'Tierra de nadie': narcocine para una narcorrealidad
- En 2024 hubo más de 12.000 operaciones contra el narcotráfico en Cádiz y su entorno
- La película ahonda en la fractura social que ya provoca la acción de mafias internacionales en la zona
Los sueños están sobrevalorados como presunta fuente de inspiración artística. La que carda la lana suele ser la actualidad. La historia constata obra tras obra que el verdadero manantial creativo nace de observar la realidad y pocas maneras mejores de hacerlo que leer el periódico, perfecto cómplice para el asombro.
A las salas de cine llegan cada semana historias cuyo origen anida en una página del diario local o en una noticia del Telediario. En el caso de Tierra de nadie, en varias. En todas las que en los últimos años han perfilado a Cádiz como centro de operaciones en el tráfico de droga intercontinental.
Sin ir más lejos y al azar, tres noticias en tres días consecutivos para cerrar el mes de marzo, coincidiendo con el estreno de la película:
Jueves, 27 de marzo
Vandalizan el coche de la jueza que investiga el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate arrollados por una narcolancha.
Viernes, 28 de marzo
El líder narcotraficante del clan de los Pantoja se fuga en un permiso penitenciario.
Sábado, 29 de marzo
La Guardia Civil desarticula una organización criminal que introducía hachís de Marruecos a través del río Guadalquivir
A titular diario, la costa occidental andaluza lleva ya varios años en esta funesta escalada que, lejos de limitarse a un problema legal o penal, ha acabado por impregnar usos y costumbres hasta adulterar las relaciones humanas y la estructura social. De eso va la película.
La ficción, atónita ante la realidad
Confiesa el equipo de Tierra de nadie que la realidad les pisaba los talones mientras avanzaban en el proyecto, que los sucesos ficticios que planteaban iban ocurriendo de verdad. El más grave de todos, el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en febrero de 2024.
Sólo el año pasado, según datos del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Guardia Civil desarrollaron 12.068 operaciones policiales contra las organizaciones que se dedican al narcotráfico y el contrabando en el territorio abarcado por el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Fueron un 43 por ciento más que el año anterior.
A estos datos, que ya dan una buena medida del problema que atenaza la zona, se suman no pocos accidentes que a su vez dibujan la dimensión de la actividad. El movimiento del tráfico de droga es tal que la casuística se va ampliando al ritmo que se extiende geográficamente la preocupación. No son los municipios del Campo de Gibraltar, son también pueblos de Sevilla, como Lebrija, Coria del Río o el mismo Camas, al pie de la capital hispalense, los que reclaman atención y recursos.
Amigos a ambos lados de la ley
Lo que dice el director, Albert Pintó, es que "ante todo, esta película es una oda a la amistad". Ahonda en la relación entre tres hombres -interpretados por Karra Elejalde, Luis Zahera y Jesús Carroza- a los que la circunstancia ineludible del narcotráfico ha situado en lugares diferentes respecto a la frontera de la ley.
Uno es un guardia civil; otro, un pescador metido a narco menor y el tercero, un depositario judicial -el que custodia los bienes incautados-. Los tres, viejos amigos, tienen distinta ética y las diferentes decisiones que van tomando configuran su evolución como personajes y como aliados.
La película plantea, sobre la cotidianeidad de los personales, el cambio radical que sufrió Cádiz con la irrupción de las grandes mafias internacionales que ahora dominan el mercado de la droga y que han disparado no solo las cifras de mercancía y dinero que se mueven sino la violencia que blinda el negocio.
Narcocine, narcocrisis, narcosociedad
Una vez que el prefijo "narco-" se ha convertido en un elemento común de nuestro idioma, ya en España como en otras latitudes, cabría hablar de narcothriller -igual que se habló de Emilia Pérez como narcomusical-.
Tierra de nadie tiene todos los elementos de una película de acción pero alberga además capas y cargas de profundidad. Los titulares de las noticias que hablan sobre el narcotráfico en Cádiz ofrecen a menudo cifras asépticas y datos anónimos que distancian el problema. Aquí el guion, acunado entre esos titulares, viene a restaurar la realidad desde la ficción: habla de lo social y muestra lo humano.
Tierra de nadie cuenta con la participación de RTVE y ya está en los cines.