Enlaces accesibilidad

Maduro amenaza con declarar a Venezuela "en armas" en plena escalada de tensión con Estados Unidos

  • Denuncia que Washington ha desplegado ocho barcos militares y un submarino nuclear que "apuntan" a su país
  • El presidente venezolano espera una reunión "lo más pronto posible" con países de la Celac para denunciarlo
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Venezuela: Maduro amenaza con declarar al país "en armas" ante una posible agresión
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este lunes de la posibilidad de declarar "en armas" a su país en caso de que enfrente una agresión extranjera, todo ello en medio de las tensiones con Estados Unidos (EE.UU.), que ha desplegado buques en el mar Caribe como parte de sus acciones contra el narcotráfico.

"Si Venezuela fuera a agredida, pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada, en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela, y declararíamos constitucionalmente la República en armas", ha afirmado Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Según el gobernante, la nación sudamericana tiene una estrategia "eminentemente defensiva" que se ha diseñado "durante 20 años" y que incluye "dos formas de lucha", una diplomática y otra que implica el uso de armamento. "Nosotros estamos en un periodo especial de preparación y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país, nos toque o no nos toque", ha añadido Maduro.

Además, Maduro ha denunciado que EE.UU. ha desplegado ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino nuclear que "apuntan" a su país, lo que ha calificado como una "amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal".

Esta es una situación que considera "comparable" con la crisis de 1962, cuando la extinta Unión Soviética trató de instalar misiles nucleares de alcance medio en Cuba, lo que provocó una crisis con EE.UU. que puso a las dos superpotencias al borde del conflicto atómico.

Estados Unidos despliega el mayor operativo militar en el Caribe desde su intervención en Panamá y apunta a Nicolás Maduro

Espera una pronta cumbre con países de la Celac para denunciarlo

Con todo, Maduro espera que se convoque "lo más pronto posible" a una cumbre con los Gobiernos de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para denunciar lo que considera "planes de agresión militar" por parte de EE.UU. "Ojalá se convoque lo más pronto posible una cumbre presidencial, así sea virtual, de jefes de Estado y jefes de Gobierno de la Celac (...) y abrirle el espacio a Venezuela para denunciar todos estos planes de agresión militar", ha indicado el mandatario.

Asimismo, el líder chavista ha agradecido a la Celac y a su presidente provisional, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, por "lo que se está haciendo para que la voz de América Latina se escuche" y se detenga la que ha denominado como "locura guerrerista" del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En este sentido, ha afirmado que Rubio quiere "manchar" las manos del presidente estadounidense, Donald Trump, con "sangre venezolana", al acusar al secretario de Estado de buscar un cambio político en Venezuela con una "amenaza militar".

"Donald Trump, usted tiene que cuidarse porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre, con sangre suramericana, caribeña, con sangre venezolana, lo quieren llevar a un baño de sangre", ha afirmado Maduro.