No es una embarcación colombiana atacada por EE.UU., es una narcolancha interceptada en Canarias
Circula en redes sociales la imagen de una lancha y la presentan como si fuese una embarcación colombiana atacada por EE.UU. en el mar del Caribe. Es falso. La fotografía corresponde a una narcolancha interceptada por la Guardia Civil cerca de las islas Canarias en 2024.
"Los potentes motores y botes que utilizan los pobres pescadores que defiende el narco de Colombia Gustavo Petro", leemos en un mensaje compartido más de 3.000 veces en la red social X desde el 18 de octubre. La publicación adjunta la imagen de una embarcación con motores y varios sacos de color marrón. "El presidente colombiano afirma que uno de los barcos narcotraficantes destruidos por la Fuerza Naval de EE.UU era ‘sólo un pobre pescador colombiano’", dice en inglés otro mensaje compartido más de 9.000 veces en X desde el 20 de octubre que difunde la misma foto.
No es una embarcación colombiana atacada por EE.UU.
La foto corresponde a una barcaza incautada en las islas Canarias en febrero de 2024. Hemos realizado una búsqueda inversa de imagen y hemos comprobado que la instantánea que circula en redes sociales es un recorte de esta fotografía difundida en una publicación del Ministerio del Interior del día 15 de febrero de 2024. Según informó el organismo, funcionarios de la Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil interceptaron esta lancha a 500 millas náuticas de Canarias, con una carga de 4350 kilos de cocaína en una operación que se saldó con cuatro detenidos.
También hemos encontrado la misma fotografía en otros medios que se hicieron eco de este evento (1 y 2). Esta lancha fue interceptada en una operación en colaboración internacional con EE.UU. y con el Reino Unido en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘ruta atlántica de la cocaína’. Según indicó el Ministerio del Interior, el objetivo era apresar las embarcaciones que trasladaban sustancias estupefacientes procedentes de Sudamérica para su introducción en el continente europeo.
Escalada de la tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia
Esta imagen se difunde en el contexto del hundimiento de lanchas presuntamente cargadas de drogas en el mar del Caribe por parte de EE.UU. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que una de esas embarcaciones era de Colombia y que estaba tripulada por pescadores. A raíz de este evento, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos. Este suceso se produce en el contexto del hundimiento de 7 embarcaciones desde el pasado mes de agosto, con un total de 30 muertos, por parte del Gobierno estadounidense. En una publicación del 19 de octubre en la red Truth Social, Trump calificó al presidente de Colombia como un "traficante de drogas" y anunció el retiro del apoyo económico a Colombia y la imposición de aranceles más altos al país.
En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros contenidos desinformativos sobre los ataques de Estados Unidos a embarcaciones para combatir el narcotráfico. Te aclaramos, por ejemplo, que este vídeo de un narcosubmarino interceptado por Estados Unidos no es actual, es de 2019.