EE.UU. ataca una segunda embarcación con supuestos narcotraficantes venezolanos en aguas internacionales
- Ha sido el presidente de EE.UU. quien ha ofrecido los detalles de este ataque en el que han muerto tres personas
- La tensión entre Washington y Caracas se remonta al ataque que EE.UU. lanzó contra una embarcación el 2 de septiembre
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un segundo ataque contra un buque de un cártel de la droga venezolano que se dirigía a Estados Unidos con un cargamento de "grandes bolsas de cocaína y fentanilo".
"Esta mañana, bajo mis órdenes, las fuerzas militares de EE.UU. han llevado a cabo un segundo ataque contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur", ha señalado Trump a través de una publicación en Truth Social.
Tres personas han fallecido en este ataque a una supuesta narcolancha en aguas internacionales, según ha detallado mandatario estadounidense, quien asegura tener "pruebas" sobre la carga de la embarcación.
"Estos cárteles del narcotráfico extremadamente violentos representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos", ha manifestado el presidente estadounidense en su publicación, que incluye un vídeo de unos 30 segundos que parece mostrar una embarcación en un cuerpo de agua explotando e incendiándose.
La tensión se remonta a un primer ataque el 2 de septiembre
El reciente choque entre Washington y Caracas se remonta a un primer ataque que Estados Unidos lanzó el pasado 2 de septiembre contra una embarcación, según Trump, cargada de drogas, y que, aparentemente, procedía de Venezuela.
Precisamente este lunes, Maduro había advertido que EE.UU. prepara una "agresión militar" contra su país y que, en consecuencia, Caracas ejerce el que considera "su legítimo derecho a la legítima defensa". "Hay una agresión militar en curso y Venezuela tiene derecho, según el derecho internacional, a responder", ha indicado Maduro este lunes en declaraciones a medios de comunicación.
"Venezuela ejerce el legítimo derecho a la defensa y lo ejercemos plenamente; no es una tensión, es una agresión en toda la línea, una agresión judicial cuando nos criminalizan, es una agresión política con sus declaraciones amenazantes diarias, es una agresión diplomática y es una agresión en camino de carácter militar", ha indicado el mandatario venezolano en una rueda de prensa desde Caracas.
Así, el líder chavista ha explicado que su país está en una fase de "lucha no armada", pero "si Venezuela fuera agredida por el imperio estadounidense" pasaría "inmediatamente" a la "lucha armada". "Ejerceríamos las acciones armadas en las localidades, en las regiones y en los lugares donde fuera necesario para enfrentar al grupo mercenario o al grupo yankee invasor", ha dicho.
Por otro lado, Maduro ha insistido en que las comunicaciones con Estados Unidos están "deshechas" ante el despliegue de barcos militares en el Caribe.
"Hoy puedo anunciar que las comunicaciones con el Gobierno de Estados Unidos están deshechas, por ellos, con sus amenazas de bombas, muertes y chantajes, así no funcionamos nosotros, con amenazas y por las malas, jamás habrá nada y lo saben. Así que pasaron de una etapa de relaciones maltrechas de comunicaciones a deshechas", ha señalado Maduro.
Sin embargo, ha sostenido que las conversaciones "no están en cero" y que existe un "hilo básico" con el encargado de Negocios interino de la Oficina Externa de EE.UU. para el país petrolero en Colombia, John McNamara, para el regreso de los migrantes venezolanos.
Maduro dice que Trump trata de justificar "una escalada bélica"
El ataque del pasado 2 de septiembre derivó en una escalada de tensión que hasta el momento no se ha detenido. Unos días después, el Departamento de Defensa de Estados Unidos denunció que dos cazas venezolanos sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham mientras navegaba en aguas internacionales del Caribe.
En respuesta, el presidente estadounidense aseguró que si los aviones ponían en peligro a las fuerzas estadounidenses “serían derribados”, a lo que su homólogo venezolano respondió que, en ese caso, "pasaría a una etapa de lucha armada".
El pasado sábado Venezuela aseguró que el mencionado destructor estadounidense había abordado de manera "ilegal" y ocupado durante ocho horas una embarcación venezolana con nueve pescadores, que según Caracas se encontraban en aguas del país.
Sobre ello se ha pronunciado también este lunes Maduro, que ha calificado de "bochorno" y "secuestro" el abordaje por parte de un "grupo de 18 marines estadounidenses fuertemente armados" de una embarcación venezolana que, según él, hacía labores de pesca en "aguas de jurisdicción venezolana" para "buscar un incidente militar".
"¿Quién dio la orden en Washington para que un destructor misilístico mandara 18 marines armados a allanar un buque pescador de atún?", se ha preguntado Maduro en una rueda de prensa internacional, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Una acción que, a su juicio y según dijo el pasado fin de semana, tenía la intención de justificar "una escalada bélica" en el Caribe.