Trump elimina a Colombia de la lista de países que combaten al narcotráfico
- La noticia llega poco después de que la Casa Blanca bombardease un buque de un cártel de la droga venezolano
- Esta decisión equivaldrá a la retirada de cientos de millones de dólares en apoyo anual estadounidense a Colombia
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha eliminado este martes a Colombia de la lista de países que luchan contra el narcotráfico por haber "incumplido manifiestamente", en el último año, sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos, según un comunicado del Departamento de Estado.
La noticia llega poco después de que la Casa Blanca bombardease un buque de un cártel de la droga venezolano que presuntamente transportaba un cargamento de "grandes bolsas de cocaína y fentanilo". Junto a Colombia y la vecina Venezuela, Estados Unidos ha excluido de la lista por los mismos motivos de "incumplimiento" a Afganistán, Bolivia y Birmania.
Sin embargo, Washington ha dicho que considerará quitar Colombia de la lista si el Gobierno "adopta medidas agresivas para erradicar la coca y reducir el tráfico de cocaína, así como para responsabilizar a quienes se benefician de ella". Según el mandatario estadounidense, la producción de estos dos estupefacientes "ha alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro y sus fallidos intentos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis".
Retirada de ayudas de cientos de millones de dólares
Según apunta Bogotá, "Estados Unidos retira su certificación (como aliado antidrogas) tras la muerte de decenas de policías y soldados" involucrados en la lucha contra los cárteles y las guerrillas financiadas por el narcotráfico. Washington aún no se ha pronunciado sobre esta decisión, que equivaldría a la retirada de cientos de millones de dólares en apoyo anual estadounidense a Colombia.
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, declaró a la prensa la semana pasada que la financiación estadounidense ya se había visto afectada por el desmantelamiento de USAID y que Estados Unidos podría optar por recortar cerca de 100 millones de dólares en programas no centrados en el narcotráfico si Trump decidiera descertificar a Colombia.
Tras la decisión estadounidense, Petro ha afirmado que las Fuerzas Militares de su país dejarán de depender del armamento norteamericano. "Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y de sus Fuerzas Militares del armamento de los Estados Unidos. No más limosnas ni regalos. Ya descertificaron, ya esa es la decisión. Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con nuestros recursos propios, porque si no, no será un Ejército de la soberanía nacional", ha expresado el presidente colombiano en un Consejo de Ministros televisado.
Colombia sufre su peor crisis en décadas
Las relaciones, habitualmente estrechas, entre Washington y Bogotá se han deteriorado desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero. Ambos países experimentaron una breve, pero intensa crisis diplomática a finales de ese mismo mes por la devolución a Colombia de migrantes que, según el magnate, entraron ilegalmente a Estados Unidos.
Colombia es el principal exportador mundial de cocaína y el año pasado batió récords de producción de esta droga, según un informe de la ONU. El país, sumido en una guerra interna durante más de medio siglo entre guerrillas, narcotraficantes y fuerzas gubernamentales, atraviesa su peor crisis de seguridad de la última década debido a la violencia de los grupos armados que se benefician del narcotráfico. Petro ha intentado reanudar las conversaciones de paz con la mayoría de los grupos armados que operan en Colombia, seis años después del histórico acuerdo con las FARC. Sin embargo, la mayoría han fracasado o se encuentran estancadas.
La última vez que Colombia fue descertificada fue en 1996 y 1997, durante el Gobierno de Ernesto Samper, acusado de recibir fondos ilícitos del narcotráfico para su campaña.