El Pentágono anuncia cuatro muertos en un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha cerca de Venezuela
- El Gobierno estadounidense ha afirmado que todos los que iban a bordo eran "narcoterroristas"
- El ataque fue documentado en un vídeo compartido por el secretario de Defensa, Pete Hegseth
Estados Unidos ha hundido este viernes una lancha en aguas internacionales cerca de Venezuela, causando la muerte de cuatro tripulantes a quienes ha acusado de ser "narcoterroristas". El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha informado del operativo en la red social X y ha asegurado que ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido durante la acción. Este es el quinto ataque de su clase realizado por Washington desde que comenzó sus operaciones contra el "narcoterrorismo" en aguas del Caribe.
"Nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que este buque traficaba con narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta conocida por el narcotráfico. ¡Estos ataques continuarán hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense!", ha señalado Hegseth.
El ataque fue documentado en un vídeo de unos 40 segundos compartido por Hegseth, que muestra la intervención militar y reitera la estrategia que EE.UU. lleva desplegando en las últimas semanas contra actividades vinculadas al narcotráfico en la región.
De hecho, en una notificación enviada al Congreso y dada a conocer el jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su país está en un "conflicto armado" contra los carteles del narcotráfico, lo que le otorga una justificación legal para los operativos en el Caribe. En el pasado, las operaciones antidrogas generalmente eran llevadas a cabo por la Guardia Costera, la principal agencia de aplicación de la ley marítima estadounidense, y no por el Ejército.
Venezuela denuncia ante la ONU la incursión de aviones de EE.UU.
Por su parte, Venezuela ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presidida este mes por Rusia, la "incursión ilegal de aviones de combate" de Estados Unidos a unos 75 kilómetros de sus costas en el Caribe el jueves. La denuncia fue presentada por el representante alterno del país ante la ONU, Joaquín Pérez, al embajador ruso Vasili Nebenzia.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, ha advertido que la incursión "no solo representa una amenaza" a la soberanía nacional, sino que también "contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional".
Gil ha subrayado además que este hecho se suma a la creciente militarización del Caribe, en alusión al despliegue naval que EE.UU. mantiene en la región para combatir el narcotráfico, aunque Caracas lo interpreta como una amenaza orientada a propiciar un cambio de régimen.
Venezuela también ha informado que presentará denuncias adicionales ante el secretario general de la ONU, António Guterres, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de que se tomen medidas que impidan la repetición de estas acciones. En un comunicado conjunto, los ministerios de Exteriores y de Defensa han reiterado que el país "ejercerá plenamente su derecho a la defensa" y han exigido a Estados Unidos cesar "de inmediato" lo que han calificado como una postura "temeraria, aventurera y guerrerista".