Enlaces accesibilidad

Estados Unidos mata a cuatro personas en el último ataque contra una supuesta narcolancha

  • En los últimos meses, Estados Unidos reivindica 15 ataques que dejan 61 muertos
  • Washington acusa a Maduro de pertenecer a un cartel
Video del Departamento de Defensa estadounidense de un ataque contra una embarcación en aguas del Pacífico
Video del Departamento de Defensa estadounidense de un ataque contra una embarcación en aguas del Pacífico EFE/ @secwar
RTVE.es / AGENCIAS

El Ejército estadounidense ha vuelto a atacar una supuesta narcolancha en el Pacífico oriental, matando a sus cuatro tripulantes. Como en la mayoría de ataques, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha informado sobre ello en redes sociales con un video de 22 segundos en el que una embarcación en el agua es alcanzada y explota.

"Este buque, como todos los demás, era conocido por nuestra inteligencia por estar involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos", ha señalado Hegseth.

Estados Unidos ha reivindicado los 15 ataques en las costas pacíficas de las últimas semanas, que, según sus propios informes, han dejado 61 muertos. Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la Administración de Donald Trump ha escalado su ofensiva contra carteles latinoamericanos que considera terroristas y a quienes ha declarado un "conflicto armado directo" que justifica sus acciones militares en aguas internacionales.

El mandatario, que ha reconocido haber autorizado operaciones clandestinas de la CIA en territorio venezolano, también ha presumido de ataques terrestres contra "objetivos narcoterroristas".

Trump contra Maduro y Petro

Todo esto sucede mientras aumenta la tensión en las costas venezolanas. Washington ha acusado en reiteradas ocasiones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de pertenecer a un cartel, y justifica estos ataques con su "guerra contra el narcotráfico".

Precisamente en la madrugada del jueves, Caracas ha anunciado la destrucción de dos campamentos pertenecientes a los grupos "Tancol" (acrónimo creado por las autoridades que significa "Terroristas Narcocolombianos Armados") en la región amazónica del sur del país. Las autoridades venezolanas están dando a estas operaciones mucha más cobertura mediática de lo habitual ante el despliegue de tropas estadounidenses en la zona.

Para Maduro, Washington está utilizando la carta del narcotráfico como pretexto para "imponer un cambio de régimen" y apoderarse del petróleo venezolano.

El aumento de la tensión empezó en agosto con el despliegue de buques del Ejército estadounidense en el Caribe y con Venezuela en el punto de mira, pero ya se ha extendido a aguas del Pacífico involucrando también a Colombia.

Tanto el Gobierno de Maduro en Venezuela como el de Gustavo Petro en Colombia, ambos acusados por Trump de narcotraficantes, han denunciado los ataques a las lanchas como asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. Decenas de ONG, como Amnistía Internacional, también han cuestionado las acciones de Estados Unidos por infringir el derecho internacional.