Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil halla un túnel en Ceuta y cree que se puede haber utilizado para transportar droga desde Marruecos

  • Durante la operación se han desarticulado varias organizaciones criminales que introducían hachís en España
  • Se han detenido a un total 14 personas a lo largo de la investigación
La Guardia Civil localiza un túnel en Ceuta que puede haber sido utilizado para transportar droga desde Marruecos
RTVE.es / AGENCIAS

La Guardia Civil ha descubierto un túnel en Ceuta que presuntamente era usado para transportar droga desde Marruecos. Tiene una profundidad aproximada de 12 metros, y da paso a una galería subterránea que conecta una nave del polígono industrial de El Tarajal con la frontera del país alauita.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, el túnel es una construcción estrecha, apuntalada con madera, y la investigación apunta a que puede haber sido utilizado para transportar estupefacientes a través de la frontera entre Marruecos y España. Fuentes próximas a la operación han indicado que el túnel tiene al menos 50 metros de largo, la distancia hasta la frontera, a la espera de determinar cuántos metros se adentra en ese país.

Las pesquisas forman parte de la continuación de una operación que ha dejado ya 14 detenidos, entre ellos el diputado en la Asamblea de Ceuta por el grupo localista MDyC, Mohamed Ali Duas, y dos guardias civiles. Estos últimos estarían presuntamente relacionados con organizaciones criminales que introducían grandes cantidades de hachís en la península ocultas en vehículos de gran tonelaje.

Tercera fase de la denominada Operación Hades

La Guardia Civil ha relacionado el hallazgo de este túnel en una nave industrial con la tercera fase de la denominada Operación Hades. Las detenciones están relacionadas con la aprehensión de tres camiones que ocultaban más 6.000 kilos de hachís en dobles fondos.

En este operativo han participado unidades centrales de la Guardia Civil (UCO, Jefatura de Información, Servicio de Asuntos Internos, Unidad de Reconocimiento de Subsuelo y el GAR), así como unidades de la Zona de Andalucía y de la propia Comandancia de Ceuta. Las pesquisas están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga.

Por el momento, fuentes jurídicas han señalado que no se descarta que este nuevo hallazgo conduzca a nuevas detenciones.