Enlaces accesibilidad

Trump afirma que los cárteles vinculados a Venezuela "están creándonos un problema" y anuncia una ofensiva contra ellos

  • La declaración se ha producido después de que EE.UU. atacase y hundiera una supuesta narcolancha del Tren de Aragua
  • El jefe del Pentágono desmiente las afirmaciones de Caracas de que el ataque estadounidense fue creado con IA
Trump afirma que los cárteles vinculados a Venezuela "está creándonos un problema" y anuncia una ofensiva contra ellos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante declaraciones a los medios en la Casa Blanca RADEK PIETRUSZKA
RTVE.es/AGENCIAS

Estados Unidos ha elevado al máximo la tensión en el Caribe tras anunciar que el ataque de este martes contra una embarcación supuestamente perteneciente al Tren de Aragua marca el inicio de una operación militar de gran escala contra los carteles de la droga que, según Washington, operan bajo el amparo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha asegurado que la acción, en la que han muerto 11 presuntos "narcoterroristas", fue "una clara demostración del poderío militar estadounidense".

En una entrevista con la cadena Fox News, ha subrayado que el presidente Trump está "dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no lo han hecho y enviar esa señal clara al Tren de Aragua, al Cártel de los Soles y a otros grupos que emanan de Venezuela".

Hegseth ha defendido la legalidad y la contundencia de la operación, afirmando que el Pentágono dispone de pruebas irrefutables sobre la identidad de los ocupantes de la lancha. "Sabíamos exactamente quién estaba en ese barco, qué estaban haciendo y a quién representaban: el Tren de Aragua, una organización narcoterrorista (...) que intentaba envenenar a nuestro país con drogas ilícitas", ha declarado.

El jefe del Pentágono también ha salido al paso de las acusaciones del Gobierno venezolano, que ha denunciado que el video del ataque difundido por Trump pudo haber sido creado con inteligencia artificial. "Definitivamente las imágenes son reales. Lo vi en vivo", ha revelado Hegseth.

Trump afirma que Venezuela "nos ha creado un problema tremendo"

Este miércoles, Trump ha endurecido todavía más el tono contra Caracas. "Venezuela nos ha creado un problema tremendo, tanto por el tema de las drogas como por enviar a algunos de los peores criminales del mundo hacia nuestro país. Vacían sus cárceles y los mandan a Estados Unidos. No lo vamos a consentir más", ha afirmado ante la prensa.

Trump ha explicado que la lancha abatida transportaba "cantidades masivas de drogas" y que hay grabaciones que lo prueban. "Eran cargamentos que iban a matar a mucha gente. No lo volverán a hacer. Y creo que muchos otros tampoco lo harán cuando vean ese video", ha subrayado. Adjunto a las declaraciones del mandatario, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha señalado que "la interdicción de narcolanchas no funciona, pero destruirlos los detendrá", y ha avisado de que estas acciones "volverán a ocurrir".

Ante las amenazas de Trump, el presidente venezolano ha reaccionado acusando su homólogo estadounidense de encubrir con el discurso antidrogas un objetivo económico. "Ellos vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, vienen por el gas, por nuestras riquezas", ha declarado desde Caracas.

Aumenta la tensión entre EE.UU. y Venezuela: Maduro amenaza con declarar al país "en armas" ante una posible agresión

El mandatario, que ya en el pasado ha calificado a Estados Unidos de promover una "guerra híbrida" contra su Gobierno, también ha denunciado que la operación militar es "una amenaza a la soberanía de Venezuela y a la paz de toda la región".

Venezuela insiste en que EE.UU. inventó el ataque

El Gobierno de Venezuela ha insistido este miércoles en que las autoridades de Estados Unidos "inventaron" el presunto ataque en el mar Caribe para intentar conseguir "un cambio de régimen en Venezuela" y "salir de la revolución bolivariana (chavismo) con mentiras",

El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha señalado que hay "interrogantes" sobre ese supuesto ataque y ha advertido que "no está claro" ni "explicaron nada".

"Además, anuncian pomposamente haber asesinado a 11 personas. Eso es muy delicado, ¿y el derecho a la defensa? (...) Hay cosas que no están claras", ha dicho el funcionario, quien ha señalado que, pese a que "comienzan a surgir las dudas", aún "no aparecen las respuestas".

"Son unos mentirosos", ha concluido.

El mayor despliegue en la región desde 1989

El operativo estadounidense en el Caribe supone el mayor despliegue naval en la región desde la invasión estadounidense de Panamá en 1989. En él participan al menos siete buques de guerra, incluidos destructores con misiles, un escuadrón anfibio con tres navíos y más de 4.500 efectivos, además de otros 2.200 soldados en apoyo logístico.

Washington sostiene que se trata de un giro estratégico, al pasar de la cooperación en inteligencia y los operativos de Guardia Costera a una demostración de fuerza militar directa.

Esta retórica ha reavivado el pulso geopolítico en el continente. Para la Administración Trump, el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles son "narcoterroristas" bajo el paraguas del chavismo. Para Maduro, el despliegue estadounidense es un paso más hacia una intervención destinada a derrocarlo y hacerse con los recursos estratégicos del país.