentro el chavismo. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha desmentido este jueves una noticia del periódico Miami Herald sobre una supuesta oferta que ella habría hecho a Estados Unidos para encabezar un Gobierno de transición sin Maduro.
Según la prensa, Rodríguez y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, habrían presentado dos propuestas aprobadas por Maduro a Trump con la mediación de Catar.
Sin embargo, Caracas ha acusado al Gobierno de Trump de querer propiciar un "cambio de régimen" para imponer una autoridad "títere" y poder "apoderarse" de sus recursos naturales, principalmente el petróleo. Además, Venezuela ha elevado una queja al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte medidas urgentes que impidan una escalada militar.