Estados Unidos sanciona al Niño Guerrero, líder de la banda venezolana Tren de Aragua
- Se encuentra prófugo desde 2023, cuando las autoridades venezolanas llevaron a cabo un operativo en la cárcel de Tocorón
- Otros cinco miembros de la organización han sido sancionados
Estados Unidos ha impuesto este jueves sanciones financieras a Héctor Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", líder de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, que fue designada como grupo terrorista por la Administración de Donald Trump. El Departamento del Tesoro también ha sancionado a otros cinco miembros de la organización, entre ellos el lugarteniente Yohan José Romero, conocido como "Johan Petrica". Se les acusa de su participación en actividades delictivas, como el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el lavado de dinero.
El Niño Guerrero se encuentra prófugo desde 2023, cuando las autoridades venezolanas llevaron a cabo un operativo en la cárcel de Tocorón, considerada la base de operaciones de la organización. Es uno de los criminales más buscados de América Latina y está en el punto de mira de las autoridades de varios países, incluidos Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. El Gobierno de Trump le acusa de transformar al Tren de Aragua de una pandilla carcelaria centrada en la extorsión y el soborno en una organización criminal de alcance continental que representa una amenaza para la seguridad pública en toda América.
Las sanciones anunciadas implican el bloqueo de todos los bienes e intereses en bienes ubicados en Estados Unidos de las personas designadas, así como la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de realizar transacciones con ellas. “La Administración de Trump no permitirá que el Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes", ha afirmado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Recompensa de cinco millones de dólares
Desde el año pasado, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Niño Guerrero.
La Administración de Donald Trump, que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de colaborar con esta organización, ya la había designado oficialmente como grupo terrorista. No obstante, persiste el debate sobre el verdadero alcance de su presencia y poder en territorio estadounidense.
El Tren de Aragua reapareció bajo el foco mediático con la vuelta de Trump a la Casa Blanca y su política de deportaciones masivas. En marzo, un total de 238 presuntos miembros de la pandilla venezolana fueron deportados a una megacárcel de El Salvador, ignorando una resolución en contra de un juez federal. La Administración de Donald Trump llevó a cabo la medida invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una norma que no se aplicaba desde la II Guerra Mundial.