Enlaces accesibilidad

Los venezolanos deportados por Trump a El Salvador vuelven a su país de origen tras un intercambio por presos de EE.UU.

  • Estados Unidos acusa a los venezolanos de formar parte de la banda del Tren de Aragua
  • Bukele ha dicho que "muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves"
Venezuela y EE.UU. realizan un canje de prisioneros
RTVE.es / EFE

Venezuela ha liberado este viernes a diez estadounidenses y un número indeterminado de "presos políticos" a cambio del regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador, ha confirmado el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado en redes sociales que "gracias al liderazgo" del presidente, Donald Trump, "diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad".

Rubio ha agradecido a su equipo del Departamento de Estado y especialmente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, "por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos".

Megacárcel para pandilleros de El Salvador

Bukele ha anunciado la entrega de "todos los ciudadanos venezolanos detenidos" en El Salvador.

Ese grupo de venezolanos eran migrantes en Estados Unidos que fueron enviados por el Ejecutivo de Trump a la megacárcel para pandilleros de El Salvador, conocido como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), acusados de formar parte de la banda transnacional del Tren de Aragua.

Bukele ha dicho que "muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves".

"Realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes", ha dicho Bukele.

Maduro da las gracias a Trump

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la llegada de dos aviones con los 252 migrantes. "Han llegado a la patria, liberados de los campos de concentración y de tortura de Nayib Bukele, secuestrados", ha dicho durante un acto televisado.

"Venezuela hizo un canje pagando, caro, pero había que liberarlos, entregamos a un grupo de terroristas convictos y confesos que habían venido a Venezuela y fueron capturados a tiempo antes de intentar matar al presidente de la república, la vicepresidenta, algunos líderes revolucionarios, civiles, militares, de Venezuela", ha añadido Maduro.

"Quiero agradecer al presidente Donald Trump también por la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular, quiero agradecer también a la Iglesia Católica, al papa León XIV, al cardenal Gregorio Chávez, cardenal de El Salvador, por lo que hizo por estos muchachos", ha dicho el mandatario venezolano.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ha denunciado que a los migrantes les dispararon con perdigones antes de montarse en el avión de regreso al país. "Esto que tengo en mis manos (cartucho) que quede constancia (...) con esto despidió a los jóvenes venezolanos cuando iban bajándose de los autobuses, cuando iban montándose en el avión, les dispararon perdigones. Hay varios heridos entre los jóvenes que llegaron", ha dicho Cabello desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.