Enlaces accesibilidad

EE.UU. repatría a Ecuador y Colombia a los dos supervivientes de un ataque contra un submarino con narcotraficantes

  • Se trata del sexto ataque de Washington sobre embarcaciones en el Caribe desde septiembre
  • Es la primera vez que ha habido supervivientes
EE.UU. repatría a Ecuador y Colombia a los dos supervivientes de un ataque contra un submarino con narcotraficantes
Embarcaciones atacadas por EE.UU. en el mar Caribe Casa Blanca
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que los dos supervivientes del ataque el pasado jueves en aguas del Caribe a un submarino en el que viajaban cuatro narcotraficantes han sido repatriados a Ecuador y Colombia.

Se trata del sexto ataque de Washington sobre embarcaciones en el Caribe desde septiembre, en la lucha abierta por Trump contra el narcotráfico. Ha sido la primera vez que la operación ha dejado supervivientes. Los narcotraficantes transportaban principalmente fentanilo y otras drogas ilegales.

Horas después, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha comunicado la entrega de un connacional a las autoridades de su país. "Recibimos al colombiano detenido en el narco submarino. Nos alegra que esté vivo y será procesado de acuerdo a las leyes", ha dicho en un breve mensaje en la red social X.

Trump, por su parte, ha asegurado en Truth Social que "al menos 25.000 estadounidenses habrían muerto si hubiera permitido que este submarino llegara a tierra". Trump ha recalcado que bajo su mandato, "los Estados Unidos de América no tolerarán que los narcoterroristas trafiquen con drogas ilegales, ya sea por tierra o por mar". Trump ha agregado que ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido en el ataque.

Seis ataques que dejan casi 30 muertos

El actual "conflicto armado" que Trump mantiene contra el narcotráfico deja un balance de casi 30 muertos. El ataque contra el presunto narcosubmarino tuvo lugar el pasado jueves, según informó este viernes Trump, que aseguró que el hecho de disponer de una embarcación semejante indicaba que "no se trataba de un grupo inocente".

El despliegue de Estados Unidos en el Caribe, que comenzó en agosto bajo la justificación de combatir el narcotráfico cerca de las costas de Venezuela, ha causado una tensión creciente entre Washington y el Gobierno de Nicolás Maduro, que ve la operación como el preludio de un posible ataque contra Venezuela.

Trump anunció el miércoles que ha autorizado a la CIA realizar operativos encubiertos y dijo que analiza la posibilidad de realizar operaciones en tierra debido a que, a su criterio, han paralizado el tráfico de drogas marítimo.