Enlaces accesibilidad

Un herido al colisionar dos narcolanchas en el Guadalquivir en una persecución de la Guardia Civil

  • La Guardia Civil mantiene un dispositivo de búsqueda, aunque no hay constancia de que haya desaparecidos
  • Varios ayuntamientos de la provincia y cuerpos de seguridad han pedido medidas contra el narcotráfico
Imagen de archivo de una lancha precintada por la Guardia Civil en Barbate, Cádiz
Imagen de archivo de una lancha precintada por la Guardia Civil en Barbate, Cádiz EFE/ Román Ríos
RTVE.es/AGENCIAS

Un hombre ha resultado herido de gravedad tras el choque entre dos narcolanchas en aguas del río Guadalquivir la pasada noche cuando una de ellas estaba siendo perseguida por una lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.

Una de las dos narcolanchas estaba siendo perseguida por la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil Río Iro cuando ha impactado contra la otra que estaba abarloada junto a una tercera, es decir, amarrada por el costado porque estaba haciendo un cambio de tripulación la altura en la zona de Caños de Jerónimo, en el término sevillano de Lebrija.

Tras caer el agua por el impacto, el tripulante que ha sido detenido fue rescatado por la Guardia Civil, que lo trasladó a un hospital de Jerez de la Frontera, donde permanece ingresado en la UCI.

Otra persona, también herida, fue localizada río abajo en la desembocadura del Guadalquivir, a la altura del municipio de Sanlúcar de Barrameda donde había sido dejado por la tercera narcolancha, según el testimonio de uno de los heridos, ha informado el delegado del Gobierno.

Los agentes investigan si esta persona, que presentaba lesiones compatibles con estos hechos, era uno de los tripulantes y analizarn su posible vinculación.

Además, las patrullas de la Guardia Civil siguen desplegadas en la zona para asegurar el área, realizar las comprobaciones necesarias y mantiene activo un dispositivo de búsqueda, aunque no se tiene constancia de que haya desaparecidos.

Avistamiento de embarcaciones en el Guadalquivir

Tanto Toscano como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha hecho declaraciones en Granada, han relatado que este martes se produjo un avistamiento en el Guadalquivir de embarcaciones que podrían dedicarse al narcotráfico y la Guardia Civil montó un operativo de seguimiento por vía aérea y con medios terrestres y marinos.

Este testimonio también apunta a que el resto de los narcotraficantes habrían huido en esa narcolancha y que ninguno más habría caído al agua.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que este fin de semana la Guardia Civil ha llevado a cabo un trabajo de investigación por tierra para evitar un posible alijo, que finalmente no se produjo, y ha enviado un "mensaje contundente y claro" de que las Fuerzas de Seguridad del Estado están luchando contra el narcotráfico en el Guadalquivir y se están reforzando los medios materiales y humanos.

Sobre la petición de asociaciones de guardias civiles de que haya patrulleras del instituto armado con base en Sevilla para luchar contra el narcotráfico, para apoyar a las de Cádiz o Huelva, Toscano ha dicho que deben ser los mandos policiales "los que determinen si debe ser una prioridad que exista un servicio marítimo concreto en Sevilla o resulta de mayor utilidad tenerlo vinculado a las zonas costeras más próximas".

En cuanto a la presencia de narcolanchas en el Guadalquivir, ha señalado que cuando hay temporales tienden a refugiarse río arriba y que también tiene que ver con la presión policial.

Los ayuntamientos piden medidas contra el narcotráfico

Recientemente, el pleno de Coria del Río ha aprobado por unanimidad una moción de Andalucía por Sí que demanda al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez "medidas físicas y/o tecnológicas para impedir que las narcolanchas accedan al Guadalquivir impunemente", así como la "reactivación urgente" del Órgano de Coordinación contra el Narcotráco en Andalucía, extremo este último fruto de un punto de adición incorporado por el Grupo popular.

El pleno de Camas, de su lado, ha instado a la Junta de Andalucía a que "refuerce las medidas de control y vigilancia en el río Guadalquivir, incrementando la presencia de fuerzas de seguridad en puntos estratégicos", y solicitando al Ministerio de Interior "la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo patrullajes conjuntos".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha mostrado también la "impotencia y bochorno" de los agentes ante la navegación de narcolanchas por el río Guadalquivir, exponiendo que, aunque la problemática "viene de largo", actualmente "la situación ha llegado a un punto" en el cual estas embarcaciones "campan a sus anchas por el río".

También recientemente, la Guardia Civil ha interceptado en Lebrija (Sevilla) una embarcación semirrígida que transportaba 200 petacas de combustible para el presumible abastecimiento de otras lanchas dedicadas a actividades de narcotráfico.