La ONU acusa a EE.UU. de violar el derecho internacional al atacar embarcaciones en el Caribe
- Washington ha matado a al menos 60 personas en 15 ataques contra las costas del Caribe
- Forma parte de un cambio sustancial en su política contra el narcotráfico
La ONU ha acusado este viernes al Gobierno de Estados Unidos de "violar el derecho internacional" con sus ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que dicho gobierno vincula con el tráfico de drogas.
"Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin", exigió el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, tras recordar que más de 60 personas han muerto en esos ataques perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses, según las informaciones disponibles.
El jueves el Ejército estadounidense volvió a atacar una supuesta narcolancha en el Pacífico oriental y mató a sus cuatro tripulantes. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó sobre ello en redes sociales con un video de 22 segundos en el que una embarcación es alcanzada y explota. El aumento de la tensión empezó en agosto con el despliegue de buques en el Caribe y con Venezuela en el punto de mira, pero se extendió a aguas del Pacífico involucrando también a Colombia.
Tanto el Gobierno de Maduro en Venezuela como el de Gustavo Petro en Colombia, ambos acusados por Trump de narcotraficantes, han denunciado los ataques a las lanchas como asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. Decenas de ONG, como Amnistía Internacional, también han cuestionado las acciones de Estados Unidos por infringir el derecho internacional.
Türk ha reconocido la gravedad de la problemática del narcotráfico, pero ha insistido en que EE.UU. está obligado a respetar el derecho internacional, incluido el contenido en los tratados contra el narcotráfico y de los que los este país también forma parte.
Más de 60 muertos en 15 ataques
Estados Unidos ha reivindicado 15 ataques en las costas pacíficas en las últimas semanas, que, según sus propios informes, han dejado 61 muertos. Washington justifica que los bombardeos forman parte de operaciones necesarias contra las drogas y el terrorismo y defiende que, desde su punto de vista, lo que rige sus actos es el derecho internacional humanitario, aplicable únicamente en contextos de conflicto armado.
La ONU está en desacuerdo con ese argumento y no considera que se trate de un conflicto armado ni que pueda hablarse de hostilidades declaradas. Por ello, defiende que lo que debe regir son las normas internacionales de los derechos humanos. La portavoz principal de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, considera que las acciones militares de EE.UU. representan una violación del derecho a la vida y constituyen ejecuciones extrajudiciales.
"Según la escasa información facilitada públicamente por las autoridades estadounidenses, ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente para la vida de otras personas ni justificaba el uso de la fuerza armada letal contra ellas en virtud del derecho internacional", ha dicho. Naciones Unidas defiende que es "obligatorio" que los asesinatos se investiguen de forma rápida, independiente y transparente por parte de las instancias jurisdiccionales de EE.UU.
El organismo de derechos humanos también aclaró que lo que corresponde en la lucha contra el tráfico de drogas es utilizar métodos policiales, como la interceptación legal de embarcaciones y la detención de los sospechosos.