Enlaces accesibilidad

Estados Unidos destruye una segunda narcolancha menos de 24 horas después de hundir una cerca de Colombia

  • El titular del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, ha informado que las acciones militares "continuarán día tras día"
  • Es el noveno ataque conocido de las fuerzas estadounidenses a embarcaciones y el segundo en el Pacífico
Estados Unidos continúa sus ataques contra las narcolanchas en el Pacífico
RTVE.es/AGENCIAS

EE.UU. ha confirmado haber destruido una segunda "narcolancha" en el Pacífico menos de 24 horas después de llevar a cabo un primer ataque cerca de las costas de Colombia. El titular del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, ha informado de la acción militar, que ha eliminado a tres supuestos narcotraficantes que ha comparado con miembros del grupo terrorista Al Qaeda. El secretario ha especificado que el ataque fue autorizado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Nuestra inteligencia tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos", ha subrayado el titular de Guerra en su cuenta de X, que también ha insistido en que los ataques "continuarán día tras día". "No son simples narcotraficantes, sino narcoterroristas que siembran muerte y destrucción en nuestras ciudades", ha añadido.

Este sería el noveno ataque conocido de las fuerzas del país norteamericano a supuestas "narcolanchas" y el segundo en el Pacífico desde que el Pentágono iniciara una operación antidrogas en el Caribe sur, en su mayoría cerca de Venezuela. Ahora, Washington ha dado un paso más y ha extendido sus operaciones al Pacífico.

El último ataque se había producido frente a las costas de Colombia y dio como resultado la muerte de dos personas. En total, las acciones estadounidenses en el Caribe han ocasionado 37 muertes en apenas dos meses.

Trump acusa a Petro de ser "un mal tipo" que "produce mucha droga"

En medio de la tensión entre ambos países, Trump ha dirigido duras críticas contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que hace días acusó de ser "un líder del narcotráfico". El miércoles, dijo de su homólogo colombiano que era "un matón" y un mal tipo que produce mucha droga". "Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal", aseguró el líder estadounidense.

"Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México, y más le vale tener cuidado", dijo Trump, que añadió que Petro había convertido en "una trampa mortal". De hecho, tras realizar el primer ataque en aguas cercanas a Colombia, Washington suspendió "todos los pagos" y subsidios al país e insistió en que tomaría "medidas muy serias contra él y su país".

El Gobierno de Colombia rechazó el miércoles la destrucción de la primera embarcación y llamó a Washington a "cesar este tipo de ataques" y a "respetar las normas que dicta el derecho internacional", en un comunicado divulgado por la noche.

Petro habla de "ejecuciones extrajudiciales"

El presidente colombiano ha renunciado que Washington comete "ejecuciones extrajudiciales" con sus acciones en el Caribe. En este tipo de maniobras, que en nuestra opinión violan el derecho internacional, Estados Unidos (...) comete ejecuciones extrajudiciales", ha dicho Petro en una rueda de prensa en Bogotá, en la que ha pedido que las personas sospechosas de transportar drogas sean juzgadas y no asesinadas.

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha sido preguntada por los posibles pasos que debe tomar Bogotá para mejorar la situación. "No creo que estemos viendo una desescalada por parte del desquiciado líder de Colombia en este momento", ha respondido Leavitt, que ha dicho que no cree que a Trump "le interese eso en este momento".

Venezuela, que fue el primer blanco de la retórica incendiaria de Washington y de su "conflicto armado" contra el narco, se ha solidarizado con Petro, al que se han referido como el "primer presidente" en Colombia "que combate el narcotráfico. "Elevamos nuestra palabra de solidaridad con el presidente Petro, primer presidente que yo recuerde que en Colombia combate el narcotráfico", ha dicho el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en un vídeo difundido en Telegram con un extracto de su programa 'Con el mazo dando'.

Petro, ha añadido el número dos del chavismo, "está amenazado" y ha recordado que el gobernante colombiano "ha tenido siempre una actitud valiente" con respecto a Venezuela. Sin embargo, ha señalado que en la región hay "algunos gobernantes (que) son temerosos" y otros que "arrastrados al imperialismo", un señalamiento que ha acompañado en el vídeo con un par de imágenes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. "Los ataques al pueblo de Colombia y a Colombia son ataques a Venezuela también", ha dicho.

Además, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró el martes que Colombia cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante las "amenazas" estadounidenses.

Las costas de Venezuela han sido objetivo de nueve ataques estadounidenses. Washington ha reforzado su presencia militar en el Caribe, incluyendo destructores con misiles guiados, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y alrededor de 6.500 soldados. Además, Trump autorizó la semana pasada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en el país latinoamericano.

El primer de los siete ataques frente a las costas venezolanas se dio el 2 de septiembre, cuando el Ejército estadounidense atacó una embarcación "cargada de droga" que supuestamente, procedía de Venezuela. En ese entonces, Trump acusó a Maduro de ser el líder de una red de narcotráfico y señaló que "toda la gente que rodea al presidente Nicolás Maduro son unos lunáticos".

Todas estas acciones no cuentan con el aval del Congreso estadounidense, aunque Trump ha defendido la "autoridad legal" de Washington para llevar a cabo los ataques y ha adelantado que si decide "llevar sus operaciones a tierra" lo notificará al Parlamento, aunque puntualizó que no cree que necesite "permiso para hacerlo".