Enlaces accesibilidad

Putin no amenaza a Estados Unidos con apoyar a Venezuela en este vídeo, es un bulo

Putin no amenaza a EE.UU. con apoyar a Venezuela en este vídeo
Mensajes que difunden el vídeo con la falsa advertencia de Putin a Estados Unidos VerificaRTVE

En redes sociales difunden un vídeo del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que aseguran que amenaza con responder militarmente en Venezuela si se produce un ataque de Estados Unidos a este país. Estos mensajes circulan en el contexto de la escalada de tensión entre el Gobierno de Donald Trump y el de Nicolás Maduro. Es un bulo. La grabación corresponde a una videoconferencia entre Putin y Maduro en marzo en la que el presidente ruso no realizó las declaraciones que le atribuyen, la traducción está manipulada.

En un vídeo difundido en TikTok el 5 de septiembre aparece Vladímir Putin hablando junto al siguiente texto sobreimpreso: "¡Advertencia! Basta de amenazas a Venezuela". La voz del presidente ruso está doblada al castellano y subtitulada y le atribuyen las siguientes declaraciones: "Es inaceptable que Estados Unidos amenace a Venezuela. La presión de Washington sobre Caracas es descarada y crea amenazas a la seguridad regional. Venezuela tiene derecho a su soberanía nacional. Occidente no puede decidir por Venezuela. Basta de sanciones y de la manipulación política. Venezuela cuenta con todo el apoyo de Rusia. Si Estados Unidos interviene militarmente a Venezuela, nosotros nos veremos en la obligación de neutralizar esa amenaza". La grabación la encontramos difundida en X y compartido más de 1.300 veces desde el 6 de septiembre, acompañada de un mensaje que dice que "Rusia se pronuncia sobre Venezuela y EEUU" y que esto "sería la catástrofe del Sur de América".

Putin no amenaza a EE. UU. en este vídeo, el doblaje está manipulado

Las imágenes que circulan en redes corresponden a una videoconferencia entre Putin y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las localizamos en el canal de YouTube del periódico argentino Clarín publicadas el 14 de marzo. El vídeo difundido en TikTok y en X utiliza esta misma grabación, pero el doblaje y los subtítulos están manipulados para atribuir a Vladimir Putin unas declaraciones que no ha pronunciado.

Hemos analizado la grabación con la herramienta de transcripción del proyecto Iveres y hemos comprobado que las palabras del mandatario ruso son: "¡Nicolás, hola! Buenas tardes. ¿Me oye? Estimado señor presidente, querido amigo, me alegro sinceramente de tener la oportunidad de hablar directamente con usted en persona a través de videoconferencia. Nuestra conversación está dedicada al 80º aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Permítame felicitarle a usted y a todos los amigos ministros con este motivo de todo corazón".

Varios medios internacionales se hicieron eco del contenido de esta videoconferencia. Por ejemplo, la CNN relata que en ella el líder ruso invitó a Venezuela a formar parte de un tratado de asociación entre los dos países, un acuerdo que se firmó dos meses más tarde, en mayo de 2025.

Putin no ha dicho que si Estados Unidos "toca" a Venezuela se enfrentará a Rusia

En VerificaRTVE hemos detectado otras publicaciones que también difunden supuestas amenazas de Putin a Estados Unidos relacionadas con Venezuela y sobre las que no hay registros. En un vídeo difundido en X el 27 de agosto y compartido más de 1.000 veces le atribuyen al líder ruso las siguientes declaraciones: "Donald Trump, tu obsesión con Venezuela no tiene nada que ver con la democracia, sino con tu hambre de poder y petróleo. Escucha bien: Venezuela no está sola. Si tocas a Venezuela, te enfrentas a Rusia".

Mensaje de X que difunde sin pruebas amenazas de Putin a Estados Unidos.

Mensaje de X que difunde sin pruebas amenazas de Putin a Estados Unidos. VerificaRTVE

Putin tampoco amenaza a Estados Unidos en este vídeo. La grabación que circula en redes está formada por varios fragmentos. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que en los que aparece el presidente ruso hablando corresponden a una conferencia en la que Putin habló sobre la reunión que tuvo con el presidente estadounidense Donald Trump en Alaska el 16 de agosto.

En esta grabación Putin no realiza las declaraciones que le atribuyen las publicaciones de redes sociales. Hemos realizado búsquedas por estas citas textuales, tanto en castellano como en ruso, no aparece ningún resultado en medios de comunicación ni en fuentes oficiales. En VerificaRTVE hemos consultado la página oficial del Gobierno ruso, sin que aparezca ningún resultado similar. La última mención a "Venezuela" por parte del Kremlin se refiere a esta reunión del 7 de mayo entre ambos mandatarios.

Rusia sí apoya a Venezuela para "determinar libremente su rumbo político"

El Gobierno ruso ha manifestado públicamente su apoyo a Venezuela en el último mes, pero no en estos términos. Según informó Europa Press el 22 de agosto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habló por teléfono con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y le ofreció su respaldo por "defender la soberanía nacional y garantizar la estabilidad institucional" de la "creciente presión externa". El 30 de agosto, la misma agencia compartía las declaraciones de María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores, en las que expresaba su solidaridad con Venezuela y defendían el derecho de este país "a determinar libremente su rumbo político, económico y social sin presiones externas, en un entorno pacífico".

La difusión de estos vídeos coincide con la escalada de tensión entre Venezuela y Estados Unidos en agosto y el despliegue de tropas estadounidenses en el mar Caribe. Según Washington, el objetivo de esta maniobra era luchar contra el narcotráfico, aunque Caracas denuncia un intento de derribar el Gobierno de Nicolás Maduro. Como respuesta, el presidente venezolano amenazó con declarar "en armas" a su país. El 3 de septiembre, Estados Unidos anunció la muerte de 11 personas tras atacar a un barco cargado con droga procedente de Venezuela. El pasado sábado, Trump dio permiso a las tropas de su país a derribar cazas venezolanos si ponían en peligro a sus tropas. Maduro amenazó con pasar "a una etapa de lucha armada" en caso de agresión a su país.