El tiroteo de Mineápolis reaviva los bulos y los mensajes de odio contra el colectivo trans en EE.UU.
El asesinato de dos niños en una iglesia en Mineápolis (Estados Unidos) ha desencadenado mensajes en redes sociales que vinculan a las personas trans con los tiroteos que se producen en este país, una narrativa recurrente de odio hacia este colectivo que en VerificaRTVE hemos detectado en otras ocasiones. El FBI ha identificado al asaltante de Mineápolis como Robin Westman, de 22 años, y lo investiga como un caso de “terrorismo local y de odio” contra grupos católicos. La agencia de noticias Associated Press informó de que la identidad de género del atacante "no estaba clara" al haber solicitado un cambio de nombre, según funcionarios federales.
Tras publicarse estas informaciones, se han multiplicado los mensajes en redes sociales contra las personas trans. “Dos angelitos asesinados en una iglesia católica mientras rezaban en Misa por un trans terrorista con rasgos diabólicos” o “una ideología satánica”, afirman dos mensajes publicados en X en español. “Otro tirador trans. Esto se está convirtiendo en un gran problema”, leemos en otro mensaje escrito de X en inglés y compartido más de 4.000 veces.
Jacob Fray, alcalde de Mineápolis, ha denunciado estos mensajes: “Cualquiera que utilice este caso como una oportunidad para denigrar a nuestra comunidad trans o contra cualquier otra comunidad ha perdido el sentido común”.
Bulos sobre tiroteos en Texas y Georgia y el intento de asesinato de Trump
Estados Unidos ha vivido en los últimos años numerosos casos de tiroteos en centros escolares o lugares públicos, y de forma recurrente circulan bulos que los relacionan con el colectivo trans. Ocurrió en 2022 en Uvalde (Texas), en una escuela donde perdieron la vida 19 niños y dos profesores. Como contamos en VerificaRTVE, en redes sociales se difundió la imagen de una mujer trans que no guardaba ninguna relación con el autor de esta matanza.
En 2024 también surgieron mensajes de odio contra la comunidad trans con motivo del intento de asesinato del actual presidente, Donald Trump, en Pensilvania, durante un mitin de la campaña de las últimas elecciones presidenciales. Utilizando imágenes elaboradas con inteligencia artificial, se difundió que el autor de la masacre era una mujer trans, pero era falso, como ya desmentimos en VerificaRTVE. Estas afirmaciones señalaban que los medios “ocultan la realidad” y escondían el que el responsable “era aparentemente un transgénero del lobby LGBT” pero las imágenes estaban creadas artificialmente.
Dos meses después, se replicó la misma narrativa: un tiroteo en un instituto del estado de Georgia provocó cuatro muertes. El autor, Colt Gray, de 14 años. De nuevo circularon imágenes creadas con Inteligencia Artificial que le identificaban como trans. Era falso.
La mayoría de tiroteos masivos en Estados Unidos no los cometen personas trans
A raíz de este último caso, Reuters investigó publicaciones que sugerían que la “mayoría de ataques en colegios” en Estados Unidos “son cometidos por personas transgénero”. El director ejecutivo de The Gun Violence Archive (GVA), Mark Bryant, declaró a esta agencia que los sospechosos trans representan el 0,11% de todos los tiroteos masivos registrados en Estados Unidos en la última década. Esta organización independiente, que registra los datos de violencia con armas de fuego en Estados Unidos desde hace una década, tan solo muestra dos casos de tiroteos masivos en este país en los que se investigó como responsable una persona trans: el de Nashville, en 2023, y el de Colorado, en 2022.
Otro centro de investigación sin ánimo de lucro, The Violence Project, registra que, de los 200 casos documentados de asesinatos masivos desde 1966 (aquellos con más de cuatro víctimas mortales), 195 de ellos fueron cometidos por hombres, cuatro por mujeres y solo uno por personas trans: el de Nashville, en 2023.
En VerificaRTVE también explicamos cómo el uso de la inteligencia artificial puede alimentar la transfobia. Este fenómeno no solo se produce en los casos de asesinatos múltiples, sino también en la creación de imágenes falsas de mujeres relevantes para presentarlas como hombres.