Trump amenaza a Venezuela con consecuencias "incalculables" si no acepta a todos los deportados
- Maduro ha respondido afirmando que sus amenazas no infunden temor, sino que fortalecen la unidad del pueblo
- Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre ambos países en el Caribe
Trump ha vuelto a amenazar a Venezuela este sábado, advirtiendo que enfrentará consecuencias "incalculables"si no acepta la devolución de los inmigrantes deportados, a los que ha calificado de "lo peor del mundo".
"Queremos que Venezuela acepte de inmediato a todos los presos y personas de instituciones mentales entre los que está lo peor del mundo de psiquiátricos a los que los 'dirigentes' de Venezuela han obligado a venir a Estados Unidos de América", ha planteado el presidente estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Truth Social, de su propiedad. "Miles de personas han resultado heridas graves e incluso hay muertos debido a estos 'monstruos'. Fuera de una vez de nuestro país. Ya. ¡O el precio que pagaréis será incalculable!", ha amenazado.
Tensiones migratorias entre ambos países
Las tensiones migratorias entre ambos países llevan meses de escalada. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó incrementar las acciones para garantizar los vuelos de repatriación de los migrantes venezolanos detenidos en EE.UU. Maduro expresó su compromiso de traer de vuelta a todos los venezolanos y venezolanas, e instruyó al enviado especial para las negociaciones de paz con Washington, Jorge Rodríguez, para coordinar dichas acciones.
Por su parte, la Administración de Trump ha revocado a casi 350.000 venezolanos la extensión del permiso concedida por la de Biden, lo que ha generado preocupación entre la comunidad venezolana en EE.UU., aunque un juez federal de California bloqueó temporalmente esta medida, argumentando que podría causar un daño irreparable a cientos de miles de personas.
Desde febrero, más de 2.368 venezolanos han regresado al país en vuelos organizados por el gobierno venezolano en coordinación con el estadounidense y otros países de la región, mientras que recientes deportaciones de más de 200 venezolanos a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros han sido calificadas por Caracas como un "vulgar secuestro", denunciando la falta de debido proceso y alertando sobre futuras sanciones estadounidenses si no se aceptan nuevos vuelos de repatriación.
Continúan los ataques en el Caribe
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre ambos países, luego de que Estados Unidos desplegara varias unidades navales en el Caribe bajo el argumento oficial de operaciones antidrogas. La administración estadounidense acusa a Maduro y a su gobierno de liderar una amplia red de narcotráfico dirigida hacia territorio estadounidense.
En paralelo, el Pentágono llevó a cabo un ataque cinético este viernes contra un barco que calificó de "afiliado a una organización terrorista designada", resultando en la muerte de tres presuntos narcotraficantes. Según la inteligencia estadounidense, la embarcación transportaba drogas ilícitas y transitaba por un corredor marítimo conocido por su uso en el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos. Con esta son ya cuatro las embarcaciones atacadas por
Por su parte, Caracas denunció que estas acciones constituyen un patrón de hostilidad y violencia extrajudicial. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que personas que podrían o no ser narcotraficantes fueron “ajusticiadas en el mar Caribe, sin derecho a la defensa". La administración venezolana asegura que, en las últimas semanas, al menos tres embarcaciones del país fueron atacadas por fuerzas estadounidenses, con un saldo aproximado de 15 muertos, lo que Caracas califica como una "guerra no declarada" que viola la soberanía nacional.
Maduro, tras las últimas amenazas de Trump: "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"
En respuesta, Maduro ha defendido este sábado la soberanía y libertad de Venezuela, afirmando que las amenazas de Trump no infunden temor, sino que fortalecen la unidad del pueblo. “El pueblo venezolano le dice al imperio ¡Basta de amenazas! ¡Que viva la libertad del pueblo venezolano, que viva la patria libre y soberana!”, ha declarado, destacando que "nos tienen miedo porque no tenemos miedo", según ha recogido la emisora estatal VTV.
Maduro ha resaltado también la naturaleza "guerrera, rebelde y libre" de los venezolanos, asegurando que están "arrechos y preparados" para enfrentar cualquier dificultad que se presente. El mandatario venezolano ha impulsado un despliegue militar masivo, así como con actividades de adiestramiento civil en todo el país.
Este sábado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha organizado jornadas de formación en comunidades urbanas y rurales, enseñando a la población el manejo básico de armas, tácticas de defensa y la llamada "metodología de resistencia revolucionaria".
Durante la fundación de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora, transmitida por Venezolana de Televisión, Maduro ha destacado la importancia de la preparación integral de los campesinos, afirmando que "millones de ellos podrían estar listos para tomar las armas y defender la República Bolivariana de Venezuela" ante cualquier "agresión". Asimismo, ha subrayado que la nación se mantendrá en resistencia prolongada, defendiendo la soberanía, la paz y la unidad nacional.
Desaparece la cuenta de Maduro en YouTube
La confrontación entre Caracas y Washington también se ha trasladado al ámbito digital. El canal oficial de Nicolás Maduro en YouTube, que contaba con más de 233.000 suscriptores, ha sido eliminado este viernes sin explicación aparente, según ha reportado Telesur, que ha denunciado que esto ocurre "en momentos de plena aplicación de operaciones de guerra híbrida de EE.UU. contra Venezuela".
Al acceder al canal, los usuarios se encuentran con un mensaje que indica que "esta página no está disponible" y pide disculpas por las molestias. Este hecho se suma a bloqueos previos en plataformas como X, que sigue restringida en Venezuela desde agosto de 2024, y TikTok, donde Maduro ha denunciado censura tras mostrar informes sobre "violencia electoral".